Fuerza antigángster

Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
9 de mayo de 2013
Una cinta de su género con todos sus elementos (=personajes típicos). Mafiosos con poder, que se creen por encima de la ley y mueven la ciudad a su antojo, comprando a jueces, policías, etc. Grupo de policías que han de recurrir a métodos pocos convencionales para combatirles, liderados por un líder íntegro y comprometido; con un joven guaperas y un veterano curtido en mil y una batallas. Ni siquiera falta esa chica guapa, con cierto halo de misterio, que juega a dos bandas y en apariencia dura, pero que acaba por desvanecerse en manos del policía guapo. Desde aquí les lanzamos la siguiente pregunta, ¿no les suena todo esto? Efectivamente, muchas coincidencias y similitudes con otras cintas del género.... Correcto. Al menos, ¿les sonará a Los Intocables de Elliot Ness, no? Ahora bien, ya se lo decimos, dista muchísimo de esa pequeña obra maestra que ya fue sugerencia de la semana en Cine desde la Ignorancia. Si el director se la brinda como homenaje bien; en caso contrario, una copia que se confirma como un craso error.
Podría decirse que el único elemento novedoso es el mafioso. Y no por la figura en sí, únicamente por su apariencia. ¡Vaya tela! ¡Si parece que han sacado a Sean Penn del "club de malos" de Dick Tracy! Flaco favor le están haciendo a la carrera del actor. El resto del reparto está correcto. Los guapos son guapos. El honesto cuela como tal y como ejemplo de compromiso y entrega al deber. El veterano juega su papel. Todos ellos correctos y sin alardes.
Lo único que cabe destacar es la elegancia de la puesta en escena y que supone un entretenimiento digno, pero no creemos eso sea suficiente como para que merezca el precio de una entrada de cine en estos tiempos.
Cine gris, que no llega a negro. Ni por contenido, ni por calidad; gris entonces. Nada nuevo. Nada espectacular. Nada inesperado. Nada que sorprenda, todo previsible. Señores, para reinventar el género, o al menos mantenerlo vivo, algo más se necesita. Así, desde luego, no la podemos recomendar, ni siquiera aprobar.
Lucas Liz
9 de febrero de 2015
Los Ángeles, 1949. Esta segunda mitad de los cuarenta no me hace tanta gracia como la primera: la moda es más fea, esas corbatas cortas y esas hombreras anchas, creo que el cine es peor y lo definitivo, se produce la nefasta descolonización, o al menos empieza con fuerza. Dicho esto, que fue lo primero que se me vino a la cabeza, "Gangster Squad" es el refugio a un valor seguro, que es la acción, barnizada de clásico del cine negro. Si a esto sumamos que el guión no arriesga absolutamente en nada, nos sale una obra que bien puede mirarse como carente de imaginación, o bien como una que repite todos los clichés, estereotipos y situaciones del cine de mafiosos. Tampoco es que sea así pero más de una situación o giro nos sonará a ya visto.

De este modo, "Gangster Squad" viene a ser un cruce de "Los intocables de Eliot Ness" (1987) y "La brigada del sombrero" (1996), si bien a los amantes del género le puede recordar a otras muchas, como "L.A. Confidential" (1997). Sea como fuere, la película relata libremente un suceso real, la creación de una brigada especial para cazar al gangster Mickey Cohen (Sean Penn). Al susodicho Penn hay que unir a un destacado reparto que cuenta con Josh Brolin, que es clavado a Nick Nolte, que también aparece, pero más joven, Ryan Gosling, como guaperas aunque sigo sin verlo como tal, Emma Stone, como mujer fatal, lo mismo digo, y alguno más por ahí. Mucha acción, un ritmo ágil, un tono desenfadado, casi juvenil, y una trama obvia. Amena.
Reaccionario
7 de marzo de 2015
¡Qué carencia de él en la dirección!
Claro está que Brolin y Gosslin no ayudan. Y Penn...¿Qué le han hecho en la cara?
La historia, harto trillada, permite al menos una solución aseada, pero para eso hace falta ese talento del que carece tanto en la dirección como en la interpretación.
Cosky69
29 de mayo de 2013
De la investigación periodística a la novela negra y de allí al cine de acción sin contenido: Gangster Squad, de Paul Lieberman, es un best-seller sobre la guerra que tuvo lugar en Los Ángeles a finales de los cuarenta entre la mafia local y una pequeña banda parapolicial. El libro se basa en la indagación que realizó el mismo autor durante casi una década y publicó en su momento Los Ángeles Times como una serie de artículos. La historia narrada por el periodista inspiró a su vez la película homónima bajo la dirección de Ruben Fleischer con guión de Will Beall, que no es propiamente una adaptación cinematográfica, pues toma nada más lo indispensable de la fuente original para una aproximación al mejor cine de gángsters con la reproducción de todos sus estereotipos y clichés.

En 1949, Los Ángeles es gobernada por la mafia de «Mickey» Cohen (Sean Penn), un ex boxeador judío cuyo imperio abarca la trata de blancas, los estupefacientes y las apuestas, todo con la complicidad de la policía en general, así como de jueces y políticos corruptos, a quienes mantiene bajo control mediante sobornos y terror. John O’Mara (Josh Brolin) es un veterano de guerra que, ahora sargento de la policía, libra una solitaria lucha contra el crimen, hasta que su jefe, Chief Parker (Nick Nolte), le ordena desmantelar los negocios sucios de Cohen con una "guerra de guerrillas". Aconsejado por su esposa encinta (Mireille Enos), O’Mara recluta entonces al oficial Harris (Anthony Mackie), un negro uniformado que sabe usar la navaja, al detective Kennard (Robert Patrick), un vaquero viejo que donde pone el ojo pone la bala, y al experto en telecomunicaciones Keeler (Giovanni Ribisi), a quienes se les unen el detective Ramírez (Michael Peña), un latino que trabaja con Kennard, y el también sargento Wooters (Ryan Gosling), un cínico Casanova. El círculo del capo es presentado como un vulgar montón de matones. Entre ambos bandos está la vampiresa Faraday (Emma Stone), que lo mismo se acuesta con Wooters que con Cohen…
Antipático de por sí, con prótesis faciales, Penn sobreactúa tanto que su personaje resulta una caricatura grotesca. Gosling emite voz adolescente y, por su afectación, también resulta caricaturesco, a diferencia de Brolin, inspirado quizás en Eliot Ness, salvo algunas torpezas, y Patrick, con gran bigote al estilo tejano; la áspera personalidad del vaquero cumple con lo que se requería, pero en un papel menor, como el de Nolte. El talento actoral, en lo que podríamos llamar el síndrome de Batman, está desperdiciado; la química de un año antes entre Gosling y Stone (‘Loco y estúpido amor’), por ejemplo, parece incidental aquí.
La superficialidad de un guión que no profundiza en la sicología de nadie por apostar todos los recursos a la espectacularidad, explica el hecho de que si esta película tiene algún mérito sea su aspecto visual, desde la brillante ambientación de la época con una escenografía seductoramente iluminada y un impecable vestuario, entre otras cosas (los coches, por supuesto, reunidos en el diseño de producción), hasta los efectos especiales en las secuencias de acción, algunas de las cuales son alardes de virtuosismo técnico, como la persecución y el tiroteo desde coches en movimiento; apoyada en la intervención digital, la dirección de cámaras allí es magistral.
La banda sonora forma parte de la ambientación y, junto con la edición, contribuye a lograr un ritmo también disfrutable.

‘Brigada de élite’, como fue titulada en España, y ‘Fuerza antigángster’ en Hispanoamérica, tiene grandes similitudes con dos películas que, por lo demás, son muy superiores: ‘Gángster americano’, de Ridley Scott, y ‘Los Intocables’, de Brian De Palma. Tanto Gangster Squad como American Gangster están basadas en hechos reales y documentados por investigaciones periodísticas, además de comenzar con ejemplos brutales de la crueldad que son capaces de alcanzar sus respectivos villanos (continúo más abajo).
Iván Rincón Espríu
24 de febrero de 2014
Qué difícil de contentar es el público hoy día, que exigente y que dado a criticar sin ton ni son y a comparar, siempre se han dicho que las comparaciones son odiosas y en este caso, también injustas. A día de hoy, todo está ya más que visto y hecho en el cine, sorprender es prácticamente imposible y creo, sinceramente, que lo que ha hecho el director Ruben Fleischer con esta película es homenajear a un género que siempre ha sido baza muy importante en el cine. Yo me lo he pasado realmente bien viéndola, he disfrutado y se me ha hecho fácil de digerir, teniendo en cuenta que el cine negro y gansteril nunca ha sido mi favorito. La ambientación es de lujo, la fotografía la adecuada y el conjunto de actores que participan en ella es de auténtico lujo, empezando por un siempre solvente Josh Brolin que cada día me gusta más, por un inconmensurable y guapísimo Ryan Gosling que vuelve a ser pareja en la ficción de una pelirroja Emma Stone tras coincidir los dos en su anterior trabajo, la comedia romántica "crazy, stupid, love". Ambos vuelven a tener química en la pantalla y cumplen con sus personajes. Junto a ellos, un recuperado Giovanni Ribisi y un enorme Sean Penn que tuvo que pasar tres horas en maquillaje cada día para poder dar vida convincentemente a su gangster, Mickey Cohen. Ya en papels más pequeños y más desaprovechados tenemos al veterano Nick Nolte y a Michael Peña, junto al malo de "Terminator", Robert Patrick. Dadle una oportunidad y veréis como no lo pasáis tan mal viendo esta última entrega de cine negro llegado a nuestras pantallas.
TESS