Beverly Hills - 90210 (Serie de TV)

Serie de TV. Romance. Drama Serie de TV (1990-2000). 10 temporadas. 296 episodios. Brenda (Shannen Doherty) y Brandon (Jason Priestley) son dos hermanos que se mudan con sus padres desde la fría Minnesota al soleado y elitista barrio de Beverly Hills en Los Ángeles (California). Allí hacen amistad con un grupo de chicos con los que vivirán las típicas situaciones que marcan el paso de la adolescencia a la madurez. Todos ellos, estudiantes de instituto, se ... [+]
16 de octubre de 2011
Que decir de Beverly Hills 90210, su verdadero título. Fenómeno social de los 90 en todo el mundo, pocas series en la historia de la televisión alcanzaron tanta popularidad, guste mas o menos es una de esas series para la historia de la televisión y sin duda alguna la serie juvenil por excelencia.
Respecto a su calidad, tengo opiniones enfrentadas, es un producto Spelling, lo que asegura una producción mas que correcta y unas primeras temporadas mas que entretenidas, en cambio, las últimas temporadas (especialmente las dos últimas) son realmente malas. Respecto al casting un poco de todo, actores malos como Tori Spelling, Gabrielle Carteris o Brian Austin Green y actores normalitos pero con muchisimo carisma, Luke Perry, Jason Priestley, Jennie Garth y Shannen Doherty fueron ídolos de adolescentes, es innegable que pese a la coralidad de la serie eran el motor de la serie y que funcionaba muy bien la química entre ellos, para mi fueron la clave del éxito, ya que las historias que se contaron a lo largo de tantos años son facilmente repetibles y mejorables para cualquier guionista medio. Lo dicho, la clave del éxito fue de Brandon, Dylan, Kelly y Brenda, personajes que traspasaron las pantallas.
Un último apunte, la serie fue nominada 2 veces al Globo de Oro como mejor serie de drama (2ª y 3ª temporada) y Jason Priestley también obtuvo 2 nominaciones a mejor actor de drama (1993 y 1995) lo que indica que en sus inicios no era tan mala como dicen sus detractores. La única crítica que nunca he entendido sobre 90210 es cuando se dice que era una serie sobre pijos, ¿y que mas dá? es como si se critica a El Padrino porque es una película sobre asesinos. Además, en muchos casos se trataba de eso, de criticar la vida fácil y acomodada de Beverly Hills asi que creo que mucha gente no la entendió.

Para terminar, al margen de su calidad, fue una serie que marco una generación, pocas series consiguen eso, fue una serie que arrasó en publico allá por los años 90, ¿por algo sería, no?
alber07
30 de abril de 2007
Eran tiempos de reconocernos, de conocernos y sentir nuevas experiencias cuando tan solo tenía unos 8 añitos...La "experiencia" que aportó no solo a mi esta serie-a veces injustamente comparada con otras de aquella época como "Melrose Palce"(serie de una temática más bien pasional)-fue conocimientos que no podía llegar a vivir en primera persona en esos días, sensaciones y métodos para saber el bien y el mal...Esta serie era educativa porque dejaba claro lo que te puede traer problemas y la dureza de la vida de un adolescente...No olvidemos que daban vida a chicos que necesitan cometer errores para aprender a vivir...Como es y siempre será la vida real...Pero esa etapa era bien distinta a la de ahora también, porque el sentir puro de arrepentimiento y de abrazo cuando lo necesitamos en el siglo XXI carece bastante...Mi familia no es muy comunicativa-me consta que otras tampoco lo son demasiado-y yo aprendí a ser lo que soy en gran parte al guión y al calor humano y de interpretación de sus protagonistas...Se transmitía lo que se confirmó en el "Reencuentro" que organizaron después de 10 años...Esa sencillez que incitó a que algún personaje reconociera haberle hecho crecer como persona...Después de tanto tiempo podrán pensar que estoy traumatizada o algo por el estilo, lo que estoy es agradecida...Aproveché la ocasión simplemente...Está claro que no sólo esta serie a hecho "pensar" a nuestra generación, porque si no hubieras querido no te hubiera influido, pero puso en nosotros un aprendizaje en el que primaba la lealtad por encima de lo que hubiera ocurrido...Lo que es la verdadera amistad...Ojala consiga algún día el pack de sus capítulos para poner secuencias a mis seres queridos...GRACIAS x leerme...Un abrazo
Rosana
31 de mayo de 2015
Criticar esta serie porque "es de pijos", es tan poco objetivo como decir que no me gusta Aída porque está hecha en un barrio marginal, o detesto Falcon Crest porque hay mucha vid... Gilipolleces al margen, Beverly Hills 90210 fue la serie juvenil de más éxito en su momento, porque a través de sus capítulos y/o personajes, supo plasmar los problemas e inquietudes de unos espectadores que en más de una ocasión pudieron sentirse identificados.
En sus 10 temporadas se habló de la pérdida de la virginidad, de drogas de fin de semana, de homosexualidad y rechazo por parte de los demás, de abusos o suicidios adolescentes, de embarazos no deseados, de sida...
Todo esto aderezado con sus correspondientes tramas y anteponiendo siempre el valor de la amistad.

Por decir algo en contra...: pues que no resultaba demasiado creíble ver el personaje de Andrea (creo que metida ya en la treintena), haciéndose pasar por una adolescente que va al instituto (aunque no era la única).

En su momento pensé que la alargaron demasiado con 10 temporadas, cuando quizá a partir de la 6ª ya había perdido mecha.
De todas formas hace un año o así la volví a ver entera y me alegro de que la alargasen y en las últimas temporadas se viera la evolución de los personajes con sus vidas adultas dejando atrás el instituto y universidad.
Madonnadicto
19 de febrero de 2007
Cuando comenzó a emitirse esta serie, allá por el año 1990 (Dios cómo pasa el tiempo!), yo contaba con apenas ocho añitos, me sentaba con mi hermana (cuatro años mayor) y aguantaba todo el capítulo calladito(pobre de mí si le hacía perderse el más mínimo detalle) y cuando acababa apenas había entendido nada, aunque en los años posteriores llegó a convertirse en uno de mis iconos televisivos, por aquello de ser el más guay del colegio(miradme, me peino como Brandon, me visto como David e inflinjo las normas como Dylan).
Lo peor venía después, cuando las cosas que yo hacía marcaban los días e incluso meses venideros y en la serie y fuente de mi inspiración, dos capítulos después todos se olvidaban de lo que los demás habían hecho y tan amigos como siempre.
Vista hoy, diecisiete años después y con diecisiete años más a mis espaldas, sólo me parece un interesante dossier de lo que nadie(por su bien) debería hacer (entendiéndolo como exceso y convirtiéndolo en el pan de cada día como sucedía en la serie). Y es que entonces todo quedaría limitado a la mínima expresión: por un lado ninfómanas, por el otro chulos de barrio y en el peor de los extremos, alcohólicos y drogadictos sin posibilidad de recuperación. En contadas excepciones algún personaje encontraba la cordura y acababa por el buen camino (casi siempre cuando el actor se hartaba y decidía abandonar o cuando los guionistas se quedaban sin ideas de cómo hacérselas pasar canutas y permitían al personaje tomarse un kit- kat).

En fin, que después de una decena de temporadas y tropecientos capítulos, se me hacen más creíbles series de corte sobrenatural y fantástico como BUFFY CAZAVAMPIROS, ROSWELL, EXPEDIENTE X o LOS CUATRO MIL CUATROCIENTOS, que tratar de comprender cómo un solo cuerpo o una sola mente es capaz de asimilar tal cantidad de mutilaciones (con ayuda de otros o autoinflingidas, me da lo mismo) y es que no olvidemos que en la ficción, ninguno de ellos- al comenzar la sitcom- superaba los dieciseis años.

- Lo mejor: las más que decentes dos o tres primeras temporadas.

- Lo peor: seguir explotando la gallina de los huevos de oro, aún cuando la serie ya no tenía nada que contar.
clark kent
18 de junio de 2012
Serie que marca el principio (por su gran popularidad) de un reguero de series de los años 90 (cuyo culmen es 'al salir de clase), dirigidas a un público adolescente y con el objetivo de convertir los supuestos problemas de la edad (de la mayoría del momento: tener poco dinero y ligar poco) en el centro del mundo, marcando unos estándares de pensamiento (mentiras y gordas) y de consumo cuanto menos discutibles, desde luego, contrarios a la solidaridad y el bien común, que a día de hoy nos hacen más ególatras y egoístas que generaciones anteriores.

Gracias a ella, con el primer sueldo todos nos compramos un coche y una hipoteca para tener una extraña sensación de vivir.
pullerazo