Más negro que la noche

Terror Cuando cuatro mujeres se mudan a un viejo caserón heredado por una de ellas de su tía recién fallecida, cosas muy raras comienzan a pasar: voces inquietantes, visiones fantasmales y ruidos extraños las llevan a enfrentarse con los poderes oscuros del mal. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
7 de noviembre de 2019
Voy a empezar diciendo que esta película, al igual que otras del cine mexicano de terror, la miré en mi niñez y, por lo tanto, quedé asombrado. Desde siempre escuché decir que el cine de horror en México no existía, que el poco que había era muy malo, entre otras linduras. Con el paso del tiempo me fui sumergiendo en el mundo del cine de terror, la fantasía y demás, repasé algunas historias, comparé con el cine de otros países y llegué a la conclusión de que el cine que me había asombrado en mi infancia era cine bien hecho.
No voy a negar que existen cintas que son malas como ellas solas, pero hay otras que son verdaderas joyas. Dejando de lado la subjetividad, a mí Más negro que la noche me sigue produciendo una extraña sensación en ciertas escenas, no sé si es la vieja casona, la oscuridad que ahoga, la tétrica música, la atmósfera tenebrosa..., algo hay que hace que para mí funcione aún décadas después. He visto desde el terror más clásico, japonés, italiano, francés, etc., y poco cine ha logrado inquietarme como lo ha hecho el de Taboada; hablando de historias que sin mostrar mucho logran bastante. Es digno de mencionarse que aquí no ves sangre, no ves sustos fáciles y aun así se logra lo que pocos pueden presumir: causar sensaciones. Tanta estima le tengo a esta película, así como a las que completan la fantástica tetralogía (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y Veneno para las hadas) que siento envidia cuando alguno de mis amigos me dice que no las han visto, aunque saben de su existencia y del legado de terror que significa el nombre de Carlos Enrique Taboada.
Orlak
22 de septiembre de 2020
Muy buena no es; muy original tampoco; las actuaciones son más bien malas; el ritmo no es precisamente trepidante; el sentido a veces brilla por su ausencia; miedo, lo que se dice miedo no da mucho; y la sorpresa que se guardan bajo la manga para desvelar al final se ve a kilómetros.

A pesar de todo no sé si es por el ambiente setentero, por la banda sonora retro o por el festival de minifaldas que portan las protagonistas, pero me ha parecido entretenida.

El concepto de las cuatro chicas, más bien panfilas, que van a la casa de la tía de una de ellas en la que hay un gato puñetero, me recordó a 'Hausu' película japones de 1977. Solo se parece en eso por lo demás no tiene absolutamente nada que ver, aunque la escena de las chicas probándose ropa hubiese sido el broche de oro para el film japonés.

Los dos personajes masculinos merecen una mención aparte, llevando ambos un mostacho que les hace prácticamente inidentificables pero eso sí, teniendo los dos sus segundos de gloria marcándose unos bailes que no el mismísimo Toni Manero.

Otra escena curiosa es la que he comentado anteriormente, cuando las cuatro chicas recién mudadas descubren un baúl lleno de ropa de la difunta tía. Entre gestos, muecas y diferentes posturas se prueban toda la ropa de la señora. La escena en si da entre vergüenza ajena y simpatía. Al final logra lo que se propone, aun siendo unas aulirofóbicas te acaban cayendo bien.

En honor a la verdad no todas las escenas son cutres, también en ocasiones consiguen crear un mínimo de tensión y misterio. Estamos ante una película que no se aprovecha de trampas de montaje para engañar al público para así conseguir un final más efectista, es cierto que esto hace el final predecible pero al menos no te sientes engañado.

El resto de escenas que me han gustado las comentó en zona spoiler.

En resumen la película es muy mediocre y hay opciones mejores para disfrutar del cine de terror. Si eres de lo que ya te has visto todo el terror al menos esta película tiene el encanto de ser mexicana lo que la diferencia del aluvión de películas estadounidenses, españolas,italianas o asiáticas que por lo menos yo estoy acostumbrado a ver.
Mankuku
9 de enero de 2024
Ofelia Escudero, aloja en su casa a un par de amigas, Aurora y Pilar, con quienes comparte gastos, pero pronto serán tres cuando aparece Martha, una prima de Aurora que, como ellas, anda algo desencantada de los hombres. Las muchachas, parecen vivir un poco estrechas… pero la vida les sonríe (¿?) cuando se anuncia que ha muerto una tía de Ofelia que nunca la quiso, pero al no contar con más parientes, le ha dejado su enorme casona lujosamente amueblada… a cambio de que se responsabilice de su gato, Becker, para quien espera los debidos cuidados, ya que era su gran amor y su única compañía.

Pero, las chicas son gente de hoy que no valora las cosas del pasado y la casa de la tía Susana, que pareciera un museo, les resulta un vejestorio y hasta proponen deshacerse de ella… y tampoco quieren al gato, “más negro que la noche” como lo describe el ama de llaves, Sofía, una mujer culta, leal a su antigua patrona, pero, fría y muy seca con las muchachas, puesto que de ellas sólo escucha comentarios impertinentes. Sin embargo, Sofía jamás les pierde el respeto y siempre responde a sus inquietudes de la manera más precisa que puede, pues bien claro tiene que, “el modernismo ha deformado el gusto de las personas”. Pero, pronto, la paz de la casa se verá trastornada cuando sucede un hecho inesperado… y una presencia sobrenatural comenzará a sentirse cada día.

Con un guion de su propia autoría, el director Carlos Enrique Taboada, nos entrega un thriller muy interesante, donde se contraponen las generaciones lanzando una fuerte crítica contra el modernismo y el desprecio, por puro desconocimiento, de los grandes valores del pasado. En la casa hay pinturas, esculturas y objetos de enorme valor, pero, las muchachas nunca manifiestan interés por nada de esto. Todas trabajan, pero sus intereses son bastante superfluos y lo único plausible es que a dos de ellas le gusta leer. Queda entender que, estamos en los años 70’ del siglo XX, cuando no existían los dispositivos con los que la gente se aísla hoy día.

En, <<MÁS NEGRO QUE LA NOCHE>>, se asume como un hecho las presencias sobrenaturales motivadas por algún suceso significativo que pueda atraer a los espíritus desencarnados, pero tampoco las chicas parecen enteradas al respecto y su escepticismo tendrá que romperse con visiones incontrovertibles a las que quizás accedan demasiado tarde. Entrarán aquí en juego, el miedo y la culpa, y entonces veremos el poder destructivo que estas sensaciones pueden tener entre las personas.

También tengo la impresión de que el nombre del gato, Becker, se relaciona con el término hebreo, bekher > primogénito, y en este sentido se alude al gato como el único “hijo” de la señora Susana, de ahí la relevancia que tiene.

Se le abona a Taboada que, en un estilo que rememora a, “Rosemary’s Baby” (incluidos algunos apuntes), sostiene la tensión del filme sirviéndose únicamente de sonidos, luces muy tenues y una ocasional presencia que, aterra más por lo que se guarda dentro, que por lo que en sí misma representa. En este sentido, fue un gran error un plano final, que lleva a suponer algo inaccesible a los seres desencarnados.

Creo que, Alicia Palacios (la inolvidable María Magdalena de, “El Mártir del Calvario”), mereció llevar el crédito protagónico, pues, su personaje sostiene todo el peso de la trama y, además, su actuación es la única relevante. Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez, son chicas muy guapas, pero sus roles no les exigen nada distinto a lucir provocativas… y asustadas.
Luis Guillermo Cardona
<< 1 2