Rebelde sin causa

Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
12 de febrero de 2012
El duelo de actuaciones de James Dean y Sal Mineo (impresionante interpretación con sólo 16 años) elevan el tributo a esta película, que consigue enganchar pese a su deficiente guión.

Y es que Nicholas Ray dirige la obra con un ritmo tan alto que se olvida de darle coherencia a las tragedias que se narran en la historia eliminando verosimilitud a la misma. Simplemente los personajes reaccionan a ritmo supersónico ante situaciones que requieren mayor tratamiento psicológico de éstos, los actores hacen lo que pueden pero esos saltos emocionales tan rápidos le hacen mucho daño al filme pese a un suspense final muy logrado y efectivo que mantiene en vilo al espectador hasta que en el mismo desenlace se ejecuta nuevamente el error anteriormente descrito.

Por lo demás, decir que la historia es muy valiente para la época, aunque en mi modesta opinión si esta historia la hubiera cogido Billy Wilder estaríamos ante un peliculón. El señor Ray busca el efectismo con tanto ahínco que se olvida de dar lógica emocional a la trama. Aún así, imprescindible para los amantes del séptimo arte aunque sólo sea por poder deleitarse ante magníficas clases de interpretación.
antonio_corleone
9 de enero de 2014
De las pocas películas en las que actúo el actor James Dean (pues falleció desgraciadamente en un accidente de coche) esta fue sin duda la mejor de todas, ya que aunque las otras también eran muy buenas, como no, yo pienso que esta fue la mejor. Pero es que además hay que señalar un detalle muy importante en esta película, y es que el tema del que trata se adelanto a su tiempo, pues las peleas en los institutos es algo que no se vería hasta varias decadas después, y sobre todo en pelis como "La rebelión de las aulas", "El rector", "Mentes peligrosas", "187: muchas mentes peligrosas", etc.
Sin embargo, yo creo que esta fue la mejor de todas ellas, y no porque fuesé la primera de este tipo de películas, si no por lo increíblemente bien hecha que está, tanto es así que aún después de haber pasado ya casi 60 años, todavía sigue pareciendome un peliculón como el primer día de su estreno.

Y que conste que ya la he visto un par de veces, no demasiadas en comparación con otras que ya me las sé de memoria, pero no he llegado (y puede que no llegue) a cansarme de verla una y otra vez por su magnífica calidad e interesantísimo, por aquel entonces, argumento de este pedazo de film.

James Dean puede sentirse orgulloso desde el más allá, por las tres extraordinarias películas en las que trabajó.
Gryzor
30 de julio de 2023
La verdad es que, aunque haya alguna que otra incoherencia, la película me ha gustado. Voy a achacar lo ostentoso y apresurado de la historia a la edad de sus personajes: así se vive en la adolescencia, intensamente. Aunque, evidentemente, la mayoría de nosotros se perdió el divertido juego de "a ver quién salta primero del coche y a ver quién se despeña".

Pero me parece que más allá de todo eso, la historia hace una crítica social bastante sólida a las familias, y más concretamente a los padres, figuras que muchas veces tienen una responsabilidad superior a la que pueden manejar. Plantea que las actitudes de los hijos en edades "conflictivas" responden al malestar al que se enfrentan en sus hogares, buscando desesperadamente la ayuda de unos padres que no pueden o no quieren ofrecérsela.
Nieves Arce
3 de septiembre de 2010
Leyendo el libro sobre Nicholas Ray escrito por Jean Wagner (Cátedra, 1994) volvió a asaltarme la sensación de que determinadas obras como Rebelde sin causa se benefician en exceso de interpretaciones metafísicas que tienden al debate extracinematográfico consistente en el análisis meramente temático o la búsqueda desesperada de mimetismos, rasgos de autor.

La excesiva proliferación de este tipo de análisis deja huérfano al diletante cinematográfico de verdaderos análisis sobre el contenido de las obras; puesta en escena, guión, fotografía, interpretaciones...

Rebelde sin causa es un filme sustentado en un sorprendentemente mediocre guión (confeccionado por el discreto guionista Stewart Stern) que, de manera pretenciosa, intenta crear un solemne melodrama desde situaciones, personajes y desarrollo artificiales y poco trabajados desde la base, dando la impresión de que su único fin es la transmisión de un determinado mensaje o tesis. Grandilocuente, convencida de su importancia, Rebelde sin causa fue resultado de una concepción despreciativa del espectador exponiendo un mensaje demasiado evidente, poco sutil, plano, que es subrayado hasta la saciedad.
opera 0
8 de octubre de 2007
Tragedia griega y de toques shakesperianos para este drama fantástico de Nicolas Ray.
Rodado con el toque de genialidad marca de la casa (enfoques, ángulos, fotografía, amplitud y comprensión de emociones y tensiones en una sola imagen) y con sostento en un guion sin fisuras y un retrato de personajes sencillamente magistral. Y si James Dean está de cine, lo mismo se puede decir de una impresionante Natalie Wood y un Sal Mineo que casi casi se come la peli el solito.
En fin, obra mayor, cumbre de un autor algo olvidado.
Una joya a revisitar.
pablo