Chicago

Musical. Comedia. Drama Chicago narra la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado. La promesa de aventura y oportunidad que ofrece la Ciudad de los Vientos deslumbra a Roxie Hart, una inocente y extrovertida cantante que sueña con cantar y bailar para salir de su vida gris. Su ... [+]
3 de septiembre de 2014
Al principio parece que estamos en el "Lolita", en referencia a esa serie tan mala de la Antena 3 estrenada este mismo 2014, pero no, es bastante mejor. Lo malo que tiene "Chicago" es que en realidad opera como dos películas distintas. Por un lado, un musical bastante entretenido, y eso que no me suele gustar el género, trabajado y con personalidad. Por el otro, una comedia dramática o negra que respira tanto cinismo que si no estás avisado te puede provocar una indigestión. Si a alguien se le hubiera ocurrido sustituir a las asesinas por asesinos y a las víctimas masculinas en femeninas, hubiera ido directamente a la cárcel, no estoy exagerando, por apología a la violencia de género. Como no soy igualitario lo tolero más pero aún así el argumento se me antoja excesivamente duro por más que sea una sátira que trata de ridiculizar a los medios de comunicación, la justicia y a la propia sociedad, embrutecida por el espectáculo y el ansia de fama y dinero.

"Chicago" es la adaptación cinematográfica del musical de los años 70 del mismo nombre de Bob Fosse, a su vez inspirado en una obra de teatro de 1926 que, terror, se inspira en unos hechos reales ocurridos en la ciudad, que no capital, de Illinois. La trama alterna con bastante soltura la parte realista y la cantada, que no es más que el reflejo de los sentimientos, una determinada situación o la psicología de los personajes. Aunque todos los números son buenos, el que más me impactó cuando la vi en el 2002 fue el "Cell Block Tango", que claramente homenajea el videoclip del "Good Girls Go to Heaven (Bad Girls Go Everywhere)" (1989) de Pandora's Box, pedazo de tema, de verdad. Del reparto, aunque todos están bien, unos mejor que otros, incluso los secundarios, Catherine Zeta-Jones está espléndida, se llevó uno de los 6 Oscars, de los que destaco además el de mejor película y vestuario, que es fidelísimo pero al de principios de los años 30 no de los 20.
Reaccionario
20 de junio de 2010
Suelo odiar los musicales, porque me sobresalta eso de que alguien esté hablando y, de repente, se ponga a cantar y a bailar. Me descoloca. Normalmente acabo perdiendo el hilo, el interés y hasta las ganas de vivir. Pero Chicago me entretuvo. Las coreografías me gustaron, las canciones también (llevo en el coche la banda sonora), y lo mejor que puedo decir de esta peli es que es tan vistosa y llena de movimiento que no te da tiempo a aburrirte.

Claro que eso es cuestión de opiniones... mi hermano se durmió en el cine.

Como digo en el título, Richard Gere no pega ni con cola, no. Está rígido, incómodo, fuera de lugar, como se siente uno en una fiesta cuando no encaja. Porque realmente no encaja.
Pero por todo lo demás, creo que es una película recomendable, y supongo que imprescindible para los amantes del género musical.
BigCat
11 de marzo de 2009
Señores y señoras, estamos ante la película que ganó el Oscar a la mejor película del año 2002-2003, lo que quiere decir, la mejor película del año (obviamente según la crítica especializada). Pues la verdad, no se que decir. Normalmente la película que gana es mas o menos decente (o hasta en algunos casos realmente un peliculón, como es el caso de los últimos años con Slumdog Millionaire, Million Dollar, No es país para viejos...), pero por favor, que ganase Chicago..... no solo que ganase, sino que simplemente estuviera nominada (producida por los Weinstein claro está. No hay persona que les lame más el culo a la gente de los Oscars). Bueno, a lo que iba, que Chicago es la típica película de los Oscars de los últimos años: guión mierda pero intelectual; musical, lo que la hace más intelectual aún (ojo, me encantan los musicales: Moulin Rouge, Hairspray, Sweeney Todd, Across The Universe, All That Jazz...) y con una puesta en escena plana, pero que luce el vestuario y los escenarios de manera única.... lo que la hace aún mas intelectual. Y entonces yo la veo y me pregunto: como es posible que me duerma y que me aburra de una manera impresionante?¿ Pues porque la película es eso, un truño impresionante, con una historia aburrida, con una puesta en escena aburrida, y con unos actores aburridos (Gere está como siempre de soso, y su voz es pésima, y la Zellweger está insoportable como siempre). Cabe añadir algo mas?¿ A sí, que las canciones son increíblemente aburridas.
En fin, que fue una etapa de los Oscars bastante para olvidar, ya que el año anterior ganó Una mente maravillosa (aunque no es tan mala como Chicago, lo que estaría en el puesto de las decentes).
Aunque eso si, la película tiene un vestuario y decorados muy buenos.
El fidel
6 de agosto de 2010
A mí en general no me gustan los musicales.
Pero toda regla tiene una excepción, y Chicago es una de ellas.
Par ser sinceros, me cabreó bastante que la premiaran con el oscar a la mejor película de 2002, habiendo otras candidatas tan estimables como El Pianista.
De hecho, tras el fallo de los premios me dispuse a ir al cine con el cuchillo entre los dientes para destrozarla a críticas en cuanto se presentara la más mínima oportunidad.
Y al final el cuchillo se cayó de mis mandíbulas cuando éstas se relajaron en admiración.
Chicago tiene muchas virtudes que justifican su éxito.
La primera y más evidente son los geniales números musicales (canciones que pueden tararearse y que no son peroratas con música de fondo) y las magníficas coreografías que los acompañan.
La segunda es la esforzada interpretación de sus actores (de la cual se salva hasta Richard Gere al cual no suelo tragar) destacando especialmente a Zeta-Jones por su exuberante Velma Kelly y un All that Jazz antológico, John C. Reilly por su entrañable cornudo y finalmente Queen Latifah por la oronda y cachonda carcelaria.
Pero la mayor de las virtudes es su historia, que aun siendo simple esconde una ácida crítica a propósito de la justicia mediática con la cual coincido plenamente.
Así que, aunque El Pianista es una gran película, considero que el Chicago es digna merecedora del galardón.
Ya era hora de que un poco de diversión se hiciera hueco entre tanto drama.
Kwisatz
15 de diciembre de 2012
Gran show donde sus intérpretes femeninas brillan con luz propia, especialmente Catherine Zeta-Jones, que se convierte en un gigante de la pantalla con cada número que interpreta y, aunque un poco por detrás, Renée Zellweger que va creciendo con su personaje a medida que transcurre la película. Un espectáculo de luces y sombras increíble, mezclando cárcel con cabaret para deleite de los sentidos; con un gran montaje, con un guión inteligente lleno de humor negro y con el mensaje de fondo de que la fama es pan para hoy y hambre para mañana.

Gran comienzo con ese espectacular ‘All that jazz’ y gran momento cuando Richard Gere y Renée Zellweger hacen la escena del ventrílocuo.

A pesar de ganar el Oscar a mejor película nunca llegará a ser un clásico como ‘Gangs of New York’, ‘Las dos torres’, ‘El pianista’ o ‘Camino a la perdición’.
prosikito88