Haz click aquí para copiar la URL

Tierra

Drama. Romance En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a "tierra". Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
19 de abril de 2010
41 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me alcanza la supuesta poesía del film.
Me aburren las escenas de sexo.
Me parece que el guión carece de conflicto a menudo.
Es demasiado largo.
Cae en tópicos.
El off de carmelo es pomposo.
Los diálogos son pseudoliterarios.

En fin. Lo de siempre en este cineasta. Cansino. MUY cansino.

Eso sí: Karra, la banda sonora y la fotografía son lo mejor del film de lejos.
metabaron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de mayo de 2008
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Tierra”, de Julio Médem, fue estrenada durante el año 1996 sin crear demasiada polvareda. Fue continuadora estilística de las primeras dos obras del autor, “Vacas” y la “Ardilla Roja”. En Tierra, Médem conserva gran parte del plantel de actores de sus primeras obras. Posiblemente, la tercera es la mejor de las tres, ya que muestra en cada uno de sus fotogramas mayor madurez y complejidad.
“Tierra” resulta ser una fantasía prodigiosa, fascinante, paladeamos lo que debe ser estar durante casi dos horas en la mente de un nuevo genio, Julio Médem, guionista y valedor intelectual del proyecto. Contemplamos que la grandiosidad de la obra deja anonadado a quién la ve, sobre todo por su mundo de las ideas en donde cualquier entelequia placería a su gusto.

El lema creativo del film podría ser “la imaginación al poder”, puesto que todo circunda, fuera y dentro del producto final, alrededor de esta premisa. El protagonista acusa su imaginación hasta que le lleva a una locura hermosa; el director, previsible deudor de la demencia imaginativa, entrelaza los paradigmas y ensoñaciones en una obra heredera de Shakespeare por su sagaz método creativo, donde la predisposición a la belleza discursiva de Ángel, el personaje que encarna Carmelo Gómez, lidia con finura en cada una de las conclusiones reflexivas, mostrando una amalgama de frases sublimes e intenciones inmejorables.
Cabe la posibilidad de que yerre Médem en alguna parte de la historia donde resulta algo previsible. Médem también se pasa de revoluciones en el manejo de la historia, desvirtuando lo que parecía ser una fábula. Finalmente, abusa de la simplicidad de algunos personajes y de la complejidad de otros, y esto provoca un desnivel que, en algunas ocasiones, es difícil de saltar por el espectador, aunque este presuma de ser muy avezado. Para dar un ejemplo, sobran los minutos nucleares del padre del personaje que interpreta Emma Suárez, porque el personaje ya estaba desnaturalizado dentro de la película desde su maravillosa intervención al principio de la misma.
En esta película, la cacareada calidad musical de Alberto Iglesias no pasa de ser un buen acompañamiento, que no impresiona, pero de forma directa y, puntualmente, agresiva, pone el punto sobre la i.
Tierra rezuma las mejores características del cine europeo y mundial. Médem ostenta la bandera surrealista en el anodino cine español, en donde hay demasiadas denuncias y pajaritos que no encuentran el norte. La recomendación es clara y sin ambages, si la sumamos a las positivas “Los amantes del círculo polar” y “La ardilla roja”, todas ellas convierten al director donostiarra en el mayor exponente del cine español disímil.
I m feeling good
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de enero de 2007
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que están tan de moda las etiquetas para todo, yo a esta peli le pondría la de "cine metafísico".
Cine "plagado" de frases e ideas muy sugerentes, que como la cochinilla al vino, dan un sabor muy peculiar a la película, sin que por ello se pierda el ritmo de la narración o el preciosismo de las imágenes.

Frases como "cuanto más te alejas, más fácil es alejarse".
Ideas interesantes como esa dualidad a la que se alude constantemente entre la inmensidad (el universo) y la atomicidad (en este caso la cochinilla).
Es una forma de decir que lo más pequeño, por minúsculo que sea, puede ser igualmente determinante.

Para mí no hay duda, medem está entre mis elegidos. por fin un español que no hace cine español, sino cine medem.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
winstonsmith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2008
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen algunos que todos somos duales. Los que lo dicen, lo son. Pero yo, que también lo soy no lo creo. He conocido algunas personas duales importantes en mi vida. Mi padre lo es. Y mi novia. Casi no necesito más. Demasiada dualidad a mi alrededor y demasiados problemas conmigo mismo. Nuestra dualidad nos esquina hacia uno u otro lado de manera peligrosa. La bondad y la maldad, en lucha continua pero sin equilibrio, a veces amamos, otras herimos. Felicidad y trampa es estar a nuestro lado.

Y nos presenta Medem en Tierra a un ser dual. Y eso ya convierte la película en interesante pero creo que no termina de encuadrarlo como debiera. El Ángel de Medem es tal vez demasiado ángel y demasiado poco demonio. Es como si fuera dos veces bueno y eso, es original pero también bastante utópico. Por eso, a ratos, me atrapa su historia, y a ratos, me desencanta. Ángel no es malo, en ninguna de sus caras, y su único acto reprochable lo realiza por amor, así que, evidentemente no cuenta.

Uno se queda de todas maneras con el bello cuento que es Tierra en su conjunto. Esas mitades que viven en un mismo ser y que solo encontrarán su camino en mujeres distintas. A mí, que soy muy clásico, me gusta que las mujeres nos rediman. Desde luego, no sólo en esta película sino también en la vida ellas son nuestros verdaderos ángeles, sean duales o no. No hay nada que no arregle un buen beso. O un buen polvo. Así que ya lo sabéis, a veces soy muy malo, pero conozco, al menos, mi remedio.

https://corazonesenelprecipicio.blogspot.com
Wild In Love
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de febrero de 2010
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tierra es una de esas películas en las que sin esperar nada te lo encuentras todo. La primera mitad se hace quizás algo larga, parece como si estuvieras viendo algo que en realidad no te atrae, no le encuentras sutancia incluso podrías dejar de verla. Sin embargo es ya transcurrido la primera mitad cuando percibes que Tierra no es solo una película, de que no es "normal". A partir de ahí te das cuenta de que lo que en realidad estás viendo es un poema: es vida, muerte, caos, naturalidad, sexo... en definitiva el camino por la tierra que cada uno hemos andado.

Gran película y gran poema.
Gancho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow