Críticas de Wilhelm Weinstock
Los últimos hombres en Aleppo
Dinamarca2017
6,0
9 de enero de 2018
Como ya empieza a ser costumbre entre las películas sobre la guerra de Siria, este emotivo documental, que parece una versión extendida del oscarizado mediometraje de Netflix "Cascos Blancos", peca de varias cosas:

1) La parcialidad absoluta, puesto que toda la historia se explica desde un único punto de vista: el de los Cascos Blancos y sus simpatizantes. No se hace el mínimo intento de presentarnos la visión de las otras partes del conflicto ni de proporcionar contexto alguno a lo que está sucediendo, más allá de una breve introducción al principio de la película. En este sentido, los ejércitos sirio y ruso recuerdan al enemigo de "Dunkerque", invisible, despiadado y omnipresente.

2) La manipulación del espectador, al mostrarle solo lo que se quiere que vea: una panda de santos que se pasan el día mirando al cielo y rescatando a críos de los escombros. Es cierto que las imágenes son tristes e impactantes y nos muestran el miedo y los horrores de la guerra, pero el hecho de que le den tanto peso a los niños salvados, como si no hicieran otra cosa, huele a propaganda rancia. ¿Y qué pasa con las mujeres? Aparte de dedicarse a cuidar de la casa y de la prole, ¿no son lo bastante dignas como para salir en el documental? ¿Acaso no sufren también los estragos de la guerra?

3) La mentira, al hacernos creer que la de los Cascos Blancos es una organización no gubernamental, autofinanciada y pacífica, cuando hay cientos de indicios que prueban lo contrario. Por si a alguien le interesa, ahí va un artículo escrito por un periodista de investigación. Es denso y está en inglés, pero creo que con echar un vistazo a los vídeos y las fotos uno ya se puede hacer a la idea.

14 de mayo de 2017
Richard Thorncroft es un actor mediocre, ególatra y calvorota que lleva 25 años de capa caída. Desde que en los años 80 alcanzara el culmen de su carrera interpretando al superdetective Mindhorn en una serie de pacotilla al estilo de “El coche fantástico”, no ha vuelto a levantar cabeza: ha engordado tanto que necesita una faja para cerrarse los pantalones, solo le salen papeles para anunciar productos de teletienda y su antiguo doble en la serie se ha quedado con la que un día fue su chica. Pero, por una vez, parece que el viento vuelve a soplar a favor del protagonista: sin comerlo ni beberlo, esta especie de Birdman sin cualidad alguna, ni como actor ni como persona, se ve involucrado en una investigación policial que, al parecer, podría devolverle la vieja gloria. Solo tiene que volver a su isla natal y encarnar a Mindhorn una última vez. Pero hay una gran diferencia entre hacer de detective y ser uno de verdad, y las cosas pronto empiezan a complicarse.

“Mindhorn” es una parodia del cine policiaco que consigue provocar más de una carcajada en el público con su toque absurdo y retro a lo “Johnny English” y “Kung Fury” y a base de momentos de auténtica vergüenza ajena. Si bien es cierto que tiene un desarrollo irregular, mantiene el interés del espectador gracias a un guion salpicado de gags ingeniosos y algunos detalles de cutrez extrema, como el merchandising de Mindhorn, el lema del antihéroe (que da nombre a esta crítica) y su antiguo single "You Can't Handcuff the Wind" (No puedes esposar al viento), a la altura de los mejores temas de Robin Sparkles. En general, no es una película sutil ni especialmente innovadora, pero tampoco aspira a serlo.

(Aquí dejo el enlace a la canción, para vuestro deleite: https://www.youtube.com/watch?v=fIgSw_26Nko)
8 de mayo de 2017
Seamos justos: la película no engaña, es exactamente lo que promete. Que te guste o no dependerá de lo que busques en ella.

Si has llegado hasta aquí porque eres un fan del cine de aventuras, disfrutas de las versiones alternativas de las clásicas historias fantásticas de castillos y reyes y magos y héroes y profecías y te gustan películas como “Eragon”, “El séptimo hijo”, “Jupiter Ascending”, “Warcraft", la anterior de “El rey Arturo” y similares, no te lo pienses dos veces: esta película está hecha para ti.

Si, por el contrario, eres fan de “El señor de los anillos” pero no te gustó la saga de “El Hobbit” o lo que te atrae del filme es que lleve la firma de Guy Ritchie, te advierto de que esto no es “Snatch”, “Lock & Stock” ni “RocknRolla”. Aunque sí se entreven vestigios del estilo del director en algunas secuencias de escenas, gags ingeniosos y en la elección musical, por lo demás, es una película comercial con estética de videojuego, estructura totalmente canónica y un águila 3D especialmente mal animado.

Dicho esto: ¡que la disfrutes! (o no)
10 de marzo de 2015
Empieza la película. Silencio atento en la sala. Después de algo más de una hora, una mujer se pone en pie, exclama algo incomprensible y sale para no volver. Termina la película. Se encienden las luces. Aplauso dudoso. Otra persona, esta vez un hombre, levanta los brazos indignado y grita “En serio, ¿a alguien más le ha parecido un mierdón?”, intervención que viene seguida de la consiguiente reprobación del resto del público (especialmente desde las butacas vecinas, donde han tenido que soportar sus quejas durante toda la proyección). Con esta anécdota quiero dar a entender que “Faults” no es una película para todos los gustos: cuenta una historia poco convencional de un modo poco convencional, y el resultado, en mi opinión, es totalmente fascinante.

La trama gira en torno a Claire, una chica de 28 años que ha sido captada por la secta “Faults” (“Fallas” o “Defectos”), y el proceso de desprogramación de su nueva identidad, Ira, que lleva a cabo el experto Ansel Roth con la ayuda de sus padres. Como parte de este proceso, deben secuestrarla, alejarla de todo lo que conoce y mantenerla cautiva en una habitación de motel durante días para intentar que entre en razón, pero las cosas empiezan pronto a complicarse. El desarrollo de los acontecimientos se va volviendo cada vez más tenso y confuso (gracias, entre otras cosas, a las convincentes interpretaciones de Mary Elizabeth Winstead y Leland Orser), y culmina con un final salvaje que hace que el espectador se plantee si en realidad es a él a quién están lavando el cerebro.

Y hasta aquí puedo decir. Por si ya la has visto y te has quedado a cuadros, en el spoiler incluyo mi interpretación de la historia.
Life Itself
Estados Unidos2014
6,8
Documental, Intervenciones de: Roger Ebert, Errol Morris, Werner Herzog, Martin Scorsese ...
21 de febrero de 2015
"Life itself" es un homenaje a Roger Ebert y a la historia del cine en general. A diferencia de muchos de los biopics póstumos que se hacen últimamente, este no tiene una finalidad exclusivamente económica, sino que pretende revelar al mundo la cara más personal y humana del crítico. A los 70 años, después de 6 años enfermo de cáncer y pocos meses antes de su muerte, Roger Ebert y Steve James se embarcan en este proyecto juntos: un viaje retrospectivo en el que el premio Pulitzer reflexiona sobre el cine, sobre su profesión y sobre la vida misma; una vida intensa y mediática que se sostuvo en cuatro pilares: el “Chicago Sun-Times”, Gene Siskel (su eterno antagonista), su mujer Chaz y, cómo no, el séptimo arte.

Lejos de santificar al descubridor de Scorsese, el documental lo retrata tal y como lo veían los que lo conocían: como un genio precoz, elocuente y engreído con mucho talento y algún que otro problema con el alcohol (a lo Hunter S. Thompson con menos gramos pero más kilos) que era querido y admirado tanto por sus simpatizantes como por sus detractores. En mi humilde opinión, si alguna pega se le puede poner al largometraje es que quizá se recrea demasiado en la enfermedad, pero nos brinda unas imágenes impactantes y tremendamente emotivas del tercer acto de este grandísimo luchador.

A mi entender, se trata de una cinta indispensable para cualquier amante del cine (aunque habría que ver lo que diría Ebert).
1 2 3 4 >>