Rescatando al soldado Ryan

Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
12 de abril de 2008
Dia D; desembarco de Normardía; playa de Omaha.

La historia de ese grupo de hombres que arriesgarán sus vidas para buscar y poner a salvo al soldado Ryan, que ha perdido a sus tres hermanos en combate, pone en evidencia el discurso más patriotero, militarista, gratuitamente burdo y patético del peor Spielberg.

-Un film que se abre con un plano de una gran bandera americana ondeando al viento y se cierra con otro similar… no es patriotero; tan solo es víctima de las malas lenguas.

-Un film que se pasa más de dos horas y media de metraje ensalzando el valor, el sacrificio y ciertos códigos de honor… no es militarista; tan solo es víctima de injustos prejuicios.

-Un film que muestra el horror de la guerra explicitando visualmente el mismo, con la enfática visión descarnada de los efectos de las bombas en los cuerpos mutilados y destrozados de soldados anónimos… no es gratuitamente burdo; tan solo es víctima de manipulaciones ópticas.

-Un film que empieza con una secuencia de un sentimentalismo lacrimógeno de pena, y acaba con el lamentable, y aun más penoso, epílogo de la misma secuencia… no es patético; tan solo es víctima de percepciones erróneas de espectadores de mente corta.

Que técnicamente sea apabullante; que esté bien rodada; que sea espectacular; con una brillante fotografía; un trepidante montaje; unos espectaculares efectos especiales; un sonido impactante y una notable banda sonora, no es suficiente para hacer de ella una buena película. Un guión de una pobreza de recursos alarmante, con personajes y situaciones dibujados con trazo grueso, una dirección de Spielberg más efectista que efectiva y unas interpretaciones que no pasarán a la historia del séptimo arte, hacen de “Salvar al soldado Ryan” una de las grandes decepciones de los últimos tiempos.

Lo mejor es, sin duda, la cuidada puesta en escena, -de estilo “quasi” documental-, y la impecable planificación de las secuencias de acción, que nos permiten asistir, -casi como protagonistas-, a la cruenta batalla por la defensa de ese puente, de gran importancia estratégica; casa a casa; metro a metro; palmo a palmo y cuerpo a cuerpo.

Lo otro ya se había hecho:

-La angustia y el miedo de los combatientes en el momento del desembarco ya quedó reflejado en los inolvidables fotogramas en blanco y negro de “El día más largo”.

-El horror de la guerra ya fue perfectamente plasmado, sin un solo disparo, en unas pocas líneas de guión de “Patton”. Claro que el guión era de Francis Ford Coppola.

General Patton: -¿estaba vd. al mando de esto, capitán?.
Capitán: -estuve al mando; mis tanques estaban apoyando una compañía de infantería; se terminó la gasolina y tuvimos que luchar; empezó a las once de ayer noche y hemos terminado hace dos horas; esta mañana la lucha fue, cuerpo a cuerpo.

Una película que pudo ser grande y se quedó en grandilocuente y mastodóntica.

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona, 12 de abril de 2008
Harry Lime
6 de enero de 2008
Esto sí que es una sorpresa. Aún me acuerdo de cuando vi las magníficas, "Gallipoli" o "Platoon" y pensé que ese arte para hacer películas bélicas se había perdido. Pero me equivoqué.
Esta es (junto a "Hermanos de Sangre") la mejor superproducción bélica de la historia del cine. Un peliculón que te deja con la boca abierta de principio a fin.
Hay mucha gente que habla sin saber lo que dice, diciendo que es increíble que se sacrifiquen las vidas de ocho hombres para salvar a uno, pero siento decir que, que una idea sea estúpida, no significa que sea imposible y cuando el General Marshall da la orden de enviar a alguien a buscar al soldado Ryan, se ve cláramente que lo hace porque está dolido, ya que ha conocido el caso de familias que han perdido a todos sus hijos en la guerra y no está dispuesto a que ocurra otra vez.

Aunque todos los actores están muy bien, se hace inevitable hablar de Tom Hanks. Cuando hace que llora te olvidas de que está actuando y piensas que, verdaderamente está llorando y lo mismo ocurre cuando está hablando con su compañero y se ríen. Es una actuación estelar.
En fin, es una de las mejores adaptaciones de la guerra al cine jamás realizadas. Verdaderamente, me impresiona que haya gente a la que no le guste o que prefiera "La delgada línea roja". Jamás pensé que vería tal peliculón. Sin duda, una de mis películas preferidas.
¡Impecable! ¡Magnífica!
edgarinos
2 de mayo de 2007
Que el amigo Spielberg quería rodar un documental sobre el Dia-D y en ese sentido la escena inicial sea la mayor y mejor reproducción de ese hecho que se ha visto en una pantalla está clarísimo, pero un cuarto de hora de genialidad técnica no justifica tan absurdo y esperpéntico espectaculo posterior. Me encanta el desembarco, y cada vez estoy más convencido de que el resto del metraje fue la única excusa que utilizó para rodarlo.

Irrisorio, irritante, ridículo, absurdo, infumable, imposible, grotesco, insultante, estúpido y mil adjetivos más es pensar que semejante argumento pueda ser considerado en serio, y que haya quién, como escribe en sus críticas, crea que tal parodia pudo ser real, es simple y llanamente de juzgado de guardia.

Asumiendo lo inasumible se salva por ser técnicamente perfecta. Es una pena que tire a la basura tan brillante inicio y se convierta en una sarta de sandeces llena de tópicos como lo malos que son los alemanes (mi preferido), la tristeza y pesadumbre por el gran sacrificio de soldados americanos (que no aliados), el bueno al que toman por tonto hasta que demuestra que tiene lo que hay que tener... y me podría pasar así todo el día.

Si el argumento fuera así de absurdo pero no nos quisiese adoctrinar, podría haber sido algo bueno, o algo genial como Los violentos de Kelly, una cinta que con su corrosivo argumento quizás nos enseñó más que es la guerra de verdad o por lo menos nos hizo reflexionar y nos divirtió como pocas.

Por favor Steven, no reniegues tanto como sueles hacer de Indiana y no nos abrumes más con tus ansias de transcender. Se te dan mejor las películas de aventuras que la propaganda.

"Mi gusta america, Popeye, Betty Boop" (Por favor...)
LordLeal
22 de enero de 2006
Mi película favorita. Desde la escena del desembarco (al principio) no pude moverme del sitio, es impresionante el realismo brutal de cada escena. La misión es de lo más absurda, ni de coña voy a jugarme yo la vida por un tipo que ni siquiera conozco,pero, es verdad, si con ello me ganase el billete a casa, adelante...La veré por siempre jamás.
SethSamurai
28 de mayo de 2008
Salvar al soldado Ryan es un relato bélico de la II Guerra Mundial

Empezemos por lo bueno:
La primera media hora (desembarco Normandía) me pareció impresionante, real (una realidad brutal), nunca había visto ni oído nada igual. Algo parecido pasa con la última escena bélica de la película. Si creo que no vale la pena ver esta película, si creo indispensable ver estas escenas.
Spielberg es Spielberg y cuando se pone manos a la obra lo borda, aquí lo vuelve a conseguir, técnicamente la película es una maravilla, con grandes efectos especiales, fotografía, sonido, pero…

Lo malo:
Resulta que el guión es muy "muy" pobre (por no decir que es malo o lamentable).
La historia que nos cuentan es una chorrada, una chorrada sensiblera y patriótica que no nos dice absolutamente nada. Todo lo real de la manera de rodar las escenas se pierde con la historia, que no hay quien se la trague. Además de todo eso las interpretaciones son bastantes normalitas, por no decir que no valen para nada.
Y toda esta fatalidad solo la podía salvar un buen final, pero…

El 6 se lo pongo por los aspectos técnicos que me parecen maravillosos.
ender_2601