El íncubo

Terror. Thriller Una ciudad de Wisconsin se ve asolada por horribles crímenes sexuales que son obra de un demonio lascivo con forma de hombre (un íncubo), al que deberán descubrir el sheriff del pueblo y el médico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
28 de febrero de 2024
En un pueblo pequeño donde se empiezan a producir una serie de muertes y de violentas agresiones sexuales a mujeres, un médico (John Cassavetes), encargado de examinar a las víctimas, encuentra vestigios de una fuerza demoníaca que escapa a cualquier explicación racional.

Fantástico ochentero temprano que combina un misterio policial en entorno cerrado con terror religioso-oscurantista de la década anterior y con el incipiente slasher, recuperando la figura diabólica del íncubo, o demonio masculino que se aparea con sus víctimas. La acción avanza despacio hacia un crescendo de lo sobrenatural, conforme aumenta la violencia de los ataques de la criatura y su presencia a través de sueños, tomándose la película su tiempo para presentarnos a los personajes; en especial, la situación familiar complicada de un protagonista que, pese a ser el “bueno”, no se libra de cierto aire sospechoso debido a su trágico pasado y a la relación un tanto “especial” que le une a su adorable hija, con quien se muestra (lógicamente, dada la gravedad del asunto) tan entrañable como protector, haciendo gala de unas conductas tan cariñosas que adquieren un punto incestuoso… aunque da la impresión de que no se atreven a llevar esta cuestión hasta el final. El bueno de John, en cualquier caso, hace lo que puede en este trabajo imagino que alimenticio pero bastante estimable, creo yo.

Entre falsos culpables y revelaciones sobre el pasado del lugar, la conclusión a modo de giro de tuerca parece hablar de las formas múltiples que el mal es capaz de adoptar, de sus estrategias para aproximarse a sus víctimas y destruir su inocencia; se habla mal, por cierto, de la labor de cierta prensa amarilla. Una conclusión que pudiera ir dirigida a epatar o sorprender a toda costa, pero que no deja de tener su lógica si hablamos de agentes de Satanás, cobrando sentido además algunas partes de la trama.

Canónico de cualquier título de terror de la época empezar con un lago y con dos niñatos sexualmente efusivos, con un deje de comedia involuntaria ese “zorraaaaa”, aunque por lo demás todo es serio de narices. Sorprenden unos cuantos recursos arriesgados de puesta en escena, pues este Hough se saca unos cuantos planos de interiores muy expresivos en su amplitud, otros incluso inclinados, algún ralentí efectista, así como set pieces como la del concierto de heavy (con la presencia, por cierto, de Bruce Dickinson), bastante trabajadas; otra cosa son efectos y maquillaje, un engendro que sólo se llega a mostrar muy puntualmente.
Don Hantonio Manué
<< 1 2