Waking Life

Animación. Drama Un anónimo protagonista mantiene conversaciones con personas distintas que parecen entrar y salir de su vida arbitrariamente. Una frase, "dream is destiny" (el sueño es el destino), expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2006
Experimento cinematográfico encaminado a guayones e intelectualoides con estética de Woody Allen y autoetiquetados como entendidos en cine. No obstante, si se realiza una preparación previa a su visionado, reflexionando levemente acerca de la situación del mundo y el papel del individuo en éste, y habiendo leído algunas obras básicas de Filosofía, será una película más fácil de digerir que llegará a ser interesante y te hará pensar en tu condición como persona en esta época determinada que te ha tocado vivir, entiéndase el cambio de milenio.

La película arranca magistralmente con un planteamiento inicial superatractivo, pero que después te darás cuenta será la tónica general de todo el filme. Es por ello que hacia la mitad del metraje es posible que un sopor dulzón se apodere de tu mente y des alguna cabezada, pero bueno, poco o mucho después retomarás el hilo argumental para sentirte un pequeño insecto más en una sociedad decadente y desestructurada donde algunos de los personajes dejan caer algunas soluciones metafísicas con pocas probabilidades de éxito.

El pensamiento occidental actual (y leves incursiones del oriental) en premisas básicas de manual y concentrado en 97 minutos de metraje.
CALIGVM
22 de diciembre de 2007
Acabo de despertarme del sueño más alucinógeno que he tenido en mucho tiempo. La validez de lo real se ponía en tela de juicio a cada momento y yo no conseguía hacer pie. Confundía a las personas con otras personas y ellas me confundían a mí con otras. Y en medio de todo ésto, Ronaldinho fallaba un gol de la forma más estrepitosa nunca vista, algo salvajemente delirante. No entraré en más detalles pero ha sido tremendo. Y el caso es que anoche tuve un sueño de esos en los que uno de repente y sin venir a cuento, escupe sus propios dientes como si fueran canicas y el pavor se hace el rey, pero no el típico pavor, si no uno muy tangible, muy real.
Y todo ésto viene a cuento de que ayer ví esta película. Como siempre, me fumé medio porro en los primeros compases, ajeno a lo que se me venía encima. Durante la primera media hora me planteé dejarla un par de ocasiones por que aquello parecía una paja mental en toda regla. Una sucesión de conversaciones filosóficas, metafísicas y éticas en un contexto onírico. Un tipo soñando. El caso es que no lo hice, la seguí viendo y hubo puntos en los que verdaderamente me turbó, me subyugó lo que se contaba. Acabó y mi opinión había cambiado. Desde luego aquello había sido una paja mental, pero el caso es que la había disfrutado. Me quedo con A Scanner por que soy un fan de las tramas conspiratorias. Me gustan las tramas y juntar las piezas. Y no me gusta soñar por que suelo tener sueños aterradores. El hachís me libra de gran parte de ellos, por que inhibe los sueños, pero ahora me estoy planteando seriamente volver a soñar. La verdad es que hace tiempo que no salto y vuelo.
Peter Gabriel 77
3 de mayo de 2007
Buena película de Linklater. Todo un ejercicio de filosofía, que muy probablemente gustará a los que se sienten con la inquietud de estar conversando de temas tan reales como profundos, independientemente de estar o no de acuerdo con las casi siempre débiles conclusiones (si las hay) que de ellos se derivan. Un consejo, si eres de los que piensan, como en la inversa del anuncio de una cerveza, que tu amigo es un pesado en vez de un filósofo cuando habla de estos temas, no la veas por lo que más quieras...Estás avisado.
Unikode
23 de junio de 2010
Con maestría, Linklater nos inserta en un mundo que nos es casi tan familiar como el mundo en vigilia. Al ser casi la única película que aborda el tema del sueño con una clase inédita, y que nos identifica con el incosciente, merece ser vista para darnos cuenta que no todo lo que existe se refleja en los ojos.
lautar
22 de septiembre de 2006
Una película diferente, cortos seguidos y aparentemente inconexos (sólo relacionados por los sueños y la filosofía) tratando de temas tan distintos unos de otros, como de interesantes... temas que hemos debatido una y mil veces con los nuestros, preguntas que nos hemos hecho una y mil veces a nosotros mismos... y que en esta película nos responden desde un punto de vista, que, lo compartas o no, no deja indiferente y da que pensar.

Además creo que es muy acertada la estética gráfica que utilizan, muy acorde y cambiante, de lo que se nos quiere contar, cuando se nos va a contar.

Si bien es cierto que puede utilizar un vocabulario muy técnico, no hay que ser un Einstein para entenderla, otra cosa es que guste pues es, insisto, un film muy peculiar.
Por mi parte recomiendo que la vean... y juzguen ustedes mismos.
baloo77