El último rey de Escocia

Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
4 de marzo de 2007
No viene de nuevas que Forest Whitaker haga una gran actuación. Su papel es de los que dan premios, pero él le da un toque especial. Una mueca, una mirada; y te mata a través de la pantalla. Esto es lo que consigue transmitir este talentoso actor al ponerse en la piel de Amín, uno de tantos dictadores africanos. El resto de actuaciones también son buenas, es normal actuar bien cuando la réplica la da Whitaker.

El film en general es interesante, bien contado y con un guión adecuado, quizás le falte algo de alma, eso que no se sabe muy bien que es, pero que hace que una película destaque. En "El último rey de Escocia", Whitaker es el rey y el alma.
Sersolo
2 de abril de 2007
Una prueba contundente de que lo comercial puede hermanarse con lo estético. Kevin Macdonald aprovecha su experiencia como investigador histórico y documentalista para presentarnos una historia impactante y fidedigna de ese horroroso régimen (una de tantas dictaduras que han desangrado al bello continente africano). Whitaker hace un papel espectacular, personificando la paranoia misma, y McAvoy, como un héroe griego, oscila entre la nobleza y la bajeza de alguien sumamente frágil, lujurioso y cándido a más no poder. Destacado film, que mezcla política, acción y pasiones (de las buenas y de las nocivas) en el marco de una historia bastante creíble.
David Alberto Campos
17 de marzo de 2007
El dictador Idi Amin, que interpreta Forest Whitaker tenía una personalidad muy compleja, ya que podía ser extraordinariamente encantador y ser capaz de los crímenes más brutales y sangrientos. Se ha hablado mucho de su actuación en esta película, y con razón, porque está impresionante, desde el primer momento en el que aparece ya da miedo, aunque al principio aparente ser un hombre agradable, refleja a la perfección ese doble aspecto de la personalidad del dictador.

El protagonista es un joven médico que decide irse a África en busca de aventura y también con intención de ayudar en labores humanitarias, al final se verá ejerciendo como médico personal del dictador y como su asesor de confianza, lo que al principio es una buena relación entre los dos, se irá convirtiendo en algo mucho más peligroso.
El médico está interpretado por James McAvoy, cuyo papel más conocido hasta ahora fue el del fauno de Las Crónicas de Narnia, en su primer papel de peso lo hace bastante bien, aunque no destaca tanto como Forest Whitaker.

En cuanto al resto de la película tampoco hay mucho que destacar, el director es el escocés Kevin Mcdonald, director de documentales, en algunos momentos la película parece estar rodada como un documental, aunque eso tampoco molesta porque la actuación de Forest llena la pantalla.
Patri
2 de julio de 2007
¿Qué distancia hay en ciertos aspectos entre nuestro cómodo mundo y la lejana y salvaje África? ¿Cual es la diferencia entre un país supuestamente civilizado como éste y una república bananera como Uganda? Pues por aquel entonces prácticamente ninguna, las dos estaban regidas por un militar triunfante después de perpetrar un golpe de estado contra el gobierno presuntamente legítimo de la nación, y sobre ambos militares se podrían escribir ríos de tinta aún siendo supuestamente apoyados por sus respectivos pueblos... almenos hasta ver de que iba el tema claro.

No es que quiera comparar (que podría) a Amin con Franco, Dios me libre, y por eso pregunto también, ¿en que se parece una república bananera como ahora sigue siendo Uganda con un país supuestamente civilizado como ahora sigue siendo éste?¿Será en que como Amín al principio todos venden las mismas promesas a su pueblo y ambos acaban asqueados al comprender que todos ofrecen la misma mierda y luego nada? Si... definitivamente en eso también se parecen nuestros paises.

Todas estas cuestiones son las que parece ser que nos exponen a través del pijo doctor escocés que por avatares del destino se convierte en el médico personal del dictador bananero y casi en su mano derecha, si bien no se hasta que punto creerme la supuestamente biográfica historia del amigo Idi (probablemente se quede bastante lejos de la realidad y lo expuesto sea una merienda de boy scouts comparado con lo que se queda sin contar).

En todo caso es un retrato correcto de todo el mamoneo inherente a cualquier dictadura, con un espléndido Forest Whitaker en un papel hecho a su medida y una actuación no menos correcta de su testigo protagonista James McAvoy, acompañado por otros notables intérpretes como su sucesor en el puesto o el ministro de sanidad o incluso Gillian Anderson en su corto papel. De todas formas ya nos hacíamos una idea de lo que era una república bananera y de tanto recrearse se acaba haciendo un poco pesada, sobretodo por el innecesario romance, si bien el final es bastante interesante e inesperado.

Para nostálgicos de antiguos regímenes y admiradores de showmans macabros... a destacar las imágenes reales de las performances de Amin antes de los títulos de crédito.

"Dios mío, eres un niño, por eso todos te temen"
LordLeal
4 de febrero de 2009
Increíble actuación de Forest Whitaker interpretando al odiado Idi Amin, aunque cómo es típico en películas biográficas de individuos controversiales, basurea o alaba al personaje en cuestión. Lograr la objetividad o imparcialidad en este "género" es una tarea casi imposible, por lo que su vista perdida y su estúpida voz son un deleite para aquellos que repudiamos a quienes gobiernan o desgobiernan con mano dura y sangrienta.

La película, no obstante, no se centra de forma primaria en su gobierno, no realiza un análisis socio político de su actuar, sino que su objeto central es la relación que se forma entre el médico escocés y el dictador, y cómo en el transcurso del filme se va dañando la psiquis del primero, volviéndose patético y débil ante la prepotencia y paranoia de Idi Amin, quien en un principio nos mostraba un carácter afable y campechano. De paso,se nos muestra a Uganda destruído pero con una profundidad leve.
Por lo tanto, aquellos que quieran saber del gobierno de Amin, esta película les mostrará bien poco, siendo mejor en tal caso que vean un documental en el History Channel u obtengan esa información de cualquier otro lado. En todo caso, el cine nunca ha sido una fuente histórica debido a que su finalidad es distinta. La película se centra en los personajes ya mencionados, y de cómo el poder afecta al gobernante y a sus cercanos.

Comentario aparte y superfluo: ¡¡Las negras que salen en la película son hermosas!!
pepezong