Haz click aquí para copiar la URL

Black Mirror: Quince millones de méritos (TV)

Ciencia ficción. Drama. Thriller Sátira sobre la 'telebasura', los reality shows, el abuso tecnológico, nuestra insaciable sed de distracción y la deshumanización de la sociedad hacia la que nos dirigimos. Segundo de los episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). "Black Mirror" es una aclamada miniserie sobre las ... [+]
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 65
Críticas ordenadas por utilidad
19 de mayo de 2012
35 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Black Mirror" es una auténtica pesadilla para la sociedad actual. Este segundo capítulo es muy diferente del primero (pero con el parecido al tercero de la tendencia futurista). "Black Mirror" es una visión irritante y pesimista de la respuesta a la pregunta que siempre nos hacemos, ¿hacia donde vamos?

Hay varios mensajes que se pueden extraer de este capítulo, todos de ese tipo de mensajes que cuando la gente los oye hace los oídos sordos, de esos que la gente no quiere sentir. Si "15 millones de créditos" no se entiende como una sátira al poco poder de la vida humana no puede decirse nada acerca de este capítulo, lo único que buscamos es una ilusión, un sueño, una fantasía para poder buscarla y cumplirla, a esto se reduce la existencia humana. Sigo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
The Rev
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2012
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda distopía tecnológica propuesta por la brutal e inteligente serie Black Mirror.
Un futuro en el que los seres humanos pasan su tiempo pedaleando como hamsters frente a un monitor para ganar méritos.
Monitores omnipresentes en sus vidas, que los aíslan de sus semejantes, que prácticamente los alienan de cualquier cosa real.
Monitores que no cesan de mostrar todo tipo de burda telebasura, recompensando su visionado con méritos y penalizando su omisión con la pérdida de los mismos.
Un ambiente opresivo, inhumano, donde la máxima aspiración del individuo es conseguir los 15 millones de méritos necesarios para poder participar en un concurso de talentos, al estilo X- Factor, y convertirse en una estrella de la telebasura si finalmente resulta vencedor.
Aun estando familiarizado con todo tipo de planteamientos pesimistas, esta obra me ha resultado particularmente devastadora.
Porque me ha mostrado la belleza del amor a través de una canción y un rostro que después han sido prostituidos y pisoteados ante mí sin poder cerrar los ojos siquiera.
Considero muy acertada la comparación hecha con la obra 1984 de Orwell. La amarga desesperanza que deja el final de “15 Million Merits”, en mi opinión, es idéntica.
Desde el punto de vista técnico el capítulo es de una factura impecable, consiguiendo transmitir con contundencia los mensajes que propone la historia narrada.
Esto se debe en buena medida a la magnífica interpretación de su actor protagonista Daniel Kaluuya y la sobrecogedora actuación musical de Jessica Brown Findlay.
Una obra que hiere la sensibilidad y que, personalmente, considero una obra maestra de nuestro tiempo. Algo que merece verse.
Kwisatz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2012
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Charlie Brooker sigue dando clase de cómo hacer un buen episodio crítico. "15 Millions Merits" tiene un tono más sosegado y un ritmo más lento. Lo que prende Euros Lyn es meternos de lleno en esta sociedad futurista donde todo el mundo está alienado (¿se parecen a nosotros?) y todo vale dinero. Son los pequeños detalles lo que hacen grande está ambientación, cosas como que si cierras los ojos en tu cuarto mientras estás viendo publicidad, ésta se parará y empezará a sonar un pitido insufrible hasta que los vuelvas a abrir.

En ese mundo, todo cuesta dinero (cuando digo todo, me refiero a todo, hasta el jabón para lavarte las manos), y ese dinero se consigue pedaleando (trabajando). Pero hay unos pocos afortunados, que gracias a sus talentos han conseguido escapar de la "cárcel" para vivir como quieren.

El mensaje sigue siendo igual de fuerte que el del anterior episodio. Quizás a algunos les pueda aburrir por su ritmo tan pausado, pero más que contar una historia (que también tiene su importancia) este capítulo nos cuenta un mundo.
Rodri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de abril de 2012
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
De técnica impecable, igual que su antecesora, de ritmo más lento y probablemente mucho menos sorprendente, pero no por ello peor. No importa cuántas veces te lo griten, no importa cuantas veces lo abanderes, no importa cuantas veces lo veas, muestras como esta, cuando están bien hechas, siguen siendo algo muy interesante de consumir. Porque de eso se trata, del sistema, del consumo y de la falta de libertad. De cómo uno no puede escapar de eso, de cómo los limites están impuestos, y por muy a la contra que creas que vas, es simplemente porque "ellos" te dejan. Verás este pedazo de ficción crítica consumible y pensarás; "Si, si, si es que siempre lo digo, nos tienen dormidos, nos tienen atontados, y nosotros, como borregos, les dejamos.", y te sorprenderás a ti mismo escribiéndole esto por Whatsapp a tu colega, dándole a "Me gusta Black Mirror" en el señor Facebook y hasta renegando, loando y aclamando ser uno de los pocos que no se dejan chupar la sangre por la tecnología. Y al final, probablemente, todo es mentira.

Sin ponerse paranoico, ni extremista, ni derrotista, sin tener que decir que la muerte (para muestra, un botón) es la única forma de escapar, por mucho que te sepas el discurso crítico, por muchas veces que mastiques mensajes como el de esta parte, siempre te encuentras con que acaba dándote una bofetada, o peor, te la estás dando a ti mismo.
Ktwiggy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2012
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si el primer capítulo era un reflejo de muchos aspectos de la sociedad actual, este es una de las mayores y brillantes sátiras que creo haber visto. Se sitúa en un supuesto futuro cercano y digo supuesto porque es simplemente la sociedad consumista actúal llevada al límite.

Viéndolo podría dar la sensación de que los protagonistas transcurren en una vida insufrible y casi carcelárea hasta que hasta el espectador más torpe se da cuenta que es lo que sucede hoy en día solo que evidentemente llevado más al límite y exagerando las situaciones.

El protagonista es un ciudadano más, uno de millones cuya vida consiste en pedalear día tras día una bicicleta que le aporta créditos que usa para canjear por todo. Desde comida hasta la pasta necesaria para lavarse los dientes.

Duerme en un pequeño habitáculo donde las paredes son pantallas de tv que emiten todo el día los mismos programas: publicidad invasiva, pornografía, programas de humlillaciones a los concursantes, el tema más famoso de la estrella del momento y el programa donde puedes presentarte y cumplir tus sueños ahorrando para dicho casting 15 millones de créditos. Si no quiere ver algo de lo que invade su pantalla tiene que pagar créditos y si cierra los ojos es torturado con sonidos y luces estridentes hasta que vuelve a abrirlos.

La única vía de escape para no pedalear eternamente y dormir en un cubo es hacerse famoso, cueste lo que cueste.

Con una historia cuidada al máximo, con personajes variopintos que ejemplifican muchos de los tipos de personas que forman la sociedad, logra de forma brillante al igual que el capítulo anterior que sientas repulsa por lo que ves y a la vez sentirte identificado en menor o mayor medida.

Seguro que remueve muchas conciencias, aunque muchas de ellas tras acabar de verlo apaguen el reproductor y pongan Gran Hermano a ver que despojos sociales se pelean, son humillados o enseñan las tetas. Al fin y al cabo, la miniserie solo nos enseña como somos, no pretende cambiarnos.

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow