España España · Palma de Mallorca
Críticas de Bobapes
1 2 3 4 5 >>
6 de marzo de 2024
No lo voy a negar, la primera parte no me gustó nada. Las espectativas eran bajísimas, y aún así, me ha conseguido decepcionar.

Pese a todo, empiezo a pensar que tengo un problema. ¿Soy el único que me parece un tostón de película, algo carente de alma, caótica, inentendible, friki y artificial? ¿Cada vez hay más pirotécnia en el cine y cada vez menos alma? ¿O soy un soso?

Planetas arenosos, gusanos gigantes, profecías raras, mundo surreal friki, nombres, idiomas y tribus raras. ¡Ni siquiera veo la belleza entre todas esas cosas raras! Lo mínimo que podríamos pedir en una obra millonaria es una producción ciertamente grande.

En fin, en esta critica informal solo he querido desahogarme. Me ha parecido un aburrimiento bestial. Sin más.
El hombre de la cámara
Documental
Unión Soviética (URSS)1929
8,1
6.314
Documental
8 de marzo de 2023
Gran película experimental que comenzó a rodarse en 1926, para acabar estrenándose en 1929. Tres años de rodaje que sin duda se notan por su casi enfermizo perfeccionismo en el montaje.

Una película con numerosas lecturas y (a la vez) ninguna. Es un documental sin guion, sin historia narrativa, sin diálogos y sin actores protagonistas (pese a salir el que parece ser el propio Vertov). Tampoco vemos un tratamiento de la imagen ni técnicas expresionistas (esto la convierte en una película naturalista, que se limita a mostrar la realidad tal y como es mediante planos de todo tipo). Planos detalle, (grandes) planos generales, primeros planos, primerísimos primeros planos y travellings mezclados con rebobinaciones, cámara lenta y rápida o incluso efectos especiales stop-motion. En resumen, todo el lenguaje cinematográfico resumido en poco más de una hora.

Pese a todas estas características, es curioso como maneja muy bien el ritmo en la gran mayoría del metraje. Una lección de cine soviético (rechazo al montaje invisible) y una demostración de la importancia vital del montaje en una película. El ritmo de éste se maneja siguiendo a la perfección la banda sonora (impecable en la versión en Blu-Ray que he podidio adquirir) y se compara como un trabajo mecanizado en una sociedad futurista.

A lo largo de los diferentes actos, puedo ver el resumen del día a día de la sociedad soviética. El ocio, el trabajo, el despertar de una sociedad por la mañana, los deportes y un enfoque indirecto a la situación política del país. A parte de todo esto, funciona a modo de propaganda. Vertov, marxista convencido, glorifica una vez más los éxitos de la revolución bolchevique y el avance industrial de la URSS en tiempos de Stalin.
31 de enero de 2023
No es la obra maestra que prometía ser. No es el Chazelle que más me gusta. La La Land y Whiplash son cotas muy altas y Babylon no conseguirá ser una obra mayor de este director.

Babylon tiene un poco del Crepúsculo de los Dioses, El Cantor de Jazz, Cinema Paradiso, otro tanto (naturalmente) del propio Chazelle y algo más de Cantando bajo la lluvia; pero tiene MUY poco del cine mudo americano. Con ello, no me refiero a que deba parecerse al estilo del cine de esos años (pero sí me refiero a la pobre ambientación e información aportada de la época).

Comienza de manera (excesivamente) frenética y es muy insistente con ello a lo largo de las 3 horas. No me parece sutil ni detallista. Finalmente, acaba de manera pesimista pero esperanzadora con un bonito homenaje a la historia del cine.

Llama la atención el trabajado apartado visual. Las interpretaciones son de categoría, aunque éstas no me den la impresión de estar en el Hollywood de los años 20.

Pese a todo lo bueno y lo malo, me queda una película aceptable, pero que está lejos de convertirse en un clásico instantáneo. Como amante del cine mudo, me esperaba algo más realista y no tan vulgar, aunque se me pueda tachar de purista.
28 de diciembre de 2022
Es cuestión de gustos, claro está. No puedo negar que cada uno aprecie la supuesta "belleza" que desprende Avatar. Para mí, esta PELÍCULA es "fea". Lo que no implica que los efectos especiales sean "cutres". Si Avatar se tratase de otro arte (de un vídeojuego, por ejemplo), sería algo igualmente digital pero más digerible.

Quiero decir que el 3-D está trabajado y la inmensa cantidad de trabajadores, ideas y horas invertidas en todo esto es realmente admirable, aunque acabe muriendo en vano: ¿Dónde queda el alma, la emoción, un guion que nos haga pensar? La primera entrega de la saga es similar en cuanto al tono y soy consciente de que no se le podía pedir mucho más. Sin embargo, ambas pecan de una errónea manera de ver el cine (repito, según mi visión de ver el cine).

Hasta dónde hemos llegado para ver que Avatar 2 es tan conservadora e insustancial que una película de Marvel o una de Roland Emmerich. Me hace gracia pensar que una película muda de Georges Méliès o una casposa serie B de los 80 me mueva más por dentro.

Es la nueva realidad, la nueva era y el nuevo cine. Si esto es lo que marcará la filosofía del cine comercial del futuro, no me queda más que bajarme del barco. No me quedará más remedio que refugiarme en producciones más pequeñas o más antiguas.
5 de diciembre de 2022
Tod Browning creó una de la cumbres del cine con ésta película. No hay ninguna película suya que mezcle con tanta personalidad cada una de sus obsesiones. No hay, tampoco, ninguna película más atrevida, revolucionaria, triste y macabra que Freaks en las tres primeras décadas del cine.

Previsiblemente fue un enorme fracaso de taquilla y crítica. Desmayos, gritos, censura, polémica y, ante todo, muchos prejuicios. Lo que en un inicio pareció que se hablaba de pura perversión, con el tiempo cogió valor y significado.

No creo que sea tan solo una película «cultural, histórica y estéticamente significativa» (tal como se la consideró por la Biblioteca del Congreso de EEUU). Freaks es especialmente una película HUMANA. Un alegato imbatible en defensa de los grandes olvidados de la historia.
Todo es creíble, emocionante y dramático. El respeto por cada una de los actores y la dignidad que se les da es siempre presente.

El planteamiento inicial de constantes bromas, humillaciones, abusos y engaños muestran la crueldad humana en estado puro. El desenlace es macabro y algo traumante, con una imagen que se impregna con fuerza en tu memoria. Y todo eso explicado y concluido rápidamente en 1 hora de metraje y moralejas.

En conclusión, Freaks es una de esas películas que marcan la historia del cine para siempre con influencias eternas. Es cine para reflexionar y para construirnos a nosotros mismos para ser mejores cinéfilos y (pararelamente) mejores seres humanos.
1 2 3 4 5 >>