Haz click aquí para copiar la URL

The Pillow Book

Drama En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo como una hoja en blanco.... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
4 de abril de 2006
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Greenaway nos tiene acostumbrados a sorprendernos en cada uno de sus proyectos, gratamente. En esta obra no lleva por el mundo de los signos, la escritura... la lengua, con una estética muy cuidada y con imágenes (aveces superpuestas), de impecable uso. La temática, el guión, la realización, tiene mayor dinamismo que en otros films suyos, donde el cuadro fijo ganaba ante los epilecticos movimientos frecuentes en el cine comercial, aquí se desliza el ojo de la cámara incluso hasta con superposición de imágenes, efecto muy bien logrado. Para los amantes de los libros es un placer ver reflejado los interrogantes y las respuestas de este género con maestría y solvencia. Es altamente recomendable.
rombo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El actual experimento visual y narrativo de Peter Greenaway de nuevo nos deja boquiabiertos: con una forma de filmar pictórica y preciosista el realizador británico destapa de nuevo el tarro de sus esencias recreando a la manera oriental y con una agudísima intuición la intimista historia de dos amantes con un final próximo a la tragedia shakesperiana.
Como trasfondo la necesidad de escribir sobre los cuerpos en un momento en que la letra impresa sobre papel amenaza el entorno ecológico. Realizada de forma completamente artesanal The Pillow Book se desgrana mediante innovadoras imágenes superpuestas que anticipan otros momentos de la acción, acontecimientos paralelos o diferentes perspectivas, como si se tratara de ilustraciones escritas encima de otras, como un metafórico e infinito juego de espejos en este caso traslúcidos.
Sin renunciar a temas tan personales como los juegos de la infancia, las series numéricas, las estructuras repetitivas, a veces ayudadas por el talento gemelo de Michael Nyman, el cuerpo humano y las relaciones interpersonales con visos de enajenación, Peter Greenaway consigue redefinir una vez más las coordinadas de su universo privado a través de una escrupulosa ambientación escénica en la que prima un exquisito gusto por los objetos y fetiches, una fotografía capaz de combinar la diversidad de la gama cromática con los espacios habitados por las proyecciones, recortes, sombras móviles y transparencias.
La película destila a su vez un ritmo variopinto y multiforme, como si del nuevo hermanamiento entre Oriente y Occidente se tratara y su historia avanza con pulso casi frenético, en un fiel retrato de su dureza abrupta.
saberius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow