Sobreviven

20 de marzo de 2008
Con una frase tan demoledora, las intenciones de "Están vivos" quedan al destape: Ofrecer un espectáculo directo, divertido, gamberro, entretenido y colosal, sobretodo colosal. Y la fórmula no podría ser mejor, así que un inspiradísimo Carpenter agarra una de esas historias sobre invasores del espacio exterior, pero en este caso camuflados de modo peculiar, y la transforma en un genial ejercicio que sirve de destape para un Roddy Pipper que, haciéndonos olvidar al fetiche Russell, mediante frases, poses paleras y demás lo clava minuto tras minuto.

La inocentona sátira de la que hace gala, el aspecto de los invasores en cuestión o ciertos momentos de mayor impacto son algunas de las bazas que alejan al maestro Carpenter de su mejor cine, pero que le acercan aquí a uno tremendamente eficaz, bestial y cachondo.

El punto de partida, y el modo de llevar todo el asunto de las gafas, con Pipper soltando frases míticas por doquier son grandes alicientes que nadie con un mínimo de sentido común desaprovecharía, y está claro que aquí no se desperdicia ni el más mínimo detalle.

La frescura que aporta Carpenter al asunto y lo dinámico que resulta todo el conjunto por dejar caer tan fabulosos momentos alrededor de la cinta y resolver tanto esos momentos como las situaciones de forma nada aparatosa y excelente, hacen de ésta una pequeña joya que no tiene desperdicio alguno y que ningún acérrimo de la serie B más entrañable debería perderse. Eso sí, bien lejos de cualquier tipo de gafas sospechosas.
Grandine
7 de diciembre de 2013
Una peli que, por su idea (invasión alien con mensajes en la publicidad) es muy buena. Sin embargo, se echa al traste por un guión nefasto y sisn sentido, unos diálogos absurdos y una actuación lamentable.

Empezemos con Piper, luchador profesional que actúa de pena. Empieza siendo el típico americano que no deja de sonreir y andar lentamente con manos en los bolsillos. Después de un lentiiiiisimo empieze de casi 20 minutos, atacan el poblado chavolista. Su única reacción, andar tranquilamente, WTF? Sigo en spoiler
petropicapiedra
28 de noviembre de 2011
Magnifica película encuadrada dentro del genero de la ficción, con una idea principal, aunque en principio sencilla y sin demasiados comecocos, unas gafas que pueden distinguir la verdad que se esconde tras la apariencia, crea un film que supera las expectativas hasta del más optimista, y esto se lo debemos a unos de los cerebros más inspirados, dentro del género, de los últimos años, Carpenter.

Carpenter, con la idea de crear una película modesta, debido al bajo presupuesto que disponía, utiliza los efectos de forma mínima y en ocasiones se notan en demasía, contrata un reparto sin estrellas, solo actores de segundo nivel que solían actuar en este tipo de películas y nada de escenarios magnificados, exteriores y lo poco de interiores es demasiado sencillo y en cuanto a maquillaje, nada fuera de lo extravagante, pero todo eso no le impide conseguir un éxito, con un guión a la altura de los mejores, donde el control de la raza humana es llevado por extraterrestres ambiciosos, algo que se podría comparar a los políticos de aquel tiempo, que parecían extraterrestres del espacio, que no se preocupaban por el pueblo y vivían, y aun siguen, obsesionados con el control del individuo.

En definitiva, una buena idea que hace disfrutar al espectador del séptimo arte, y demuestra nuevamente, que el guión es la base del cine y no tantos efectos y 3D.
Ranxomare
2 de mayo de 2009
Una cosa que jamás entendí es la querencia de algunos directores, en algún momento de sus vidas, en hacer remakes de algunas películas que siendo obras maestras no necesitan una nueva versión, y además el resultado final en el 90% de los casos acaba siendo peor, "Psicosis" por ejemplo. Casi mejor dejar las cosas en un homenaje apañado, "Misterioso asesinato en Manhattan" por ejemplo (de las segundas partes de películas ya hablaré otro día, si me encuentro con ganas).
Desgraciadamente todos esos directores no se fijan en que hay películas con un margen de mejora importante, como es el caso de "Están Vivos".
Y es que esta estimable película está lastrada por unos actores correctos (como "correcto" incluyo a Randy Rowdy Piper el famoso luchador de wrestling) pero que no dan mucho de sí y son bastante mejorables. Se podría mejorar el nivel de los efectos especiales pero sin pasarse, que luego nos sale una película hecha por ordenador y se le va el alma. Tampoco estaría mal que hubiera un guionista que sacara un poco más de jugo al guión y un director que lograse mejorar las escenas. Digo más, se podría buscar un final un poco más decente a la historia (tal vez también a la escena final aunque no tiene desperdicio). Y se podría mantener la que es la parte más interesante de la película a medida que el protagonista y el espectador la va descubriendo: el contraste entre el "mundo real" en blanco y negro y el "otro" en color.
Para que luego digan que no doy ideas. En fin, ya me contaréis.
General Mola
23 de enero de 2015
Dice la PNL, que los sistemas de creencias actúan como filtros a través de los que observamos e interpretamos la realidad, como cristales que colorean lo que vemos antes de que la luz llegue a nuestros ojos. Así como los cristales de las lentes de sol de Édith Piaf adquirían un tono rosado cuando estaba con su amante, todos llevamos lentes invisibles que afectan la forma en que percibimos la vida: nuestros sentimientos y sistemas de creencias.

El director de Escape de Nueva York imaginó aquí unos anteojos de sol mágicos que nos despojan de los anteojos psicológicos de las creencias y reglas sociales, permitiéndonos ver lo que realmente hay debajo de ellas. Los chobis esqueléticos son lo de menos, “Están vivos” es una sátira social, más cerca de cosas como Starship Troopers de Verhoeven, que de una película “seria” de ciencia ficción.

"Quitarse el velo de los ojos", se decía antes, "Ponerse las lentes de sol" dice John Carpenter. Cuando Nada intenta forzar a su amigo Frank a colocarse la versión Ray-Ban de la píldora roja de Matrix, el negro se pone terco como un burro y rechaza este simple acto con una violencia absurdamente desmedida, que desemboca en la polémica escena de la pelea de puños callejera que parece durar como 10 minutos, tal vez la lucha más bizarra vista en la pantalla.

Hay un interpretación estupenda de esta en The Pervert's Guide To Ideology. No la recuerdo palabra por palabra, pero la esencia era algo así: Carpenter nos dice que los sistemas de creencias que nos mantienen subordinados, no solamente nos son impuestos por la autoridad social, sino que necesitan de nuestra colaboración para permanecer allí. ¿Por qué el negro batalla tanto para evitar probarse unas simples lentes para el sol? Si recordamos que estas representan el ver la realidad sin filtros, ahí está la explicación. Aún en su escepticismo, Frank sospecha instintivamente que vive una mentira y que colocarse esos anteojos va a destruir sus ilusiones y toda su vida tal cual la conocía, pero de alguna manera disfruta de -o está acostumbrado a- la prisión de sus creencias y salirse de ella es traumático. Por eso no estoy de acuerdo con el amigo que se queja de esa secuencia:

<<La escena de la pelea entre al protagonista y su amigo para convencerle de que se pusiera las gafas la considero como una de las más enervantes de la historia del cine. ¡No termina nunca! ¡Qué desperdicio de todo: metraje, actores, todo!>>

¡Precisamente!, para mí la extensión de esa escena fue puesta por el director con total intención, tal vez para representar el esfuerzo instintivo del ser humano para rechazar un cambio radical en su sistema de creencias

A continuación una breve conclusión con leves spoilers (entre el póster oficial del film y la sinopsis, no queda mucho que spoilear =) )
Giskdan