El caso Sloane

Drama Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa lobbista que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se ... [+]
4 de marzo de 2017
El director de películas como ‘Shakespeare apasionado’ y ‘El exótico Hotel Marigold’ presenta un thriller político que busca desenmascarar la corrupción y malas prácticas en las altas esferas políticas.

La historia se centra en un solo personaje, Elizabeth Sloane (Jessica Chastain), una ejecutiva elegante, pero sin escrúpulos, fría y calculadora que debe enfrentar un juicio ante un subcomité del Senado que la investiga por faltas al código de ética en su trabajo como cabildera o lobista.

La película recurre a flashbacks para contarnos quien es esa mujer y cómo fue que llegó hasta ahí, así la vemos renunciar a una gran firma para irse a una más pequeña donde tendrá que hacerles frente a sus ex empleadores, buscando derogar una enmienda de la Constitución que le permite casi a cualquier persona adquirir un arma, pero valiéndose de cualquier medio, así como también muestra apenas algunos breves repasos de la escasa vida personal de Sloane.

La película de Madden es indudablemente entretenida, articulada alrededor de la figura de Chastain, quien es el centro gravitacional de un relato que, aunque extenso en su duración y con un exceso de diálogos, consigue ser un filme entretenido.

Además, la gran presencia de una actriz como Chastain contribuye a mantener el interés en el filme, a pesar de que, conforme va avanzando la historia, vemos como el trazo de los personajes tan unidimensional se resiente en el relato, lo que es una pena sobre todo en cuanto al principal, donde quedan muchas cosas por contar.

Pero al llegar al último tramo del relato, este no se sostiene en el mismo nivel ante un guión al que cada vez se le ven más los hilos, mostrando como cada personaje y situación han sido colocados en función de colaborar a llegar a un final de gran impacto, restándole coherencia a lo que se venía narrando.

Quique Mex
23 de mayo de 2017
La primera parte de la peli nos la presenta como una más de las que describen los intríngulis del sistema institucional americano (en este caso, cómo funcionan los lobbies, es decir, los grupos de presión). Pero no se queda ahí, y da un paso (arriesgado) más. Y lo hace con éxito.
Hay cientos de películas que surgen a partir de una buena idea, a veces de una idea brillante, pero que acaban naufragando por ser absolutamente artificiosas. Y ése también era el riesgo "El caso Sloane". Por suerte, el director ha conseguido llevar a muy buen puerto un historia que no es del todo perfecta.
Y encima el rol de la protagonista le cae como anillo al dedo a Jessica Chastain (bueno, creo que actualmente cualquier papel le cae bien a esta estupenda actriz).
En fin, un largometraje recomendable que deja buen sabor de boca.
racato
27 de mayo de 2017
Elizabeth Sloane tiene bien claro sus principios, y cuando un senador viene a pedirle su ayuda para que las mujeres apoyen el nuevo proyecto de ley sobre las armas, no solo se niega en rotundo, sino que abandona su cómodo puesto y se pasa a otra compañía más pequeña, donde desplegará todo su poder de convicción y armas para que la sociedad se oponga y poder aprobar una regulación menos permisiva. Por el camino conseguirá un nuevo equipo de trabajo, un jefe y un sinfín de dolores de cabeza con los que, a pesar de todo, podrá batallar y salir victoriosa. Increíble papel el de Jessica Chastain, que logra aporta un plus a la ya de por sí interesante película.

Junto a su nuevo jefe (Mark Strong) y equipo, Sloane manipulará, incluso a sus espaldas, todo a su alrededor para conseguir el fin. Obsesionada con la victoria, y a base de pastillas para aguantar todo el día despierta, al final se verá protagonista de una comisión que indagará todas las acciones ilegales que ha hecho para conseguir el apoyo de los senadores para la causa. Miss Sloane conseguirá poner en peligro no solo los trabajos de sus colaboradores, a los que maneja a su antojo e incluso espía, sino también sus propias vidas, pues el imperio armamentístico no estará interesado en un mayor control sobre la venta de armas.

EL CASO SLOANE nos muestra a una protagonista muy compleja, obsesionada y arrolladora, una personalidad a la que Jessica Chastain dota con brillantez, sin duda es una actriz que marca diferencias en un más que interesante que guión, que siempre va por delante del espectador. John Madden, su director, consigue mantenernos a la expectativa durante más de dos horas, que no se hacen largas, gracias al carisma y a lo interesante del guión. Eso sí, los espectadores más acostumbrados a blocbusters con chascarrillos propios de niños de seis años mejor que se abstengan o su cerebro reventará.

Jessica Chastain hace que el espectador no sienta empatía con Miss Sloane, pero sí que hace que pase por su estadios y reaccione conforme avanza la trama. La vemos segura, arrolladora, manipuladora, miserable y reprobable a nivel moral, llegando a límites insospechados hasta para su propia seguridad y carrera, pero persigue su objetivo y se guarda ases en la manga. Nos muestra lo corrupto de la política, de la sociedad y de las relaciones que se establecen en las altas esferas. EL CASO SLOANE es, por tanto, una de las mejores película de Jessica Chastain, puesto que le da oportunidad de pasar por un sinfín de emociones y sentimientos.

En definitiva, EL CASO SLOANE es un thriller muy interesante, con un reparte coral que no brilla porque la estrella no es otra que una Jessica Chastain descomunal. Una película bien dirigida y que, a pesar de su duración, es muy entretenida de principio a fin. Un viaje por las emociones y ambiciones de una mujer que no se detiene ante nada y ante nadie. Vale la pena, no os la perdáis.
XuCoOo
22 de mayo de 2017
De vez en cuando, Hollywood nos obsequia con un mocordo como este.

No sé si es para que el espectador medio siga creyendo que por allí aún hay vida “inteligente” o porque, cada cierto tiempo, un guionista es víctima de un ataque incontrolado de progresismo intelectualoide reivindicativo (por llamarlo de alguna manera).

Vete a saber.

El caso es que hay que estar “mu despistao” para, a estas alturas, no haberse dado cuenta todavía de que esas simpáticas personas llamadas políticos, banqueros y también algún que otro “gran empresario” (¡ah, pillines!), no son, en el fondo, más que simples herramientas que los famosos “grupos de presión” (lobbies) usan para mantener el control de todo (absolutamente de todo), de acuerdo con sus intereses.

Y eso es lo que pretende contar esta especie de thriller político en formato de obra de teatro fotografiada, perteneciente al subgénero de “verborrea incontenible (frenética, en manos de Madden) en habitaciones cerradas”, con una curiosa (eso sí) incursión en la ciencia-ficción tecnológico-humorística (véase el caso de las cucarachas-espía), ¿o es una velada metáfora? (pa partirse la caja, mientras te acojonas, oye).

Así que, como no cuenta nada nuevo, lo único que podría tener algún interés es el retrato de la trabajadora patológica (versión ejecutiva) encarnada por la Chastain que, no obstante, resulta muy superficial, al ser asfixiado por la propia naturaleza de semejante ladrillo.

En resumen: un par de puntos por los respectivos esfuerzos de Madden y Chastain. Y ya vale.
Polikarpov
20 de mayo de 2017
Con “El caso Sloane” el debate sobre las armas vuelve a la palestra. Es curioso que sea necesario aprobar dos exámenes para poder conducir un coche y sin embargo un arma está al alcance de cualquiera. En EE.UU. muere una media de 92 personas al día por arma de fuego, y películas como ésta sacan a relucir los verdaderos intereses detrás de esa realidad. Con el dinero y el poder por encima de todo.

Jessica Chastain está sobresaliente con un personaje que la engrandece como actriz. Estamos ante una Sloane fría, calculadora, elegante y de una inteligencia y brillantez envidiable que rozan lo sobrehumano. A todo esto se le suma el nivel de compromiso y sacrificio que dedica a su trabajo, con pastillas como sustento y una vida social en la que las relaciones afectivas no tiene cabida. La película es ella, y ella es la película.

Pero también estamos ante un guión, una dirección y narración impecables, que evitan que desconectes de la película a pesar de los temas densos de los que trata. Los giros te fascinan, y la trama te atrapa viviendo el caso con un posicionamiento claro pero efectivo. Todo acompañado de unos diálogos tan ingeniosos como locuaces.

El abanico de papeles femeninos que nos presentan en “El caso Sloane” también es otro de sus atractivos . Es curiosos ver en películas o series como los papeles de mujeres en puestos de poder están injustificadamente estereotipados; siendo o bien la ejecutiva agresiva o la mujer florero. La película va mucho más allá, y nos presenta mujeres muy diferentes e inteligentes, con una participación tan activa como necesaria.

En ocasiones el cine pone sobre la mesa problemas que tenemos tan sumidos que dejamos de plantearnos la verdaderas consecuencias.. Corrupción, poder, intereses personales, avaricia y un sistema político tan podrido como poderoso. “El caso Sloane” tiene el poder de hacernos reflexionar y debatir sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero además estamos ante una película con ritmo, con giros inesperados, con personajes creados a la perfección y un guion sobresaliente Y sobre todo con Jessica Chastain, que con un simple gesto colocándose el flequillo nos magnetiza como solo ella sabe hacerlo.

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica