Cadena de favores

Drama Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2012
Acabo de ver esta película, la ví hace años pero ya no la recordaba. Debo decir que el mensaje que transmite es de lo mejor que he visto en el mundo del cine. Aunque he evitado llorar, ganas no me han faltado. Una de las cosas que mas me han gustado ha sido la charla que da el profesor al principio, ¿Qué significa el mundo para nosotros? ¿Qué espera el mundo de nosotros? ¿Y si no nos gusta el mundo que vemos? Todo gira entorno a esta frase: "piensa en una idea que pueda cambiar el mundo y llevala a la acción". Bien sabemos muchos que el mundo está lleno de egoismo y la visión que tenemos de él puede ser bastante negativa, pero podemos hacer algo al respecto porque el reino de las posibilidades esta dentro de nosotros. Tal vez el mensaje de esta película sea una auténtica utopía, un sueño inalcanzable y mucho más en esta sociedad en la que vivimos, pero yo soy una soñadora y creo en que el poder del amor, de la misericordia, es más fuerte que todo el ego del planeta.
Trevor tenía fé, ¿Y tú? ¿Seguirás la cadena?
catadoradepelis
3 de mayo de 2012
Una apuesta a la que todos debemos enfrentarnos: ¿qué es lo que podemos hacer para cambiar y mejorar el mundo? Es un reto que, como indica el profesor Eugenio Simonet, puede resultar utópico. Sin embargo, así no lo ve Trevor, quien emprende una sencilla propuesta con la que iniciar el bien mayor. Así, se empeña a ayudar a tres personas en realizar algo que por ellos mismos no serían capaces de lograr.
En un principio, el empeño resulta descabellado e ilógico, puesto que pocos son los acostumbrados a recibir un gesto bondadoso gratuitamente y sin importar a quién; sin embargo, es este mismo hito el que contagia a aquellos que lo reciben a responder con su voluntad. La película no cuenta con una gran espectacularidad, pero sí con una desbordante muestra de entrega y afectividad. La historia es inocentemente vista a través de los ojos de un niño que se cría bajo los cuidados de una madre desequilibrada e irresponsable, en los suburbios de Los Ángeles y educado en un colegio donde en el recreo impera la ley del más fuerte. Igualmente, su profesor (Kevin Spencer), es un hombre trastornado interior y exteriormente quien, tras una dura coraza, esconde un profundo dolor por un pasado no muy diferente al de Trevor. El niño, en un principio, convierte la tarea de su clase de sociales en un objetivo escolar; sin embargo, al final lo motiva para darse cuenta que con sus acciones, muchas personas realmente pueden dar un importante salto que los libere de su esclavitud personal.
La directora Mimy Leder recoge el argumento de la novela de Catherine Ryan Hyde para implantar en el espectador la semilla que nos mueva a reconocer que todos nosotros somos capaces de afectar diariamente en nuestras vidas, basta con simples gestos de bondad, que culminen en un mundo mejor. La interpretación del pequeño Haley Joel Osment es brillantísima, que declara una gran intensidad de una manera muy sincera y sencilla, reflejo de la inocente voluntad y empeño de un niño que verdaderamente se siente responsable de cargar con el enorme peso del mundo. Kevin Spencer y Helen Hunt representan los extremos de la balanza que acoge el protagonista de la película: una mujer desequilibrada que encuentra la liberación de sus desconsuelos en un hombre que parece firme y cálido, pero quien igualmente esconde un desorden emocional. Sin duda, la fotografía de la película es bastante sencilla, ya que se centra en captar la esencia de cada personaje, su alma y singularidad, en el significado e intensidad de una mirada o de un simple gesto de generosidad. La trama se muestra tan equilibrada, que vamos viendo los reales frutos de la cadena de favores, expandiéndose entre las personas y convirtiéndose en algo sorprendente, en una ola imparable.
El erróneo sentido del proyecto de la cadena de favores es que los protagonistas que la siguen acaban actuando más como una obligación de continuarla que como un acto voluntario y de entrega total.
Sagitus
10 de mayo de 2012
Película bonita con un buen mensaje, pero en su totalidad algo estereotipada y previsible.
sefa
13 de junio de 2012
Puede que la película sea algo ingenua y hasta resulte ñoña, no sé la razón, pero lo cierto es que ha consiguió tocarme la fibra sensible que todos tenemos, aunque algunos tratemos de esconderla.

Un argumento que trata de vendernos un mundo utópico y dulzón, aunque en realidad la película es menos amable que lo que pueda aparentar en un principio. Seguramente la razón de que el film consiga calar, sea que los personajes que se muestran resultan sencillos, con miedos, defectos, vicios y virtudes, no se trata de superhéroes, más bien es todo lo contrario. Quizá esto último sea lo que consigue hacer que el argumento sea más digerible y por lo tanto creíble. La verdad es que el personaje que interpreta Haley Joel Osment, (El niño del sexto sentido) ha intentado emocionarme, y yo, inocente de mí, se lo he puesto fácil dejándome llevar por la trama.

Un argumento sensiblero y utópico, perfectamente movido por personajes muy de carne y hueso, que consiguen vendernos la película como historias cotidianas, muy cercanas en ocasiones a todos nosotros.
Posddata
27 de agosto de 2012
Las actuaciones son impecables. Las escenas muy bien logradas, te sentís identificado por cada personaje, sobre todo por Trevor, interpretado por Haley Joel Osment.
Algunos la tildan de lacrimosa, pero la verdad que esos momentos son necesarios. Muestra una visión que podría simbolizar que en el mundo existe un equilibrio, logrado mediante la existencia de errores, malas personas, injusticia, etc. Y que al crearse un mundo, "imposiblemente perfecto", o como dice Eugene (el personaje de Kevin Spacey), Utopía este equilibrio se ve alterado, llevando ésto al final desgarrador.
La película trata temáticas muy interesantes, la droga-adicción, el alcoholismo, el bullyng, la violencia de género, el suicidio, el poder político, la indigencia, la delincuencia, las enfermedades crónicas, el amor.
Sencillamente brillante. Y la música del final, "Calling al Angels" es bellísima.
Jorge Raimondo Sosa