Haz click aquí para copiar la URL

Haz lo que debas

Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Críticas 56
Críticas ordenadas por utilidad
23 de agosto de 2013
15 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un insulto a la inteligencia, una aberración a las ilustres citas finales.Una falta de respeto a la historia del racismo. Película manipuladora, soez, hecha para la reivindicación de la raza negra mediante un pueril argumento sin pies ni cabeza. Si Spike Lee busca la reivindicación debería empezar por lo básico, respetar a las otras razas, etnias y culturas. Su mensaje consigue el efecto contrario, ensalza el odio, la violencia gratuita y la permisividad en los errores. Es la peor película que he visto sobre la temática racial. Es más, tanto va el cántaro a la fuente que aquí el tema racial ya huele mal, Spike Lee, directamente denigra a su propia raza en la justificación de unos actos indefendibles y manipulados en el abuso y la exageración. De pena.
psmelbr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2006
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que me parece el aspecto a destacar de esta película es su mensaje. Personalmente capté que el film intenta que reflexionemos sobre la convivencia entre culturas, etnias y razas diferentes. Y hay que pensar en esto porque no podemos acabar matándonos unos a otros. Se reflejan bien otras cuestiones anexas a la anterior, tales como, el abuso policial, el odio entre clases y razas, temas laborales, el amor... Spike Lee realiza un buen trabajo, duro, sin concesiones, pero con una pequeña luz al final de toda la tormenta, la esperanza.
La escena final me extrañó. En ella se ve a un grupo de afroamericanos muy violentos. Llegados aquí, no se si Spike Lee retrata esta parte como crítica o como victoria...Por otro lado, sorprende que el propio Spike Lee es actor en su propia película, y además uno de los personajes centrales.
Pero en fin, de lo que no hay duda es de que estamos ante una buena película, con un gran mensaje que se mezcla con un cine de calidad.
EternoRetorno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2009
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Haz lo que debas tiene mucha garra, y en su momento debió ser un boom para los espectadores y toda una referencia para los directores afroamericanos. Con obras como La última noche o Clockers (Camellos), Spike Lee demuestra ser un gran director pese a las polémicas que suele suscitar.
Me encanta la interpretación de Danny Aiello, al que le van los papeles de tipo duro, ya sea un ganster, un marido embrutecido (ojo a su actuación en La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen), o el sórdido propietario de una pizzeria en Brooklyn. El hombrecillo que interpreta Spike Lee es tan enigmático como curioso, y en general los personajes de esta cinta están bien logrados: los hijos de Aiello, el Alcalde, el trio de viejos que mascan las horas tostándose bajo una sombrilla o el bueno de Radio Raheem, con su mítico discurso sobre el amor y el odio (gran guiño a La noche del cazador)
Haz lo que debas no es demagógica y tiene momentos grandes, como el rap xenófobo que se marcan al unísono negros, latinos, italoamericanos y policías. Merece la pena verla, así uno comprende que el color de la vida no todo blanco/negro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
willieyenka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de diciembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Haz lo que debas de Spike Lee, es una comedia dramática basada en el racismo, y en todo lo que le rodea. Dirigida con un ritmo más bien premioso, es arriesgada y temeraria por tratar un tema tan delicado, y la realiza de modo singular e innovador, y desde luego original, personal y subjetivo, definiéndola de modo inteligente y arrollador, aunque con falta de chispa.
La fotografía hace gran uso del color, y es lumínica y de variado colorido, siendo vistosa y estimulante para el público por estar estéticamente trabajada en detalles sugerentes. La música, también es alusiva al momento y lugar en cuestión, acompañando hábilmente el film. Y los vestuarios y caracterizaciones, son totalmente sugerentes a la trama, según el personaje, transportando al espectador in situ de modo eficaz.
Las actuaciones, son naturales, espontáneas y convincentes. Resaltando los papeles de Danny Aiello, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Spike Lee, John Turturro, Samuel L. Jackson y Martin Lawrence formando un gran grupo, y realizando cada cual su papel de modo notable y sugestivo. Y empleando diálogos típicos de los barrios de Nueva York, con tono chulesco, y con la acidez, ingenio y ocurrencia que caracteriza a las bandas por su sarcasmo y conversaciones punzantes.
El guion, escrito por el mismo director, es interesante y sustancioso por sus toques provocadores e incitadores de la violencia, que salta por cualquier chispa por pequeña que sea. Argumentando de modo portentoso, arrollador e impetuoso para el público, que siente, que algo se va caldeando poco a poco. Resaltando también los planos y movimientos de cámara originales, subjetivos, cámara en mano y seguimiento, que dejan clara la evidente profesionalidad y singular modo de dirigir de Spike Lee.
En definitiva, la considero una obra inusitada, íntima y personal, que entretiene y ameniza de modo correcto y profundo. Recomendable para los que busquen obras distintas, ácidas e interesantes, por su dirección, planos y movimientos, actuaciones, guion original y diálogos. Y aunque la considero algo sobrevalorada, si es cierto que tiene algo distinto en su interior, que sin duda, merece la pena visionar y comprobar.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conclusiones:
- Interesante el planteamiento del calor como símbolo de la opresión del sistema.
- Dificultad para sentirse representado con la película por diferencias culturales claras.
- Interesante al ser la 1a película costumbrista sobre afroamericanos.
- Reparto compuesto principalmente por afroamericanos (hoy en día sigue siendo algo destacable, de hecho supuso un valor añadido para que la película Moonlight ganara el Oscar).
- La película te va envolviendo, con su ritmo lento, en un clima de hartazgo y crispación sobrellevada...te mete poco a poco en una comunidad en la que es cada vez más difícil mantener la calma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LBELLO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow