Diario de un rebelde

Drama Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos. (FILMAFFINITY) [+]
4 de mayo de 2006
Excelente drama juvenil dle mundo de las drogas. La gran baza con la que cuenta esta película son sus excelentes actuaciones, sobretodo un inconmensurable Leonardo DiCaprio. Hay que hablar también de la actuación de Mark Wahlberg, que deja el género de acción para hacer una más que correcta actuación.
Alguna escena dura y que te hace poner los pelos de punta. En fin, un buen drama que te puede hacer reflexionar.
Tweeder_87
26 de octubre de 2012
Hola de nuevo, voy a hacerle una crítica a `Diario de un rebelde´, una película que vi hace un par de años y que me entusiasmó.

Sinopsis: Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

Me parece que la historia está contada de un forma inteligente y amena, reflejando perfectamente el problema de las drogas y la adolescencia. La sociedad, el pensamiento y actitud de la juventud.

Las relaciones entre los cinco amigos están perfectamente relatadas, al igual que la de Jim con su madre. Que es sencillamente genial.

Hay interpretaciones destacadas como las de Bruno Kirby o Mark Walhberg, pero la interpretación que hace Leonardo DiCaprio de Jim Carroll es absolutamente fascinante, inmensa, se come la pantalla en cada escena en la que sale y, sin duda, mejora en gran medida el film.

Puedo llegar a decir que solo por ver a DiCaprio actuar merece la pena ver `Diario de un rebelde´. Que es en definitiva una gran obra.

@jorgecalopez
jorgecalopez
17 de diciembre de 2010
Diario de un Rebelde podría ser perfectamente una adaptación más de alguna de las novelas/documentos biográficos de Bret Easton Ellis. Lo que la diferencia de éstas es la provenencia de sus protagonistas (en las novelas del autor de American Psycho, la clase alta de Estados Unidos queda retratada en función de sus grandes taras, y aquí lo hace la más humilde), pero el mensaje, anclado aún en la revulsiva Generación X, está claro: el mundo, las nuevas generaciones, están perdidas.

Este canto al desencanto planea por toda la cinta. Pese a las sutiles lecciones morales de su final, el estilo poético y narcótico de sus palabras producen la misma clase de sensaciones que las películas/novelas de Ellis: un torrente de desasosiego narrado en primera persona hacia los abismos de la drogradicción, lo sórdido, y lo que está perdido.

Diario de un Rebelde es sobre todo famosa por la presencia de su protagonista, Leonardo Di Caprio, que un par de años antes había sido la revelación (con ¿A quién ama Gilbert Grape?), y que en esta cinta confirmó su talento (aunque no se le reconocería mundialmente hasta casi una década después). Su interpretación es, quedándonos cortos, extraordinaria, y lo mejor de la película. Partiendo de un material basado en hechos reales, el actor alimenta su creatividad con una composición amarga y furiosa, que es capaz de llevar de la mano al espectador desde la inocencia de una juventud cualquiera hasta los más bajos fondos de una ciudad oscura y de una existencia tirada al traste. Su paseo por la vida y la muerte está claro en una desgarrada interpretación que es un verdadero portento de fuerza, emotividad y comprensión hacia los aciagos temas de los que trata la cinta.

Y su cuerpo, a su vez, cuenta la misma historia, de una manera soslayada y profunda. La juventud perdida. La ilusión perdida. La amistad perdida. Pese a que el director no llegue a aprovechar todo lo que el actor le ofrece, Diario de un Rebelde consigue revelarnos los claroscuros de sus adicciones, todo lo que se perdió y jamás quedará en el olvido. El amargo deseo de conseguir algo y verse impedido por los propios errores que cometemos.
jaly
4 de mayo de 2007
Acabo de ver esta película y me ha llegado al alma. No sé quién puede criticar a Leonardo Dicaprio tildándole de mal actor, cuando con esta película su actuación me vuelve a poner la carne de gallina al igual que hizo en "A quién ama Gilbert Grape?" por su realismo apabullante.

Buenas actuaciones de Lorraine Bracco, Juliette Lewis y Mark Whalberg.
TESS
4 de febrero de 2007
Un drama que no te deja indiferente y una vez acabada la pelicula te hace reflexionar. Eso si, si quieres pasar un buen rato y echarte unas risas serà una de las ultimas peliculas que tendras que escoger, ahora bien, si te quieres quedar pillado no dudes en verla.
adicto