15 años y un día

Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2013
Presentada en el 16 Festival de Cine de Málaga, y con la Universal detrás para distribuirla, la última película de Gracia Querejeta, directora de "Siete mesas de billar francés", nos presenta la historia de Jon, un niño rebelde que es expulsado del colegio por su comportamiento, y al que su madre no puede controlar. Por lo que el niño será enviado junto a su abuelo, antiguo militar, para que aprenda lo que es el respeto y la disciplina.
Partimos de lo que podría ser un argumento más que interesante. Pero en vez de eso nos encontramos con un desarrollo de la historia flojito e inconexo, unos personajes que no empatizan entre ellos, unas subtramas que no interesan en ningún momento, y un incidente en el que sabemos en todo momento lo que ha ocurrido.
Y digo que podría haber sido mucho mejor, con unos personajes mejor desarrollados, una mayor introspección en la relación entre Jon y Max, y unos jóvenes actores que sepan vocalizar... al menos los secundarios.
Y aunque la proyección ha terminado con muchos aplausos en el teatro Cervantes de Málaga, creo que más de uno habrá sido consciente de las debilidades de esta cinta. Que las tiene.
Únicamente el trío protagonista salvan la cinta, por su actuación, porque por lo demás. Tito Valverde, Maribel Verdú y Aron Piper lo intentan, pero el desarrollo de sus personajes no da para más.
sean bauer
7 de junio de 2013
La juventud actual tiene cada vez más problemas de integración, sus familias y profesores no pueden solucionarlos. Todo esto lo hemos visto en varias películas de los últimos años, pero no siempre el resultado ha sido bueno. Para que un drama sea bueno es muy importante un buen guión y esta película lo tiene.
Este guión es sencillo, tratando diferentes aspectos y casi siempre ocurre lo esperado, evitando giros absurdos, pero con el inconveniente de que no nos sorprende lo que ocurre.

Hay dos grandes interpretaciones, Tito Valverde y Maribel Verdú, ambas de una gran intensidad dramática. El resto del reparto no están al nivel de esos dos grandes intérpretes, pero ninguno hace una mala interpretación.
La banda sonora también es buena, con unos ritmos clásicos que no molestan, pero te va llevando a través de la historia que nos están contando.

Todos los personajes tienen su importancia, sus historias quedan claras y solo encuentro cosas mejorables en la parte final de la película.
Se ponen de manifiesto todos los problemas familiares, la amistad, pero con un ritmo narrativo sencillo, que bien podría haber rodado cualquier cineasta francés actual.
La película se puede dividir en tres partes, con el paso de los minutos y la aparición del personaje de Max la historia crece, surgiendo otras situaciones que aumentan el interés.
WILLY74
6 de octubre de 2013
Gracia, ¿qué quieres contarme con esta película? ¿qué lección me quieres dar? Espero tu respuesta, gracias. Porque no tengo ni idea.

Y esto es lo que va a representar a España en los Oscars. De aquí extraigo que cualquier certamen, cualquier festival, desde los Goya a los Oscars, es una mentir. Es que no me puedo creer que tantos académicos tengan tan poco criterio a la hora de valorar una película. Cualquiera de las otras que estaban nominadas eran inmensamente mejores que ésta, no porque fueran muy buenas, sino porque esta es muy mala.

Cantidad de subtramas y datos que no llevan a ninguna parte. Fallos básicos propios de principiantes: meter con calzador información en los diálogos para que el espectador se entere de cositas. Hubiera preferido que metiesen intertítulos, como en las películas mudas, las escenas hubiesen funcionado mejor. Los actores se ven totalmente desvalidos por una nefasta dirección. Maribel Verdú luchando con diálogos imposibles que pretenden emocinar. La puesta en escena es patética. En un momento mencionan la palabra culebrón, muy acertadamente, porque por momentos me da la sensación de que es eso: un culebrón.

Os juro que me había olvidado quien dirigía la película y me quedé sorprendido al ver los créditos. Pero es que me da igual. Roza el amateurismo. Sigo despachandome a gusto en el spoiler.
compo
18 de junio de 2013
Jon, un joven problemático, es enviado por su madre a convivir una temporada con su abuelo, ex militar con fuertes valores, recio y honesto. La relación de Max, el abuelo de Jon, con su madre y su abuela es prácticamente inexistente. Como no podía ser de otra manera, Jon acabará metiéndose en problemas por juntarse con quien no debe, provocando el reencuentro entre su madre y su abuela con Max, reencuentro que la directora aprovechará para retratar la personalidad de todos los personajes, describiendo sus limitaciones y miedos.

QUEREJETA vuelve a abordar una historia en la que las relaciones humanas son el centro de la trama. Esta vez se centra tanto en los personajes que se olvida de construir una historia sólida. El guion es bastante flojo, si atendemos sólo a la historia, porque presenta una trama mil veces tratada en el cine universal, que si bien puede resultar entretenida sin más, adolece de estar repleto de situaciones ya vistas mil veces en infinidad de largometrajes. Tan flojo es el guion que todos sabemos lo que va a pasar y asistimos con piloto automático al desenlace de la historia. Al contrario de lo que pasa con la historia, el guion sí gana puntos en el texto, las relaciones generacionales están muy bien descritas, y serán los diálogos los que nos harán mantener el interés durante toda la proyección.

En el apartado de interpretaciones, lo de siempre con GRACIA QUEREJETA. Todos los actores están bastante bien, y aquí se nota mucho la dirección de actores de la directora. Todo el reparto cumple sobradamente y mención especial a todos los actores jóvenes de la cinta por su gran trabajo. A destacar en este apartado el trabajo de BELÉN LÓPEZ, el único personaje que conoce realmente a Max, comprende sus motivaciones y será el único personaje que realmente se esfuerza en hacerle cambiar. La convivencia de estos dos personajes, que se necesitan el uno al otro para escapar de la soledad, es lo mejor de la cinta.

La película se ha alzado en Málaga con la Biznaga de plata a mejor película, algo que nos parece muy discutible, como mínimo. Con tres millones y medio de presupuesto pedimos algo más, pues no todos tienen la suerte de contar con este dinero para hacer cine ( la estupenda STOCKHOLM se rodó con apenas sesenta mil…), así que por favor, aprovechemos las ventajas que nos brinda la vida para compensar las debilidades y finalmente sorprender al público.

Cinta que funcionará por el trabajo de todo su reparto y porque al final todos nos podemos identificar con las situaciones que vemos en pantalla. Con una historia más trabajada la película hubiese escalado dos niveles. Una pena.

LO MEJOR:
QUEREJETA recupera a TITO VALVERDE.
Todos los actores, en especial BELÉN LÓPEZ, y como siempre MARIBEL VERDÚ.
La conversación en la cafetería del hospital entre Margo y Aledo.

LO PEOR:
La historia es muy básica y hasta el espectador más distraído se da cuenta de por dónde van los tiros.
Tres millones y medio de presupuesto daban para bastante más.

Más críticas y contenidos en www.elpalomitron.com
Facebook.com/ElPalomitron
twitter.com/elpalomitron
nostromo
9 de junio de 2013
La película cuenta la historia de Jon, un adolescente rebelde e intratable que es expulsado del colegio y al que su madre (Maribel Verdú) envía a vivir con su abuelo Max (Fernando Valverde) a un pueblo de costa, para procurar al joven un modelo masculino que le ponga en vereda.

La película es correcta en su dirección a cargo de Gracia Querejeta, con una música muy apropiada, buena fotografía, pero sobre todo cuenta con la excelente interpretación de Maribel Verdú que es la que hace más creíble la historia, y tampoco está mal Fernando Valverde.

El guión es un poco cortito y algo forzado, sobre todo al final, pero sabe tocar los puntos principales de una trama de familias, con madre viuda, abuelo ex-militar que ha abandonado a su señora, novia policía del abuelo con su propia conflictiva conyugal y familiar, la problemática habitual de un adolescente sin padre (éste se suicidó cuando él era niño); en fin, filias, fobias, temores, conflictos cruzados en una película de buena factura pero sin grandeza. Correcta, pero sin la suficiente altura. No obsta para que yo la recomiende, sobre todo a los padres que tienen hijos adolescentes, y a los propios adolescentes.

Quiero decir por último, que esta película se quedaría a medias si no fuera por el convincente papel en la misma de Maribel Verdú. Y a propósito de este extremo, debatía yo con una amiga a la salida de la sala, que nunca entenderé la fama y la proyección de una actriz como Penélope Cruz, que para mi gusto es un “paquete”, y la escasa relevancia, por comparación, y el escaso peso en la cinematografía de una actriz de bandera como es Maribel Verdú. Y es que como se dice en la película, “la vida no es siempre justa”.
Kikivall