Haz click aquí para copiar la URL

La isla mínima

Cine negro. Thriller España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 86 >>
Críticas 428
Críticas ordenadas por utilidad
23 de septiembre de 2014
123 de 155 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas son las voces que se alzan destacando las similitudes entre la nueva película de Alberto Rodriguez y la gran obra en ocho capítulos de Nic Pizzolato que es True Detective. Cierto es que el trailer lo recuerda (pura campaña de marketing), cierto es que en los diez primeros minutos lo recuerda... los planos, los paisajes, la pareja protagonista... pero antes que te des cuenta te habrás olvidado por completo de esa historia sobre sectas religiosas en los campos de Louisiana que viste hace unos meses... por qué la isla mínima es sin lugar a duda la mejor película que ha dejado el cine español este 2014.

Nada tiene que envidiar el Guadalquivir al Missisipi, la España profunda de la transición a la América sureña de las sectas ni el pasado de un policía oscuro interpretado por un gran Javier Gutierrez al secretismo y nihilismo del Rust de McCongaughey.

La historia va creciendo poco a poco mostrando unos paisajes imborrables y unos personajes inolvidables a la vez que se va desarrollando una trama oscura pero muy creíble donde deja claro que la España profunde existe y existió y hay lugares donde por mucho que el mundo avance, sus reglas y tradiciones nunca cambiaran.

Si algo debiera achacar a esta gran obra de cine negro es su final, demasiado precipitado. Comprendo que así es como quería contarlo, como quería terminarlo, pero después de más de 100 minutos de cine puro, con estilo propio y un ritmo imparable, el "sprint" final se siente precipitado e innecesario. Pero esta no es mas que mi humilde opinión así que animo a todo el que lea esto a ir a ver una gran película de un director cada vez más prometedor de un país que parece que por fin este año levanta la cabeza en el sector. ¡Esto Sí que es cine español!
indy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2014
106 de 145 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque La isla mínima es una de esas películas que además de contar una historia, te deja un mensaje, aunque aquí, es un mensaje encubierto. O lo parece.

La historia en sí es atractiva; el tráiler te invita a acudir al cine el día mismo del estreno; el ambiente que se crea desde el punto de vista del espectador es inmejorable; está el poli bueno, el poli malo, el padre capullo, la madre sufrida, el chulito guapito, la guardia civil no demasiado competente, los que distribuyen la droga, el señorito, el periodista y alguno más que me dejo atrás, vamos, que tiene todos los ingredientes para hacer una muy buena película. Pero no. Se queda en la intención y aunque es interesante, promete más de lo que cumple. Hubo un momento en que mi acompañante al cine me hizo un gesto con la mano que interpreté como que estaba siendo aburrida y yo le hice otro en que le quise decir que solo llevaba media hora, que lo bueno estaba por llegar. Y llega, pero no del todo.

Arévalo está bien, Gutiérrez sobresaliente. De la Torre no convence, la madre no pega ni con cola y Castro vuelve a interpretar a "el niño" o tal vez a sí mismo, si sigue así va a estar más encasillado que Michael Landon. Bien dirigida con esos planos aéreos tan significativos... Puede parecer la misma historia de siempre de pareja de polis que investigan un crimen -doble en este caso- aunque en la España de los ochenta, en un pueblo sevillano, con la democracia en sus inicios, con todo lo que ello implica. Policías con un pasado e ideales totalmente opuestos, una crisis laboral con los jornaleros, unas niñas que se quieren ir del pueblo y un juez, o lo que sea, que mete prisas por cerrar la investigación.

Es en definitiva una peli interesante, que podía haber llegado más lejos, pero que se queda a medias. Ahora al menos ya sé distinguir entre un dos caballos y un dyane 6. En el spoiler cuento lo que yo creo que quiere dar a entender el director, o sea, el supuesto mensaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lopella
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2014
77 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo que decir que fui a verla con expectativas altas, y aún así no me defraudó. La historia engancha desde el principio, el ritmo es bueno, y la fotografía excelente. Hay algunas escenas muy logradas, como la persecución en coche nocturna, o la de la lluvia. Por momentos te preguntas si no estarás viendo una película americana con acento andaluz.

Los protagonistas, en general, están muy bien, la hacen creíble. A destacar el policía "facha", al que el actor Javier Gutiérrez sabe sacar todos los matices. Para mí solo chirría el personaje de la madre, que no pega con la actriz joven y guapa que han elegido.

Por lo demás, queda claro que es el retrato de una época, supuestamente democrática pero con el franquismo muy presente, no solo por las fotos del generalísimo en las paredes, sino por la manera de proceder de los personajes y el ambiente opresivo que se respira.

Y en cuánto al final...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nuri_a
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de septiembre de 2014
67 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dar con el tono adecuado es siempre lo más difícil e inasible de una película. No basta con que la trama tenga interés o que la época y el lugar donde se desarrolla la acción sea veraz e inapelable. Tampoco basta con que el casting sea perfecto y eficaz o que los diálogos se ajusten al ambiente y sus personajes. Por eso debo alabar esta película – que si bien me parece imperfecta – porque asume riesgos, es original sin ser novedosa y, sobre todo, presenta una riqueza visual y una fuerza dramática encomiables. Presentar lo conocido como si lo estuviéramos habitando por primera vez es muy gratificante. Encontrar soluciones arriesgadas para caminos trillados merece nuestra atención y reconocimiento.

Desde las primeras imágenes el director, Alberto Rodríguez, nos apresa y seduce, captando nuestra atención. Con solo situar la cámara en un lugar inesperado – ese picado cenital atronador – siembra el interés y la inquietud, consiguiendo fundir la trama narrativa con la textura visual: ¿cómo interpretar lo que vemos? ¿Cómo atar cabos en un entorno taciturno y garrulo? ¿Cómo ver más allá de la superficie de las cosas y de las palabras hasta reconstruir la complejidad de unos crímenes atroces? Es esta opulencia de capas y sugerencias lo más admirable de la cinta. Reproducir una época (ese año de 1980 con ecos de servidumbres recientes y esperanzas inciertas), desagraviar el olvido, advertir los detalles que nos hacen vislumbrar exenciones malsanas y tóxicas, reparar la inquietud de una comunidad al borde de la nada y con ganas de huir y salir adelante.

Quizás falte complejidad en la definición de personajes – algo lineales y monocordes – pero la poderosa trama policiaca avanza sin desfallecer ni un momento, arrastrando al espectador a la execrable montaña rusa de las bajezas y perversiones humanas más deleznables. A veces querer escapar de la desesperanza es caldo de cultivo propicio para el abuso y la extorsión sexual. Carrusel de monstruos de suaves manos y encopetado silencio distante. No hay nada como tener dinero para comprar el silencio sepulcral. Y la impunidad permanece como una constante que dibuja un mapa negrísimo y desolador lleno de corruptelas y falsas promesas que son sólo el cebo mendaz de la iniquidad.

Radiografía de una época que casi sigue siendo la nuestra, donde la belleza paisajística no disimula los lodazales enfangados de la podredumbre humana. Muy potente, muy certera y arrolladoramente pertinaz. Toda una experiencia cinematográfica.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2014
89 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leo con estupor las buenas críticas de esta película y no me lo creo. O yo he visto otra película o la gente anda un poco despistada y le cuelan cualquier cosa... Vayamos por partes:

La película está muy bien ambientada y su fotografía es muy buena. Además, las interpretaciones de los dos protagonistas son muy buenas, no así las de otros actores con papeles secundarios.

Pero lo realmente horrible de esta película es su pésimo e incongruente guión, algo que no entiendo cómo ha colado como una maravilla y cómo la gente se lo traga sin más. El que la gente se trague eso sin rechistar me hace comprender muchos de los desastres que actualmente soportamos en España... De hecho, yo creo que si esta película fuera americana esa misma crítica que la ensalza la habría vapuleado, y como la gente repite lo que ve sin pensar, pues todos habría dicho que era una basura. Eso y que A3Media y otras productoras le han dado mucho bombo y han soltado duros a mucha gente para que hable bien de esta película que no pasa de entretenida. Vamos a los spoilers, allí verán que el guión no hay por donde cogerlo... Si alguien me puede responder a las preguntas que lanzo a continuación yo retiro mis groseras palabras...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Marceando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 86 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow