Haz click aquí para copiar la URL

12 monos

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
<< 1 2 3 4 10 39 >>
Críticas 195
Críticas ordenadas por utilidad
25 de enero de 2006
73 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este film me maravilló en muchos aspectos: su historia es fascinante, sus aristas la hacen un film que fascina y desespera por igual, su visión trágica de un futuro devastador, controlado, sombrío, peligroso e inhabitable, son aspectos remarcables en lo que es un film colosal.
La aterradora aventura de un hombre que vuelve atrás intentando detener lo que sería la exterminación de casi toda la población humana, su encuentro con la doctora que lo intentará ayudar y los oscuros personajes alrededor suyo, son el hilo central de una historia de magistral argumento.
Obra superior de Terry Gilliam, llena de grandes momentos, con una banda sonora espectacular y vibrante como el relato y su muy buen elenco con Bruce Willis, en su mejor actuación de su dilatada carrera, la siempre sensacional Madeline Stowe y Brad Pitt que descuella con su maravillosa creación de Jerry, su mejor papel.
Obra maestra, sin dudas una de las mejores pelis que ví.
esteban_trivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de junio de 2007
39 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una historia genialmente concebida y una puesta en escena estéticamente deslumbrante desde el principio... Atípica en cuanto a ciencia ficción se refiere, atípica en cuanto a uso de efectos visuales, atípica en manejo de recursos narrativos..., mejor dicho: atípico producto de la industria Made in Hollywood...

El director da cátedra sobre cómo presentar con altura una historia compleja y repleta de matices, una historia capaz de reinventarse a sí misma cada vez que la película es vista de nuevo. Es notable cómo es necesario verla una y otra vez para seguir hallando en ella nuevos detalles e ingredientes, no basta con verla una vez solamente. ¿De qué trata? Nada menos que de la aniquilación casi total de la especie humana..., de la manipulación del espacio y del tiempo mediante tecnologías imprecisas y peligrosas..., pero sobretodo... de la imposibilidad de cambiar lo que ya está escrito... ¿El resultado? Una historia sobre la locura, sobre la dificultad de entender un ambiente convulsionado y de asimilar la sensación de relatividad espacio-temporal -que naturalmente podría experimentar una persona que viajase por el tiempo-...

Gilliam captura muy bien la complejidad contenida en lo que narra y se esmera en mostrar la subsiguiente angustia y caos mentales que sobrevienen a los viajes temporales y al retorno a una sociedad a punto de ser exterminada. Un acierto impecable de la cinta es confrontar a los personajes y al mismo espectador con las explicaciones de la psiquiatría como elemento de juicio racional... Finalmente ¿Qué es la realidad? ¿Está en nuestra mente o está en lo que se nos dice que es? O, acaso, ¿es tan compleja, tan desquiciadamente compleja, que es preferible permanecer como borregos para no perder la cabeza y enloquecer pensando qué es lo real y cuál es nuestro lugar en ella y cuáles nuestras posibilidades?

Nos encontramos con una joya que rompe cánones: no hay aventuras colosales, no hay héroes, no hay heroínas, no se salva al mundo ni a la humanidad, a nadie... , ni siquiera hay espectaculares efectos porque no hacen falta, se trata de una puesta en escena ejemplar, de una posibilidad de hacer cine diferente sin caer en excesos o malabarismos, ...y tampoco le hace falta caer en un vano pesimismo para ser capaz de sugerir una inquietante reflexión sobre nuestra inexorable banalidad como seres racionales...

Obra maestra.
avellano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2010
32 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Chris Marker dejó en 1962 el bosquejo de un potencialmente muy interesante argumento en su mediometraje "La jetée". En un aeropuerto, un niño que iba a ver los aviones presenciaba el asesinato de un hombre, y se le quedaba memorizado también el rostro de una mujer a la que nunca podría olvidar. Después de haber experimentado sus últimos momentos de felicidad en su vida corriente de niño normal, y de ser testigo de la extraña escena en el aeropuerto, sólo se sabe que ese niño sería posteriormente uno de los escasos supervivientes de una hecatombe mundial que relegó a los humanos a las profundidades de la tierra. La raza de los científicos (que era la oligarquía dominante) usaba a sus "prisioneros", sometiéndolos como si fueran cobayas a experimentos de viajes en el tiempo para indagar acerca del origen exacto del factor apocalíptico que condenó a la humanidad a quedar al borde de la extinción, y al mismo tiempo buscar auxilio para evitar la catástrofe.
Chris Marker colocó las bases en sólo veintiséis minutos desarrollados escuetamente en una especie de fotonovela audiovisual. A lo mejor no se le ocurrió que en el futuro, concretamente treinta y dos años más tarde, otro cineasta en busca de ideas estrambóticas y creativas retomaría su argumento para desarrollarlo a su manera. Terry Gilliam, un director caracterizado por su estilo entre lo onírico, la fantasía y la ciencia-ficción, supo hacerle honor y creo que hasta lo mejoró. Porque si bien la idea de Marker se me quedó muy incompleta, Gilliam completó el trabajo honrosamente y con respeto hacia el tema original.
James Cole, prisionero de los científicos en el planeta agonizante, es enviado por la fuerza al pasado, a la búsqueda de respuestas... Y lo que hara será empezar a descubrirse a sí mismo, su rastro perdido. Portador de una certeza terrible (la del destino de la especie humana), irá en pos de pistas y rastros. Por supuesto, padecerá el llamado "complejo de Casandra". Casandra, según algunas versiones, fue una sacerdotisa de la mitología griega que fue dotada con el don de la clarividencia, pero a la vez sentenciada a no ser creída, lo cual le creaba una impotencia enorme. Por su parte, James Cole tratará de hacerse escuchar por alguien del "pasado", y captará la atención de una psiquiatra, cuyo rostro está incrustado en su recuerdo y en sus sueños...
Una aventura increíble de saltos temporales, la persecución de unas metas imposibles y, bajo toda la envoltura y la confusión espacio-temporal, un mensaje pesimista pero también hermoso: "Vive el presente, el ahora, porque el pasado ya se marchó y el futuro aún no ha llegado. Márchate a ver el mar, a respirar el aire puro y a ver las estrellas junto a la persona que amas, a la que has amado desde que puedes recordar, porque es lo único bueno que te llevarás de esta vida tan horrible como maravillosa."
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2007
42 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si una persona viaja al pasado entonces no es posible que altere algo de lo que ya está hecho en su presente/futuro porque sino este no será exactamente como debería de ser cuando esa persona vivía en su presente/futuro y tenga que viajar al pasado; es decir todas las personas que ya viajaron al pasado desde el futuro ya fueron presenciadas y ya hicieron sus cosas y/o las están haciendo en este momento; por eso existen locos, psiquicos, extraterrestres o lo que sean. Gente que quedó atrapada en el intento de interferir en el pasado/futuro cuando en realidad están haciendo lo que es necesario hacer para que su y nuestro futuro sea como "es". Ellos en el futuro no se van a poder dar cuenta de que su intento va a ser en vano, porque no solo no van a poder cambiar su presente/futuro, sino que no van a poder evitar el impulso de cambiar el pasado, puesto que es parte de la condición para que exista exactamente ese futuro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
leobuccio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de septiembre de 2009
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada, quiero pedir humildemente perdón porque la crítica anterior de 12 monos la puse mal ya que conté cosas del argumento, la he corregido y aquí os la brindo. Al ser de las primeras críticas que hice no sabía como funcionaba esto. En fin, he puesto todo lo que revela algo de la historia en el spoiler.
Esta película la vi siendo muy pequeño, y la verdad es que me quedé un poco igual, cuando salí del cine. Pero siendo mucho más mayor, volví a verla y no diré que me salvara la vida ni nada parecido, pero me encantó la música y los actores; Pitt lo borda, Willis siempre da muy bien en pantalla y Stowe, impresionante.
Otro punto de mi crítica es para el montaje que, aún siendo enrevesado, es un trabajo magnífico, todo queda claro, ningún hilo se le escapa al director, que encuentra explicación para todas aquellas cuestiones que a Willis se le plantean en el año 2035.
La estética de la película; para mi gusto este es uno de los puntos mas fuertes que tiene la película. El film tiene que ser oscuro, apocalíptico y descorazonador porque el ser humano ha logrado destruirse a sí mismo; cosa que estoy seguro hará, si no ahora, dentro de unos años.
La música; es todo un estudio en cuanto a notas asfixiantes, deprimentes y claustrofóbicas, que le va a la película como a pocas de las que ahora mismo me acuerde.
La historia; es cierto que está un poco trillada, pero el director tiene una muy particular forma de contar los hechos, a través de un Willis cada vez mas desquiciado por verse obligado a vivir dos realidades paralelas.
El sueño recurrente es genial, en cada una de las veces que sale, se nos revela un poco mas y, en consecuencia, también aporta un poco más de locura al protagonista, que sueña variaciones de ese sueño que tiene desde niño.
Las paradojas; debo decir que soy un entusiasta de todo lo que se refiera a paradojas, porque me muestra como hubiera podido ser el mundo o, simplemente, ver como una persona puede, o no, existir mas de una vez en una determinada realidad, a consecuencia de viajar en el tiempo. En este punto he de decir que cuando descubrí las paradojas al verla en mi casa 10 o 11 años después, me empezó a gustar de una manera que ni yo mismo creí.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Misterchess
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 39 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow