La clave del enigma

Intriga. Thriller. Drama. Cine negro Un pintor holandés (Hardy Kruger) es acusado del asesinato de su novia inglesa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
6 de abril de 2022
Película bastante redonda, con intriga, acción, buenos intérpretes, ritmo adecuado, en fin, todo lo necesario para disfrutar viendo buen cine negro.
Muy convincentes las interpretaciones en las que destaca Stanley Baker como inspector y mi admirado Hardy Krüguer tan atractivo y seductor como siempre.
Joseph Losey es un director consagrado que no acostumbra a decepcionar.
yundriel
26 de mayo de 2024
Intriga policial bastante sólida sobre el papel, aunque algo sosa y plomiza en la manera de llevarla a la pantalla.
Losey la utiliza a modo de crítica izquierdista en la que se apuntan los tejemanejes de las clases altas con respecto a las clases menos privilegiadas a los que utilizan a su antojo y consideran prescindibles o intercambiables.
Sin embargo aunque contiene algunos aciertos (el personaje del inspector, la trama imprevisible y bien modulada, el avance de la investigación) tiene también muchos fallos.
Actuaciones mediocres a excepción de Stanley Baker. A mi no me han gustado nada. Película excesivamente austera, sosa, plomiza incluso, en algunos tramos. A esta película le falta algo más de imaginación, ritmo y diferentes dinámicas. Es posible que Losey no estuviera interesado en ofrecer un policial al uso y que estuviera mucho más interesado en sugerir su visión crítica pero, entonces, ¿Por qué hacer una intriga policial tan repleta de elementos comunes como esta historia?.
Porque lo que es en la trama en sí no hay nada novedoso o diferente de cualquier investigación que se hubiera hecho antes ya.
Un crimen y un inculpado altamente sospechoso, su amante. Una investigación con muchos cabos sueltos y declaraciones contradictorias, el inspector está desorientado. Muchas hipótesis a manejar y giros inesperados traerán la solución, en un final que...!Madre Mia!, !qué final!. !Eso no hay quien se lo trague!.
Si hay que leer la película en clave de critica de lucha de clases ya es otra historia. Esos apuntes críticos hacia la situación de inmunidad de que gozan las clases privilegiadas cuyo precio han de pagar siempre los menos favorecidos ahí queda. Y lo siento pero eso ya lo sabíamos desde siempre, no nos sorprende.
Y qué queréis que os diga. El protagonista a vosotros os caerá muy bien. La película lo quiere presentar como un ser honesto, rudo pero íntegro.
Y en mi imaginación, ya veis, yo solo he podido entrever a un astuto trepa de narices. ¿Será porque Hardy Kruger sobreactúa demasiado en muchas escenas lo que hace que yo desconfíe acerca de sus verdaderos sentimientos?. Teatro, lo tuyo es puro teatro chaval. No me creo tu enamoramiento ni de coña. Llamarme mal pensado.
Izeta
28 de marzo de 2023
Me ha gustado mucho. Es muy buena, un noir inglés muy interesante, tanto por la temática, como por la estética, muy británica. Los actores para mi desconocidos pero con gran impacto visual, y con mucha capacidad expresiva. La idea de una trama vinculada a un homicidio siempre esté presente a lo largo de la película, pero el giro final es, aunque previsible ciertamente, muy imaginativo.
Un metraje razonable, una temática muy atrayente, a veces como si fuese una obra de teatro, con pocos exteriores, diálogos muy potentes y con gran capacidad emotiva.
Es peculiar, pero los trozos de cinta que no fueron emitidos en España, no más de seis u ocho minutos, explican bastante qué ocurre en la cinta, y como se desarrollan los acontecimientos. En concreto el acercamiento de ella a él para que la enseñe a pintar.
Sinceramente, parece que quien cortó la cinta no tenía mucha idea. Bueno, mucha no, ninguna. No es razonable cortar ocho minutos en una cinta en noventa.
ÁAD
<< 1 2