Historia de un crimen

Drama Relato sobre el proceso de creación de la novela "A sangre fría" de Truman Capote. El famoso escritor y miembro de la alta sociedad neoyorquina, lee un día un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Arkansas. Intrigado, decide ir allí para averiguar qué influencia puede ejercer un crimen tan espantoso sobre las relaciones de los miembros de una pequeña población rural.
25 de septiembre de 2012
Esta es la peli. Injustamente tratada por llegar algo más tarde a los cines que la interpretada por Hoffman.

Al margen de eso, lo que me alucina es que en los últimos años, escribir sobre Capote, parece un deber. Como los americanos pongan algo de moda, no hay tu tía.

No tengo problema al respecto, he leído de su puño y letra dos obras: “Otras voces, otros ámbitos” y “A Sagre fría”.

Sigo pensando que es más que mediocre además de un gran cotilla, una maruja que sabe narrar y mantener el interés en sus novelas pese a ser bastante seco y escueto por más locuaz que lo pinten en el cine. El cine ha hecho más del personaje, que de su obra.

Por si no me fuera simpático, me provoca más antipatía el Truman excesivo de Hoffman, -cuya interpretación sobrecargada es un Oscar a la sobreactuación- que además estrella contra el anonimato la buena interpretación de este estupendo Toby Jones. Esta película es mucho más inteligente que la anterior. Es la que recomiendo sin duda alguna por encima de la otra.

No por eso se cogerá más cariño al Capote de la peli de McGrath, pero sí un poco más de respeto. Aquella barroca interpretación de P. Seymour Hoffman hace que lo odiemos. Toby en cambio, es más entrañable. Es curioso cómo en una cinta nos asqueamos de Capote y en la otra, casi nos cae simpático. ¿De quién es la culpa? De Hoffman. Nunca me ha gustado este tipo. No, me parece grotesco. A favor de esta peli también, es el hecho de que el casting incorpora a sus filas a la hija de Ingrid Bergmam, a Sigourney Weaver y a Daniel Craig, éste último, en un convincente rol. Se está convirtiendo en alguien interesante este chico, pese a que Bond, me da bastante por saco.

En fin, recomendable. Eso es todo. La mejor sin duda es la original sobre el relato de Truman, del año 67, "A Sangre fría", y no tanto biopic sobre el menda.
Valkiria
10 de noviembre de 2007
Alquilé sin muchas ganas esta peli y me llevé una grata sorpresa. ¿Cómo es posible que esta estimable película quedase oscurecida por ese tostón de “Capote”?
A mí me ha gustado muchísimo más ésta: es mucho más entretenida, divertida y atrevida.
En cuanto a Toby Jones como Truman Capote, no se puede decir que esté mejor que el oscarizado Philip Seymour Hoffman, pero sí tiene un personaje bastante más simpático, aunque sea el mismo. Allí donde veía una sanguijuela sin sentimientos que sólo se preocupaba por alumbrar una obra maestra sin reparar en los medios, aquí veo a alguien con un mínimo de sensibilidad tras esa coraza de excentricidad y superficialidad.
Frente al nulo actor de la otra peli, aquí tenemos al viril Daniel Craig realmente brillante en su papel de rudo presidiario con sensibilidad artística (muy bueno cuando Capote le dice a su amiga Nell Harper Lee: “imagínate a un asesino de cuatro personas diciéndote que tu obra carece de emotividad”). Sandra Bullock, por cierto, está de lo más convincente como Harper Lee (¿quién me iba a decir a mí que podría llegar a preferir a la vulgar Bullock antes que a la fascinante Catherine Keener?).
Está muy bien recreado ese ambiente de “mariliendres” ricachonas pero insatisfechas, dependientes por ello de las gracias, cotilleos y consuelo del rarito protagonista.
También está muy bien la manera en que la película deriva de ese “petardeo sofisticado” inicial hacia caminos menos festivos y más turbios (en la de Hoffman lo veía todo como un poco igual de mortecino).
Lo peor es que en mi opinión despide un cierto tufillo a telefilm, como si fuera una versión para la tele (hay que reconocer que la otra tenía más “empaque cinematográfico”). Pero es absolutamente recomendable.
Sahar
22 de octubre de 2019
Desde sus primeras escenas me sorprendió. Truman Capote queda reflejado de una manera que ignoro si será la real, pero ciertamente se asemeja mucho a la que pudo ser: Un ser ácido, crítico, mordaz, simpático, inteligente, astuto, descreído, lenguaraz... e incluso dotado de una cierta ternura.

La historia de la construcción de "A Sangre Fría" que justifica la película, es lo que menos interés llega a despertar. Son los matices que Toby Jones imprime a la personalidad de Capote, quienes generan el destello que confirma y da fuerza a la obra.

Magnífica.
LEUGIM
22 de octubre de 2019
Contando con estrellas para pequeños papeles como Sigourney Weaver, Jeff Daniels, Peter Bogdanovich, Isabella Rossellini, e incluso algunos casi testimoniales (Gwyneth Paltrow), el trabajo de Douglas McGrath se apoya en Toby Jones, el frío Daniel Craig y Sandra Bullock, como centro de la trama.

La creación de "A Sangre Fría" se recrea con cuestionable fidelidad, desde la supuesta perspectiva de Truman Capote, logrando Toby Jones, una memorable interpretación, cargada de atractivos matices, que desvelan una cuestionable sinceridad de su excéntrico personaje.

Historia de un crimen resulta muy entretenida, por la agudeza de su protagonista aportando gran énfasis al escritor americano.
ALIENTO
24 de junio de 2007
Aunque no lo parezca, y es más creo que ni el propio realizador era consciente de ello, nos encontramos ante la sublimación metalinguística del lenguaje cinematográfico.

En más de un pasaje de la película se hace referencia a la importancia de la construcción de los personajes de una novela; de como un buen o mal tratamiento puede convertir algo plano en un ser humano tridimensional.

Y curiosamente esto es lo que Douglas McGrath consigue; a través de una afinada dirección actoral y de unas interpretaciones excelentes como las de Toby Jones, Daniel Craig y una sorprendente Sandra Bullock, se levanta una historia un tanto plana por ser ya resabida hasta un nivel cercano a la perfección.

La lástima es que ha tenido que competir con la archipromocionada "Capote" (por cierto mucho más fría y poco ajustada a los hechos) y por ello pasará bastante desapercibida. Una pena, teniendo en cuenta que nos encontramos ante uno de los films más emotivos y mejor rodados en lo que llevamos de año.

Lo mejor: El trabajo actoral
Lo peor: Que esté permanentemente sujeta a la comparación con "Capote"
LennyNero