Sólo los valientes

Aventuras. Acción. Drama Drama inspirado en la lucha del heroico cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots contra un terrible incendio sucedido en Prescott, Arizona, en junio de 2013.
15 de enero de 2019
Os voy a reconocer que me fascinan las películas con el fuego de por medio, tanto aquellas que tratan de pirómanos, como la de bomberos o guardasforestales. Héroes en el infierno os aseguro que es la única que me ha hecho sentir pánico, sentir el agobio y el miedo que pudieron sentir esos valientes que combatían el fuego a pesar de no contar con la titulación necesaria para ser reconocidos por su labor.

Ésta es una historia real, una historia dura, pero a la vez transmite un buen rollo por la relación entre sus miembros. El desenlace principal trata sobre el incendio de Yarne Hill, el cual se originó por un rayo y el cual parecía que no representaba un gran peligro. Allí acudieron en su casi totalidad el grupo e hicieron frente valientemente a lo que allí se produciría más tarde.

Joseph Kosinski coge una gran historia, de esas que te enganchan desde el minuto uno, donde cada personaje está muy bien definido, donde cada uno tiene su vida, su forma de ser y sus metas. No todos son unos amantes del trabajo, pero por diferentes motivos, terminarán uniéndose a la causa. Quizás parezca que se ve a través de los ojos de Brendan McDonough, pero nada más lejos de la realidad. Me ha encantado ver a tanto veterano en pantalla. Josh Brolin en al piel de Eric Mars, en plena forma tanto física, como interpretativa. Y que decir de su esposa, la guapísima Jennifer Connelly, siempre un placer verla en pantalla. Y ya me quito el sombrero viendo al veterano Jeff Bridges a sus 69 años tan bien llevados. Y esa chica que nos encandiló en nuestra época de juventud, Andie Mac Dowell. El reparto es brutal.

Toda película rodada en exteriores, le da un plus de calidad a cualquier historia que te cuenten, es así de sencillo. Y ésta no iba a ser menos. Las escenas están perfectamente filmadas y el fuego lo ves muy real, no te da en ningún momento la sensación de que hay efectos especiales detrás.

Muy recomendable.
THE CROW
30 de abril de 2020
Una de esas películas infravaloradas de los últimos años y que por desgracia poca gente ha visto, ya sea por la historia o porque esté basada en hechos reales. Yo he de decir que no soy muy partidario de películas biográficas, pero en mi caso me refiero a aquellas películas que se centran en la vida entera de un personaje en concreto, probablemente famoso y del que no me interesa saber nada de su vida. Este no es el caso, se narra la historia de unos héroes que se arriesgaban por todo porque su pasión era el trabajo y el realizar el mismo lo mejor posible. El reparto sin duda está bastante bien, los personajes muy conseguidos pero es verdad que muchas de sus frases o actitudes son de cliché típico del cine buddy de este estilo. La historia se cuenta con pelos y señales, sin dejarse nada en lo que recabar más información. Los efectos especiales que nos muestran el fuego no real, son muy buenos, porque debe de ser muy difícil recrear un incendio forestal y que se vea tan real como parece. Las actuaciones están muy bien desde luego y es algo necesario en este tipo de cine. Una historia que conocía muy por encima, pero que esta película profundiza mejor y que nos hace saber más sobre un grupo de personas a los que se deberían de admirar. Una pena no poder representar la vida de cada uno de los integrantes del grupo detrás de su trabajo, pero no hay el tiempo suficiente y no se puede poner a más de 20 personas como protagonistas de una película, eso sólo pasa en Los Vengadores.
Adrián Wulf
12 de julio de 2018
¡Qué bonito es ver la insulsa vida de las típicas familias americanas de bomberos forestales!
Si esperabas ver una película heroica de aventuras llena de emoción y peligro con grandes incendios, te aviso de que la llevas clara.
Esas tomas de cámara cenital y la recreación de los fuegos parece que prometen una gran superproducción palomitera disfrutable en pantalla grande. Pues nada más lejos de la realidad. Se trata de una absoluta engañifa, porque igual es cosa mía, pero creo que la película parece de una forma y luego realmente es de otra.
El reparto está bastante desaprovechado. Me sorprende ver de nuevo a Andie MacDowell después de tantos años y que apenas salga. O a mi admirada Jennifer Connelly, que solo aporta su talento en una pequeña discusión, y luego se tira toda la película tonteando con caballos.
Como pasa con algunas películas de bomberos, prefieren aburrirnos con el drama y la vida cotidiana antes que centrarse en la lucha contra el fuego en sí. Aquí hay mucho palique y poca enjundia, gastando muchísimo tiempo en marear la perdiz sin ir al grano. Pero lo que más me toca las narices de la película es que en varios momentos, cuando parece que de verdad ya va a ponerse interesante, por un motivo o por otro estos bomberos vuelven más o menos bruscamente a su vida normal y a no ofrecernos nada más que aburrimiento concentrado. Y todo durante unas interminables 2 horas y cuarto, nada más y nada menos. Menos mal que son una brigada de élite (curiosamente el mismo título en castellano de "Gangster squad", también de Josh Brolin), porque su trabajo consiste en poco más que crear cortafuegos y luego se van a su casa.
Últimamente está habiendo muchos títulos donde quieren vendernos la normalización y cotidianidad de los héroes (supongo que en contraposición con los superhéroes de Marvel), pero se exceden tanto con esta premisa que al final el resultado es pesado y aburrido, sin que pase nada digno de interés hasta el final o en escasos momentos. Ejemplos recientes de lo que digo pueden ser "15:17 Tren a París" o la serie "Six".
Eso sí, escenas románticas, familiares, con bebés, barbacoas, caballos, camaradería y buen rollo entre compañeros, de eso tienes aquí todo lo que quieras. Y por si fuera poco, tenemos a Jeff Bridges cantando country en un bar, algo completamente innecesario y que sobra lo mires por donde lo mires. Se ve que le cogió el gustillo con "Corazón rebelde".
Pero, parafraseando al Dr. Malcolm de "Jurassic park", ¿alguna vez se podrán ver escenas de incendios en su película de bomberos?
No me extraña que haya pasado sin pena ni gloria, sin apenas promoción y sin éxito, porque la verdad es que no se merece otra cosa.
Al final de la película, he tratado de convencerme de que a lo mejor no es tan mala y el problema es por mi decepción de esperar mucha más acción, pero creo que ni por esas la puedo salvar, porque es exageradamente aburrida, tanto que he llegado a dormirme cerca del final.
Prefiero "Llamaradas", "Brigada 49" (que también tiene defectos similares pero por lo menos era bastante más corta) e incluso la desfasada "Tormenta de fuego" antes que este tedio.
i42poloj
15 de octubre de 2018
Olvidémonos por un momento de los típicos patriotismos ufanos "made in USA" y dejémonos absorber por historias de héroes (al margen de su nacionalidad) de los de verdad, de los que dejan huella en el tiempo y de las historias de sus vidas. Héroes de carne y hueso que no necesitan pegar tiros en ninguna guerra para colgarse medallas, sino hacer algo tan impagable como jugarse el tipo por los demás luchando contra un monstruo, el fuego, que destruye sin compasión alguna las tierras y el bosque; a los animales y especies que lo habitan; a las personas que viven en la naturaleza o cerca de ella; en definitiva: lo destruye todo.

Los hechos, excepcionalmente narrados en esta película, son reales, tan reales que se te incrustan en la memoria como si los hubieses vivido de cerca; lograr transmitir eso no es tan fácil, nada fácil. Es cierto que algunos personajes y sus desarrollos a lo largo del film pueden parecer un poco estereotipados, pero es de agradecer que la dimensión humana de todos ellos se haya plasmado con la verosimilitud y el respeto que merecen, con todas sus virtudes y defectos; pues son humanos, héroes pero humanos... para lo bueno y lo malo.

Impactante film de principio a fin, si bien de inicio tranquilo, va cogiendo ritmo conforme avanza y se remata con una media hora final de antología. Fidedigna y respetuosa con los hechos, aunque hubiese sido de apreciar si se hubiese contado la historia al completo, incluido "todo" lo que aconteció tras el incendio final; entonces sí se habría merecido un rotundo 10.

A favor: El cásting perfecto. La fotografía. Los efectos especiales. La banda sonora. El guión in crescendo (inevitable por los acontecimientos).

En contra: Haber soslayado las repercusiones del incendio de Yarnell.
Pedro
22 de febrero de 2018
Muchos se estarán rasgando las vestiduras ante el que parece ser otro panfleto de propaganda yankee, en esta ocasión aprovechando la historia real sobre el incendio sucedido en Prescott, Arizona, en junio de 2013. ¿Tragedia, desastres naturales, pueblos americanos amenazados por las llamas, hechos verídicos y un USA team de bomberos molones y duros de pelar destinados a salvar a inocentes, y además un título como ‘Héroes del infierno’? Todo parece indicar que el espectador con prejuicios puede no faltarle razón para desprecios preliminares.

Es ahí es donde entra la habilidad de Joseph Kosinski para moverse por la delgada línea que separa la típica película 100% hollywoodiense de un cine con un enfoque más humano. Kosinski sigue siendo incapaz de renunciar al american way of life, pero con un tono algo más alejado de las superproducciones que supuran barras y estrellas por doquier. ‘Héroes del infierno’ es un claro homenaje al cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots, cierto, pero muy bien hilvanado en su conjunto, nada de exageraciones apocalípticas sino que nos propone un conjunto de relaciones humanas muy fáciles de digerir, no por ello aburridas, que sirven de hilo conductor para relatar, con un estilo de cine palomitero, una emotiva historia sobre una profesiones de héroes anónimos.

‘Only the Brave’ se codea con títulos como ‘Marea Negra’ o ‘Día de patriotas’, propuestas de un estilo innegablemente USA pero que tienen el toque justo de seriedad como para diferenciarse del resto de cintas del género, convirtiéndose en películas de puro entretenimiento pero con una más que digna personalidad.

Lo mejor: una propuesta muy sólida y entretenida con un corazón USA pero los pies en tierra firme.

Lo peor: los alérgicos a las típicas superproducciones yankkes seguirán encontrando motivos para despreciarla.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus