Gato negro, gato blanco

Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
28 de noviembre de 2007
Es un auténtico desmadre gitano a la orilla del río... Personajes que desbordan ternura, locura e idiotez casi en un mismo plano. La acción a ratos es desternillante y en otros desmesurada. Todo tiene un toque onírico que por lo poco que he visto del Kusturica en plan comedia, le debe sus sueños a alguien más que a morfeo (su peli documental sobre Maradona no hace sino acrecentar mis sospechas...).
La verdad es que te ríes en bastantes ocasiones, y el colorido y locuras de estas figuras surgidas al albor de la extinción del comunismo eslavo son muy estimables.
Lo mejor: El capo, padre e hijo, la boda.
Lo peor: El exceso del exceso excesivo...
Feldon
2 de agosto de 2007
Otra película de Kusturica, que es como Woody Allen, siempre hace lo mismo pero lo que hace lo hace bien. "Gato negro, gato blanco" es una comedia vertiginosa que nos cuenta los líos amorosos, económicos y familiares entre una comunidad de gitanos, todo ello regado con ese surrealismo para todos los públicos que funcionó tan bien en Underground y El tiempo de los gitanos. La alegría que preside el conjunto es contagiosa y una acaba viendo la cinta con una sonrisa continua.
Neathara
22 de agosto de 2008
Comedia absolutamente delirante y disparatada, paradigmática del cine de Kusturica. Es difícil encontrar un hueco libre en la pantalla a lo largo de las más de dos horas de diversión absoluta que nos entrega el genio de Sarajevo: hay una batiburrillo visual de objetos, personajes, cosas que aparecen en los planos principal y secundario de la pantalla, todo ello animado por la magnífica música firmada por Nelle Karajlic. La acción es un esperpento puro y duro, dosis de humor surrealista en un momento en el que la situación en los Balcanes distaba mucho de ser feliz.
Inolvidables personajes van desfilando delante de nuestros ojos: el perdedor Matko, al cual no se le dan muy bien sus chanchullos, viéndose inevitablemente abocado a ser estafado y timado por otros sinvergüenzas más capaces; luego los abuelos, Grga y Zarije, amigos infatigables, y patriarcas de las dos familias que protagonizan la historia; los jóvenes Ida y Zare, que tendrán que sortear numerosas dificultades para llevar adelante su historia de amor; el peculiar "gángster" Dadan Karambolo, aficionado a las drogas, al chunda chunda y al que casar a su hermana Afrodita le trae por la calle de la amargura. En fin, un universo de lo más particular, que irá desarrollando una historia "in crescendo", desde un inicio más o menos calmado hasta el disparate absoluto.
Debemos agradecerle a Kusturica el divertimento que nos ha proporcionado, esa sobredosis de energia a través de distintos "palos" de la comedia, entre el humor negro, el grueso, el romántico y el surrealista.
babayu
6 de enero de 2007
- ¿Qué?: Una comedia disparatada de Emir Kusturika que narra las movidas de un anciano a punto de palmar cuyo hijo le logra sacar cuartos a su mejor amigo y se acaba asociando con un notas que es gangster drogadicto y al final por movidas hace que su hijo se tenga que casar con la hermana del gangster que es más pequeña que Chicho Terremoto pero que está enamorada de otra tía. Pero la hermana se acaba enamorando de un gitano que es más alto que Sabonis. En la película se suceden las escenas típicas de Kusturica como cuando la camarera se pone a disparar o la pequeña escondiéndose en el árbol. Es difícil aguntar como siempre se hacen las mismas chorradas por parte de los protagonistas durante más de dos horas. Aguantarlo es difícil debido a la incoherencia del relato que nos presenta su director.

- ¿Quién?: Emir Kusturica, director yugoslavo cuyas películas desprenden un humor "peculiar" que se repite en todas sus películas. Pese a eso logra el gran mérito de que se diga que sus películas son originales. A parte de que el director siempre pilla cacho en Cannes o en Venecía o en algún festival de estos. Da igual que dirija esta o que dirija la decima parte de "American Pie", siempre gana algo.

- ¿Cuándo?: Allá por el año 1998 después de que Kusturica comentará que se retiraba como director de películas tras la polémica política que suscito "Underground" pero al final quiso mostrarnos como se encontraba su país en esos momentos. Nos traslada a esa época en que su país se encontraba en guerra en que algunos personajes malviven y tienen que sacar dinero de negocios sucios donde se suceden los timos.

- ¿Dónde?: Como ya he mencionado en el país natal del director, Yugoslavia que en esos momentos se encontraba en una guerra civil, con problemas con otros paises como Croacia y con el gravísimo incidente en Kosovo. Esto dejo a Yugoslavia hecha polvo. Kusturika que en principio quería hacer un documental sobre su país al final aposto solo por retratar eso de manera pasajera y sin entrar en conflictos bélicos y dando rienda suelta al humor.

- ¿Para qué?: Para repetir el éxito de "El tiempo de los gitanos" y de "Underground", las películas que más se comenta que se parecen a esta especialmente la primera (aunque supuestamente son más dramáticas). También para que Kusturica volviera a dirigir otra película y volviera de forma definitiva al cine tras ver que cada vez que dirige se acaba llevando algún premio.
Pataliebre
19 de marzo de 2008
Ambientada en una atmósfera de desorden y caos absoluto. Todo es sucio, mugriento, incluso desagradable y repugnante. A pesar de ello existe belleza en la imagen. Cuando aparecen escenas como un cerdo comiéndose un coche que se cae a pedazos, bocas con dientes deformes y alguna incrustación de oro, un hombre limpiando su cuerpo lleno de mierda con un ganso pulcramente blanco... dudas entre taparte los ojos horrorizada o admirar la genialidad de las mismas. Y aunque es dificil de primeras, merece la pena mirar, es una auténtica obra de arte.
De la misma manera que lo visual, también lo argumental supone un shock a priori. La forma de vida de los personajes, del lugar donde se desarrolla la película, es muy distinta a lo que estamos acostumbrados por aquí. Lo material no parece tener ningún valor, todo lo que se tiene se disfruta y se rompe, no se cuida ni lo más remotamente. No hay respeto por nada, ni por sí mismo, ni siquiera por la muerte, apareciendo un genial humor negro.
La música es una gozada. Supongo que en esto influirá que Emir Kusturica sea músico. Es una música alegre, tradicional, despreocupada.
Sonámbula