Buscando a Nemo

Animación. Aventuras. Comedia. Infantil El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2011
Sabía que tarde o temprano llegaría este momento, el momento en que pasaría del 9 dado a una película rodada con una maestría inabarcable al 10 que supone confirmar -o confirmarme- que Buscando a Nemo es mucho más que muy buena, es una obra maestra imperecedera para la que no importan los años que servidor tenga: siempre estará ahí, alojada en la memoria y en el corazón, acurrucada entre los recuerdos y los sentimientos más profundos y sinceros que jamás he sentido al visionar un trocito de celuloide de hora y media, en el que no podrían ocurrir más cosas y con menos acierto. Es el Olimpo animado, único y, para hacerlo aún más excepcional, no por todos reconocido. Lo que yo, por ejemplo, entiendo por una película de 10, ni más ni menos. Aquella que pasa a formar parte de uno y sus vivencias. Aquella que, con todo el orgullo del mundo, uno se presta a recomendar allá donde va y en cuanto tiene ocasión, aunque no siempre se acierte. Y eso es lo mejor de todo, sentirte sabedor de un secreto no por todos compartido y no por ello menos especial, sino al contrario.

Ya escribí una crítica en su día, pero me quedó demasiado artificiosa, pues las sensaciones tenían que ser reavivadas al tiempo que las palabras tomaban forma (hacía un tiempo que había visto la cinta). Hoy, sin embargo, me doy cuenta de que cuanto quisiera decir de ella se quedaría corto, por lo que el resultado volvería a ser insuficiente e insatisfactorio... no deja de tener su gracia, la verdad. La consecuencia de esto es que esta segunda versión de mi crítica pecará de algo parecido: de falta de entidad útil para el que no comparta lo que yo siento. Mis disculpas por adelantado.

Sólo diré que el océano jamás me pareció más bello. Que el ser humano jamás se me antojó más ciego. Que la conjunción de risas y lágrimas jamás supo mejor. Que jamás me he sentido más unido a unos monigotes digitalizados ni me han resultado mejor definidos. Que hoy el mundo parece un lugar más mágico. Y que ahora sé a ciencia cierta que, no importa si cuento con 13, 20 u 80 años, esta película es y será, para mí, maravillosa. Esto es cine, amigos, sentir cada bache y logro de la aventura como algo propio. Lo sé, volveré a verla.

-"Le prometí que no le pasaría nada" -"¿A quién se le ocurre prometer eso?"

-"¿Sabes qué hay que hacer cuando huye la suerte?" -"Sigue nadando........"
José (FullPush)
13 de mayo de 2007
Tratándose de una obra Disney, ya suponemos fácilmente el trasfondo del argumento: una familia de peces que, por circunstancias funestas, se ve diezmada y separada, y cuyos miembros vivirán increíbles aventuras y realizarán largos viajes para poder reencontrarse.
Dejando aparte el previsible argumento (es una peli Disney, así que en ese aspecto no da para más, pero no la critico por eso, a mí me suelen gustar mucho la mayoría de las películas de una de las compañías cinematográficas que más me han hecho disfrutar durante toda mi vida); como decía, dejando aparte el sencillo argumento, lo que realmente me dejó boquiabierta fueron las espectaculares imágenes de los fondos marinos, de las criaturas marinas tan bien recreadas, de las hilarantes gaviotas y esos planos de Sydney. Por no hablar de las excelentemente logradas escenas de acción y aventuras, los diálogos brillantes y con frecuencia muy divertidos y tiernos, y las muchas situaciones humorísticas.
Como siempre, las películas Disney despliegan ante nosotros una historia en forma de cuento con moraleja, y su gran originalidad estriba en la invención de unos personajes llenos de vida y de unos escenarios grandiosos, repletos de detalles y de un colorido que es una alegría para la vista. A menudo me parecía increíble que todas esas imágenes hubiesen sido creadas mediante tecnología informática, de tan realistas como parecían muchas de ellas.
Esta es una película para el disfrute de toda la familia, ideal para transmitir valores a nuestros pequeños mientras conseguimos que pasen un rato muy, muy divertido y entrañable.
Vivoleyendo
6 de mayo de 2013
Ya que se asoma la segunda parte he vuelto a ver (y ya van...si hoy es lunes... raíz de pi...derivada de "X"...3 veces) esta gran obra.
Siempre en este género tenemos a un héroe para salvar el día. En el caso que tenemos es el padre y no se lanza en busca de gloria y sin miedo. Se lanza temblando la aleta y acompañado de la gran Dori.
Y Dori...de los mejores si no el mejor personaje secundario jamás visto. Y por una vez hay que reconocerlo. Anabel Alonso hace el mejor doblaje en una película de animación hasta la fecha y comparado con la V.O. se queda muy por encima.
La historia, los momentos graciosos, los tiernos,los personajes, el aspecto visual...
Mi ojo crítico no encuentra una fisura a esta aventura acuática por mucho que lo intento.
Y no puedo terminar la crítica sin poner la mayor lección o filosofía de vida que ha dejado una obra del séptimo arte:
Sigueee nadando, sigueee nadando...
FOR8NER
18 de diciembre de 2007
Ni es la mejor de Pixar en cuanto a guión, ni es la mejor en cuanto a sus personajes, pero Buscando a Nemo tiene algo especial, algo que tienen las otras obras maestras de Pixar pero en menor medida, ¡su poderio visual!, el elenco de colores que da vida al fondo submarino, es para no pestañear ni un segundo, Obra maestra!.

He sido testigo de como un niño de ¡dos meses!, se veía a mi lado Buscando a Nemo, sin quitarle ojo a los dibujillos, con eso me bastó para comprender lo que Pixar había logrado, y me decidí a realizar mi crítica y subirle la nota de un 9 a un 10, merecido!
sergio21479
12 de mayo de 2007
Un padre dispuesto a convertirse en el orgullo de su hijo aprenderá nuevas formas de educar.
Mucho ha cambiado el panorama en el cine de dibujos animados durante la última década: el conservadurismo de Walt Disney Pictures comienza a irritar, Dream-Works y Fox se atreven a discutirle parte del pastel, y la industria japonesa poco a poco va desembarcando en occidente (en nuestro país gracias a la sección Animat del Festival de Sitges y a sus cientos de seguidores).
Todos los que, siendo niños, pudimos disfrutar con Bambi, Dumbo, Pinocho y compañía, ansiábamos una metamorfosis disneyana en la transmisión de sus repetitivos valores. Los hijos del presente y del mañana no se van a enfrentar a un mundo tan idílico, ñoño y sensiblero, por lo que los nostálgicos aficionados abrigábamos un hálito de esperanza que nos ha llegado con Pixar Animation Studios, factoría bajo la tutela de Disney cuyo contrato expira en 2005, y que es responsable de valerosos y educadores juguetes para todas las edades: Toy Story, Bichos, Monstruos S.A.... Buscando a Nemo es su última creación, y supone una victoria sobre aquellas representaciones humanas incapaces de conmover.
Mensajes contemporáneos
Un pez payaso carente de gracia llamado Marlin, torturado por una fatalidad del pasado en la que murió su esposa, ha perdido a su hijo Nemo, que iba a su primer día de colegio. La sobreprotección desmedida e injustificada conduce a la rebeldía. Dory, un pez amnésico, optimista y vital (Anabel Alonso borda su doblaje), le acompañará hasta Sydney en su busca. Una amistad contemporánea sustentada sobre la tolerancia de roles y comportamientos diferentes (un gran conflicto, la clave de esta exitosa aventura). Las paradas se suceden a lo largo de las diversas tonalidades del azul del mar: una asociación de Devoradores Anónimos que trata de ver a los peces simplemente como amigos, criaturas del abismo del océano, cortesía de los peces luna, ballet de medusas, tortugas surferas... Iniciación a la vida y un intento por enfrentarse a los miedos ante lo desconocido, fobias y manías que a todos nos conforman, que a todos llegan.
Todo funciona a la perfección, como el buen cine americano que aúna la forma y el contenido más convincentes, los gags (el mío-mío de las gaviotas, la irrupción de la sobrina en la consulta de su tío arropada por los acordes herrmannianos de Psicosis...), los personajes, la música, la luz, el color... Y es que se nota que este grupo de profesionales, fanáticos del cine más clásico, y seguidores de cualquier rareza, trabaja con gusto, libertad creativa, y mucha mala leche.
En definitiva, espíritu de aventura fordiana y spielbergiana dirigida con sarcasmo, emotividad e imaginación minimalista y frenética. Y a la espera de Los increíbles y Cars, el mayor éxito de Disney (con el permiso de Pixar), menos gamberra que otros juguetes, pero igualmente recomendable para cualquier devorador fetichista, o sea, ¡para todos!
La Maga

Últimas películas visitadas
    No image
    2024
    David Ayer
    Tecnopolicía (Tecno Policía en Acción)
    1982
    Masashi Matsumoto