ma ma

Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2023
Se le va completa/atrozmente (la olla) de las manos en el segundo tramo, en la primera parte se podía entender un realismo poético con agradables ramalazos de humor cogido por los pelos, después gira hacia una fantasía moruna que rompe lastimosamente todas las reglas que la propia película había propuesto, derivando hacia el sempiterno juego julio de rimas y metáforas y alusiones que en este caso resulta grotesco por falso, amañado y mal hecho, por la falta de rigor y esencia, de pulso y callo, de contención y justeza en la mirada, se deja caer en la autocomplacencia más roma repipi y sí, sentimentaloide, llena de ínfulas risibles.
Las canciones (horror), el corazón (ocurrencia lamentable), Natasha, Siberia, la muerte, la vida, sacrificio, los hijos, el Real Madrid, el fútbol, ellas. El mar, la ciencia médica (qué buena), el pezón, la herencia. Vale.
Mezcla varias cosas malas, el cine más lacrimógeno pringoso, el metafísico ridículo, el trascendental aguado de saldo, el histérico buenista, el costumbrismo chungo imposible, el tragedismo si venir a cuento suma y sigue y el reflexivo pazguato consolador placebo (todo es bonito, y blanco, hasta el espanto).
Un fiasco.
Ferdydurke
14 de septiembre de 2015
Entre lo poético y la realidad, Medem no sumerge en un mundo real dejando claro un mensaje...Vive , Lucha , sufre

Penélope Cruz y LLuis Tosar junto con un Asier Etxeandia están magistrales en una película que se hace algo pesada

Salimos del cine y si oímos comentarios de que la película es algo cursi... No diré que puede tener escenas algo cursis pero, simplemente digo es " Ma Ma" , incluso la escena final que muchos tildarían como "cursi" a mí me pareció un resumen del mensaje que el director quiere mandar, tal vez cursi pero también la vida está llena de momentos cursis
ephramin
19 de septiembre de 2015
Tras cinco años desde su última película, Habitación en Roma, Julio Medem vuelve a la cartelera con un dramón lacrimógeno que no me acaba de convencer. A diferencia de los temas presentes en films anteriores, entre los que se encuentran Ardilla Roja, Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo, entre otros, esta vez se ha decantado por explorar el universo de la mujer madre hasta la muerte y el amor por compasión. Una lástima que esta película, pese a destilar el buen gusto y la delicadeza que le caracterizan y pese a reivindicar la belleza y la fortaleza del sexo femenino (otro de sus rasgos distintivos), no esté a la altura del resto de su filmografía.

En efecto, desde el principio del largometraje se percibe el dramón que vamos a presenciar: Medem le da mucha importancia a la cuestión del cáncer y a la gran función de madre que ejerce la protagonista, Magda (Penélope Cruz), a la que no me la llego a creer para nada, ya que es un continuo quiero y no puedo. Si hubiese sido otra actriz os aseguro que me hubiese conmovido. Pero es que en muchos momentos tiene más cara de demente que de enferma de cáncer, y que su personaje tome decisiones ilógicas con tal de aumentar el drama no ayuda.

Por otro lado, me hace gracia el papel que interpreta Luis Tosar, ya que, a pesar de lo tópico-épico que resulta, el actor es capaz de desplegar una interpretación excepcional, haciendo gala (una vez más) de su versatilidad: lo mismo se mete en la piel de un preso o de un maltratador que encarna a un entrañable padre protector.

Otro personaje que no me acaba de encajar (y cuya actuación, en este caso, no le excusa) es el del ginecólogo de Magda, Julio (Asier Etxeandia) hoy conocido por la serie Velvet (2014) de Antena 3. Este es un frustrado cantante que no sabe cantar, puede parecer gracioso en un principio, pero acaba resultando ridículo. Por no hablar de la relación inverosímil que mantiene con la protagonista, puesto que rara vez un médico puede llegar a esos niveles de confianza con su paciente.

Para terminar, Medem también ha querido incrustar el personaje de Natasha, una niña angelical que fluctúa entre la fantasía y la realidad, ya que la presenta como un espíritu pero en realidad sí que existe. Y aunque esto puede sonar muy “Medem”, puesto que en otras de sus películas vemos personajes que se desdoblan o personajes que mueren en condiciones muy extrañas, en este caso no encaja por ningún lado.

En fin, está claro que el propósito de Julio Medem con esta película ha sido hacer un canto a la vida y un elogio a la maternidad y a la fortaleza de las mujeres, pero la forma y los personajes echan a perder lo que podría haber sido un gran film.

http://12criticossinpiedad.blogspot.com.es/2015/09/ma-ma.html Twitter: nad_893
nad_893
9 de septiembre de 2015
Enrevesado drama sobre el cáncer que intenta hurgar en lo más profundo del espectador desde el minuto cero, lo cual consigue hasta que el exceso de desdichas y melosidad se adueñan de la pantalla. La responsable de esto, para bien y para mal, es una Penélope Cruz que lo borda en su papel de madre luchadora a pesar de resultar algo empalagosa en varias escenas. El resto de personajes tienen sus propias luchas internas, aunque quedan en un discreto segundo plano llegando a conocer más bien poco de ellos. Julio Medem, que ya nos fascinó con varios de sus trabajos anteriores, convence con una elaborada realización aunque su guión resulta más convencional de lo que nos tiene acostumbrados.

Más mini crítica en cinedepatio.com
Cine de Patio
26 de octubre de 2015
Anoche vimos "Ma ma" la nueva cinta de Julio Medem. Por ser este un director que siempre me ha resultado un tanto costoso, las expectativas eran muy bajas, así que la he calificado con un 6. Por empezar por lo positivo, destacar que Penélope Cruz me dejó con la boca abierta desde el minuto uno. Nunca ha sido santo de mi devoción, pero reconozco que en su filmografía tiene papelazos, y este es uno de ellos. También me gustaron la variedad de planos de muchas escenas, así como los variados episodios oníricos que nos recuerdan que estamos viendo al más puro Medem. La trama va perdiendo fuelle conforme avanzan los minutos, hasta llegar a escenas de cierta vergüenza ajena, incluido un cierre que casi sonroja... Situaciones bastante poco creíbles, un Luis Tosar en un registro bastante extraño para un actor como él y ese no llegar a emocionar hacen que la impresión general no haya sido de lo más excitante...
NoemiGomez