El desafío de las águilas

Bélico. Aventuras. Acción En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2005
Entretenido thriller de contraespionaje ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. La trama está bien llevada, al estilo James Bond, pero con dos diferencias: un argumento sólido (las de 007 a menudo carecen de él) y unos efectos especiales muy limitados (hay que tener en cuenta la fecha de realización). El guión mantiene la tensión y la sorpresa continuamente, cosa que se agradece en un metraje tan largo. Afortunadamente, los elegidos como protagonistas fueron Richard Burton y Clint Eastwood, que encarnan perfectamente a dos profesionales que se mueven entre las líneas enemigas como pez en el agua; y digo afortunadamente porque en muchos instantes, la película muestra a los nazis como unos pobres tontos que se tragan el anzuelo con demasiada facilidad. Esto resulta menos inverosímil si los caracteres principales tienen la solidez interpretativa y el carisma de Eastwood y Burton. En líneas generales, "El desafío de las águilas" es un entretenido film que mezcla con acierto aventuras, thriller, acción y humor, por lo que resulta un producto gratamente recomendable.
Edgar
19 de marzo de 2006
La actuación es correcta, y el guión bien llevado, aunque peca de que Clint Eastwood parezca un "Rambo" de los años 40. La ametralladora pega más tiros que la de Silvester Stallone. Revienta coches , motocicletas , puertas , torres de control , mata como a unos 60 soldados , dos radio aficionados , cuatro motociclistas, un piloto de "helicoptero" y un gestapo (creo que se me ha quedado alguno...), ah!, se me olvidaba, las granadas se pueden cojer , mirar detenidamente y volver a tirar... y es que como las granadas de antes ya no hay nada...

Entretenida para los que les guste el cine de acción.
galizano
28 de septiembre de 2007
Estando en el Colegio el día del Patrón del mismo, nos llevaron a la sala de cine y nos proyectaron este film. Realmente quedé impactado de su argumento, realización, reparto música y fotografía.Cierto es, que después de haberla visto bastantes veces, se le pueden mejorar algunas cosillas. Por ejemplo, el exceso de pólvora en la parte final, alguna escena poco creíble, pero en general, será por los recuerdos, esta película me inició en el género y y han pasado casi 30 años. No se puede dejar de ver. Sillón, palomitas y...dale al Play.
Renflo
27 de enero de 2012
Después de ver esta película en la tele estaba ansioso por leer las críticas en filmaff y me quedé bastante sorprendido.
¿De verdad se la considera de las mejores películas de cine bélico? ¿o un clásico de comandos? A mí me pareció floja.
Mucha nieve, mucha acción, pero acumulada sin sentido de forma que acabas anticipandote a que todo lo que puede dar problemas los dará, para que el esforzado comando (más bien dúo) brille por su ingenio y valentía.
Burton no está bien, pero en comparación con un jovencito y desnortado Eastwood, se convierte en el amo. Los alemanes están retratados con un simplismo que asusta: o son incompetentes, o son mujeriegos o estan en la función para ser acribillados sin más (generalmente las tres cosas juntas).

Positivo:
1. los paisajes nevados de los Alpes.
2. Las colaboradoras del comando están rebuenas.

Algunas situaciones son de traca. No soy un fan de la verosimilitud, pero el guión tiene auténticos agujeros ...
nico
11 de octubre de 2012
Confieso que "El desafió de las águilas" fue de una de las películas que más me marcó en la niñez. La historia de este comando aliado infiltrándose en un castillo alemán, repeliendo metralleta en mano a los malos, con explosiones de por medio y secuencias de vértigo como las de los teleféricos, sencillamente me fascinaba. Unos cuantos años más tarde la volví a ver y me dije: "Bueno, no es para tanto". Hoy, me ha parecido incluso un poco rollo y algo pesada. Si yo hubiera podido, le hubiera recortado 70 de sus extensísimos 158 minutos de su duración.

Lo cierto es que es un poco raro que no funcione este trabajo que dirige Bruan G. Hutton. El planteamiento es bastante atractivo, la intriga se mantiene, hay dos protagonistas de peso, Richard Burton y Clint Eastwood, las escenas de acción, aunque algunas cogidas con pinzas, no son malas. Sin embargo, pese a lo dicho, "El desafió de las águilas" no cuaja. Quizás el principal defecto es que es sumamente lenta, describiendo secuencias con una minuciosidad que lo que consiguen es que te se hagan eternas sin ninguna necesidad de ello. La falta de ritmo, los baches en el guión, lo inverosímil que te empieza a parecer algunas cosas, la pérdida de tiempo en otras que no interesan y otros aspectos, acaban dejándote la sensación de producto poco trabajado, soso, previsible y hasta cansino. Por si fuera poco, los diálogos son prácticamente inexistentes de tal modo que nuestros héroes apenas interactúan entre si. Así, se convierten en unos completos desconocidos para el espectador.

No puedo terminar mi crítica sin hacer referencia a la pobre Mary Ure, la rubia compañera de Richard Burton, que unos pocos años más tarde, en 1975, acabaría suicidándose a los 42 años con una sobredosis de barbitúricos, supuestamente por problemas mentales. Dentro de la tragedia, lo más raro de todo fue que la noche anterior se había estrenado la versión teatral de "El Exorcista" interpretando Mary Ure el papel de la propia poseída por el demonio, Regan MacNeil. Fue a la mañana siguiente cuando se la encontró muerta, alargándose de este modo la sombra de la maldición del "Exorcista". Sea como fuere, la obra se canceló y nunca volvió a representarse ninguna otra sobre dicha película.
Reaccionario