Haz click aquí para copiar la URL

Guerra y paz

Drama. Bélico. Romance Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ... [+]
<< 1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
16 de septiembre de 2011
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según los escritores realistas una novela debía ser como un espejo en el camino, como un reflejo en el que toda la vida, el mundo, y el ser humano se mostraran en su total complejidad y aspectos: la belleza, la fealdad, las enfermedades, la salud, el paisaje, la ciudad, lo grande, lo pequeño, lo insignificante, lo primordial, el amor , el odio y cualquier otro elemento que formara parte de ese todo absoluto, envolvente e ineludible que es la realidad. Y es la realidad decimonónica la verdadera protagonista de las páginas de algunas de las mejores obras de la literatura universal, en las que el análisis de sus protagonistas y contextos son tan profundos que parece que los tenemos delante pese al tiempo que nos separa.
Además de en Francia, esta corriente literaria floreció especiamente en Rusia, con autores como Dostoyevski o León Tolstoi. De entre la extensa obra de Tolstoi se conocen sobre todo dos títulos, "Ana Karenina" Y "Guerra y paz", ambos llevados en numerosa aocasiones a la gran pantalla. En este punto se plantea una pregunta: ¿es posible realizar una adaptación completa de una novela realista como "Guerra y Paz" manteniendo su desbordante complejidad y profundidad?.
Ésta es una cuestión realmente difícil de responder, a la que ya me había enfrentado en otras ocasiones (como al ver la película de King Vidor de 1956), y ante la que llegué a la conclusión de que era inabarcable y prácticamente imposible, pues la película de Hollywood me resultó correcta pero carente de la instrospección y el detallismo descriptivo propio del relato realista. Sin embargo y para mi sorpresa hoy he descubierto, en este film soviético dirigido por Sergei Bondarchuk, que sí es posible conseguir una adaptación casi perfecta de una novela realista como la de Tolstoi. Para ello no hizo falta una película sino cuatro partes integrando una cinta de casi siete horas de duración, varios años de rodaje y producción (1961 a 1967), más de ocho millonjes de rublos de presupuesto, un vasto abanico de escenarios y, además del amplio reparto principal, miles de extras para las escenas bélicas. Estos titánicos e impactantes datos fueron los que hicieron posible la consecución de este reto, cuyo resultado fue una película grandiosa, opulenta, rica en detalles, redonda, épica en todo el sentido de la palabra, y, como el libro, un fiel reflejo de la Rusia zarista en tiempos de las campañas napoleónicas.
A través del visionado de cada una de sus partes ( "Andrey Bolkonski", "Natasha Rostova", "1812" y "Pierre Besukhov"), nos adentramos en la vida de la aristocracia de esa época y en concreto de los tres personajes que designan tres de las cuatro partes, con los cambios que ésta sufre conforme su patria se ve rodeada, combatida e invadida por tropas del resto del continente comandadas por el emperador francés.-Sigue ne el spoiler-
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
david panadero moya
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de marzo de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cualquier amante de la historia y sobre todo de la historia de la época Napoleónica no puede dejar pasar este film dividido en 4 capítulos de aproximadamente 2 horas cada uno lleno de una magia irrepetible en el cine.
Gano el Oscar en su momento y fue la película más cara producida, la cantidad de extras es impresionante sobre todo en el tema de las batallas. Los vestuarios, los escenarios todo está hecho a la perfección.

Obviamente al estar basado en el texto de Tolstoi está sujeto a la objetividad Rusa del autor, es bastante duro con Napoleón y hace criticas muy básicas olvidando el contexto feudal que vivía Rusia y la era revolucionaria de Francia aun así es parte del libro y la película se basa en el así que pasa sin pena ni gloria esas críticas que son opacadas por la mecánica exista de las escenas.
El argumento entremezclado con Amor y la forma tan pura de mostrar al humano en campo de batalla y en la vida que realmente no cansa esta película la vi muchas veces y la puedo seguir viendo pues te hace reflexionar de la vida.

La escena más impactante y más preparada es las de batalla y debo decir que nunca vi escenas tan bien elaboradas, uno cree que son hasta históricas en vez de representadas, uno ve la batalla en primera persona no solo desde el punto de vista del personaje sino del punto de vista humano e ideológico. Batallas cruentas, largas y duras que vivieron tanto los Rusos para defender su territorio como el Ejercito Napoleónico que gano la batalla pero no la guerra.

No queda más que recomendar esta impecable película que aunque a veces se vuelve un poco densa (sobre todo en los temas amorosos) no deja pasar horas de pasión y reflexión humana.
Otra obra de arte del cine soviético con coproducción.
Camarada Juan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Война и Mир” (War and Peace – 1966) de Sergei Bondarchuk con Lyudmila Saveleva, Vyacheslav Tikhonov, Gennadi Ivanov, Anatoli Ktorov, Antonina Shuranova, Irina Gubanova, Sergei Bondarchuk, entre otros. Drama bélico ÉPICO soviético sobre La Campaña Napoleónica de 1812 en Rusia, de cómo afectó la vida del pueblo ruso, centrándose en un personaje de la aristocracia, mediante el cual veremos el lujo de la época y el horror de la guerra. Basado en el libro homónimo de Leon Tolstoi, y ganadora del Premio Oscar a La Mejor Película Extranjera, es la producción más larga en ganar el premio, con sus 484 minutos; es a la vez, la más costosa en esa categoría, con más de $100 millones de presupuesto; y posee el récord en reproducir la batalla más grande jamás filmada; donde muchos museos de La URSS, contribuyeron con artefactos para el diseño de producción. Técnicamente es asombrosa, tanto en la ambientación como en los efectos especiales, al mostrar la opulencia al detalle de la aristocracia, en sus bailes infinitos llenos de lujo y esplendor, hasta el barro y el fuego de la batalla. Escenas memorables, todas las batallas, vistas desde el cielo de una manera impresionante, muy adelantada para la época; con detalles oníricos y surrealistas que fomentan el mito de la historia. Del reparto, muchos desconocidos en Occidente; pero los personajes centrales son tan carismáticos como virtuosos en el drama, en los silencios y en los momentos de euforia. “Война и Mир” (War and Peace – 1966) es una obra que merece revalorarse por tener un alto grado de producción. OBRA MAESTRA IMPRESCINDIBLE.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un verdadero privilegio ver "Guerra y Paz" de Sergei Bondarchuk; es tal vez, la película de época más impresionante de la historia del cine, en una palabra: MONUMENTAL.
Basada en la no menos monumental novela de León Tolstói; acertadamente el director divide la película en cuatro capítulos, muy bien estructurados (y no realiza una resumida y simplista versión, en una sóla película, como ocurrió con la versión de Vidor del 1956); con los tres personajes principales (Pierre, Andrei y Natasha) bien definidos, el espectador puede ver con el mayor realismo cinematográfico posible la Rusia del 1800 y la desastrosa (para Napoleón) Campaña de Rusia (aunque sin duda, la película hace referencia indirectamente a la invación nazi en la II Guerra Mundial). Afortunadamente, no hay en ésta película propaganda soviética en forma tan explícita como en la mayoría de las que se realizaron en la ex-Unión Sovietica.
-En el primer capítulo tenemos la presentación de los personajes, y se centra en el personaje del Príncipe Andrei, interpretado por Vyacheslav Tikhonov, tal vez la mejor actuación de la película; es un aristócrata disconforme con el estilo de vida de su clase y al que le cuesta encontrarle sentido a la vida.
-El segundo capítulo se centra en el personaje de Natasha, su paso de niña a mujer (y dama de sociedad), con la escena de baile de salón (entre Natasha y Andrei) mas bella de la historia del cine; la escena es realmente majestuosa y romántica. Tal vez, la actuación de Lyudmila Savelyeva sea la menos lograda del filme, sobreactúa en muchas escenas; sin embargo, salva el personaje por su gran belleza y encanto, además de ser muy creíble el paso de niña a mujer.
-El tercer capítulo trata sobre, la invasión napoleónica de 1812, con la impresionante reconstrucción de la batalla de de Borodino, con un realismo que hace recordar las películas sobre la Segunda Guerra Mundial.
-El cuarto y último capítulo, se centra en el personaje de Pierre interpretado por el director Sergei Bondarchuk, que es en realidad el personaje central de toda la saga, convincente es su actuación, como un personaje algo ingenuo y bondadoso, con aspecto de antigalán; a quién, los acontecimientos históricos que afectarán a Rusia (de los cuales será testigo y sufrirá en carne propia), marcarán profundamente su existencia.
A pesar de sus grandes méritos, la película adolece de imperfecciones, sobre todo en la dirección de cámaras, con el abuso de la cámara en mano (nada recomendable en una película de época), con movimientos algo "sucios" y confusos, y algunos efectos visuales que salen sobrando, como una secuencia en blanco y negro, que no venía al caso. Sin embargo, a pesar de sus defectos, la película logra transmitir convincentemente esa sensación de trascendencia espiritual y amor a la vida, que muchas películas tratan infructuosamente de conseguir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
maximiliano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de abril de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando un director de cine hace la adaptación cinematográfica de una obra literaria por simple encargo, es muy fácil que, al momento de leer el guion -y quizás sin tomarse el trabajo de leer la novela-, se le ocurra cambiar una cosa o la otra según su sentir y sus antojos del momento, pero, cuando un cineasta ha leído una novela, ha quedado prendado de ella y siente que, de una o de muchas maneras, ha cambiado su vida para siempre, jamás se le ocurre cambiar un solo trozo de esa historia... a no ser que las circunstancias (presupuesto, condiciones locativas, rigores de rodaje…) lo obliguen a hacerlo, pero, aún en este caso, las modificaciones las hará con dolor en el alma, porque, lo que más quisiera es ver la obra de ese autor plasmada con la mayor fidelidad posible.

Al momento de llevar al cine la grandiosa novela de Lev Tolstói, “Vojna a mir” (Guerra y Paz), el director King Vidor -primero en adaptarla en 1956-, también pensó en hacerla con la más plena fidelidad porque se inclinaba ante Tolstói y su grandioso legado literario. Pero, pesaron los intereses de la industria y el estrecho $entir de los productores… y al final, la majestuosa y completa obra que había hecho, fue impíamente amputada y lo que se exhibió, finalmente, no consiguió dejarlo satisfecho.

Al ver lo que quedó de esta película, los rusos -que admiraban a Vidor y lo habían acogido en Moscú para que rodara allí durante seis meses- también sintieron que no se había hecho justicia ni al director ni a su gran escritor… y entonces, comenzaron a pensar en la inmensa idea de hacer, <<GUERRA Y PAZ>>, con todas las de la ley: En escenarios rusos, con un director, un reparto y un equipo técnico totalmente soviéticos… y con la mayor fidelidad posible a esa obra que, de comienzo a fin, es todo un deleite para la sensibilidad y la inteligencia.

Sergei Bondarchuk, no sólo fue el encargado de dirigir esta monumental obra a la que, hasta el propio Hollywood aplaudió concediéndole el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera, sino que también asumió el notable rol de Pierre Bezukhov, el noble ‘pacifista’ casado con Hélène, más por conveniencia que por amor. El profundo compromiso que el cineasta asumiera con el enorme y dispendioso proyecto que tomaría casi siete años de rodaje, le significaría dos infartos, pero el resultado fue una obra imperecedera que, durante su estreno y en versión completa con cuatro partes, vieron 135 millones de rusos, además de que se exhibió en más de cien países.

La ambientación, lograda en los sitios exactos donde transcurrieron las batallas. El acceso a sitios privilegiados a los que, sólo un cineasta que contase con el más amplio respaldo del gobierno podía acceder. El uso de lujosos vestuarios plenamente ajustados a la época... y la disponibilidad de un holgado presupuesto para alcanzar una producción digna de una de las obras literarias más insignes de la Unión Soviética, se sumaron a una narración que, con profusión, logra aproximarse a la atmósfera Tolstoiana, al tiempo que recrea a unos magníficos personajes que, con sus virtudes y contradicciones, nos despiertan fuertes sensaciones y necesarias reflexiones.

Lev Tolstói, fue uno de esos inspirados creadores cuyo sentido de la espiritualidad, camino directo hacia el más profundo respeto por la vida humana, le permitieron crear obras que son un verdadero deleite para cualquier lector que se anime a penetrar en ellas… y, "Guerra y Paz", fue, sin duda, su novela cumbre. Ambos, filme y libro, resultan imprescindibles para aquellos que saben de los grandes placeres que se obtienen al trasegar por los senderos del arte.

Título para Latinoamérica: LA GUERRA Y LA PAZ
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow