Pocilga

Drama Narra dos historias: la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y la historia de un caníbal que deambula en busca de alimento humano. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
14 de noviembre de 2011
Otra más de las pajas mentales de Pier Paolo Pasolini, un director capaz de sorprender con cintas como "El Evangelio según San Mateo", "Edipo Rey" o "Medea", y al mismo tiempo realizar auténticas defecaciones fílmicas como "Teorema" o la presente "Pocilga".

La obra que nos ocupa cuenta dos historias paralelas pero en cierto modo relacionadas: por un lado un cuento sobre unos prófugos refugiados en las montañas que se dan al canibalismo y otras tropelias; por el otro lado, una historia sobre el hijo de un industrial alemán aficionado a las pocilgas que acaba siendo fagocitado por los parientes de Porky.

A diferencia de las críticas anteriores, pienso que la parte más interesante es la historia de los caníbales de las montañas, por lo que tiene de simbólico respecto a la naturaleza más primigenia del ser humano. Por lo menos, esa carga simbólica sí que atrapó mi interés, a la par que su fotografía, con esos parajes montañosos y desérticos.

La historia del hijo del burgués alemán no me llamó demasiado la atención, me perdía en sus diálogos supuestamente intelectuales, y me daba igual que estuviera enamorado o no de su prometida.

En definitiva: otra rallada más de ese director con claroscuros que es P.P. Pasolini.
cherburgo
15 de enero de 2013
Vaya mierda.

Es la primera película que veo del famoso Pier Paolo Pasolini, y tras esta experiencia creo que va a pasar mucho tiempo hasta que vea otra.

No entiendo qué quiso hacer el tipo, pero el resultado es un bodrio de aquellos. Supuestamente, el mensaje último del film pretende ser que "las sociedades devoran a sus propios jóvenes, por lo que un anarquismo político sería la única política viable".

No sé qué poronga tendrá que ver ese mensaje con el montaje paralelo de dos historias no relacionadas, que del principio al fin no se conectan en ningún momento entre sí.

La primer historia, ambientada en lo que parece un pasado medieval, sigue a un caníbal que deambula por el desierto y se le van uniendo diversos personajes. La segunda está ambientada en Alemania, donde un joven hijo de un industrial con contactos nazis más un sosías de Adolph Hitler, mantiene dos relaciones: una platónica con una linda joven que es su prometida, y otra nada platónica con los cerditos del chiquero, ya que le gusta hacer "la chanchada" con ellos.

Leo ahora en la web, que alguien recomienda no elegir a "Pocilga", como el punto de partida para un neófito de Pasolini. A buena hora me lo dicen. Si está es tal bodrio, me imagino cómo será la otra famosa donde comen mierda.
Giskdan
<< 1 2