España España · Zaragoza
Críticas de javi_neo
1 2 3 4 >>
10 de noviembre de 2007
Blade Runner trata sobre los temas que han venido atormentando al hombre desde el inicio de los tiempos: la memoria, la identidad, el tempus fugit y, sobre todo, la conciencia de la mortalidad, la conciencia humana de nuestra propia caducidad, el miedo a la muerte. Ése es el eterno sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, "la vida de la muerte" de Don Miguel de Unamuno.
10 de noviembre de 2007
La verdad es que es entretenida y, como película de terror-fantasmas-casas encantadas, es bastante notable. Ahora bien, cuando has visto cientos de películas de este género ya te las sabes todas, y buscas algo nuevo; de manera que todo lo demás siempre suena a repetido, típico o previsible. Y es lo que le sucede a "El Orfanato".
Entonces, ¿qué es lo que hace que esta película destaque dentro de su género? Bueno, pues consiste en hacer las cosas decentemente: una correcta dirección, un buen guión, interpretaciones creíbles... Y una B.S.O. apropiada, como es el caso.
Tiene sustos varios y momentos de escalofrío brutal que hacen que se te ponga el vello de punta.
Pero sobre todo, a lo que la gente da mucha importancia en los films de miedo es al final. El espectador está deseando conocer cómo va a acabar la trama y cuál es la explicación final de todo el embrollo.
10 de noviembre de 2007
El paso del tiempo ha hecho de Fuego camina conmigo una película de culto que, al igual que la serie, va ganando con los años.
Es tal vez la película más bizarra y complicada de David Lynch (después de Inland Empire). Está llena de códigos, simbología y escenas surrealistas. No obstante, su visionado ayuda a despejar muchas de las incógnitas que habían quedado sin resolver en la serie.
1 de noviembre de 2007
Fui al cine con un poco de miedo: ¿me gustará? ¿me aburrirá? ¿la entenderé? ¿despreciaré a Lynch después de esto? En realidad, en estas ocasiones lo mejor es ir sin expectativas de ningún tipo y sin prejuicios que alteren tus campos sensoriales.
Nada más empezar la película uno se da perfectamente cuenta de lo que va a estar viendo (disfrutando) durante las siguientes 3 horas: un festival del surrealismo en estado puro y duro.
El espectador que conozca los antecedentes de Lynch no tendrá demasiadas dificultades para intuir (y sólo intuir) por dónde pueden ir los tiros. Resulta realmente escandalizador cómo el director juega con nuestras mentes, nos despista, nos aturde con un sinfín de escenas surrealistas aparentemente inconexas, nos hace reír y al minuto siguiente provoca un escalofrío que recorre nuestro cuerpo de pies a cabeza, hacernos saltar de la butaca con sustos inesperados (como si de una película de terror se tratara, la sala entera se hallaba en constante tensión), llevarnos de aquí para allá, de un mundo a otro… Sí, en Inland Empire coexisten varias realidades ¡cómo no! Eso es lo que le gusta al propio Lynch y, no nos engañemos, eso es lo que está deseando ver su fiel espectador.
14 de abril de 2007
Son demasiado obvias las influencias de la obra de David Lynch en esta película de Marc Forster. No obstante, aquí el resultado final está muy por debajo del nivel del maestro Lynch. Marc Forster copia ideas de Lost Highway y Mulholland Drive, las reacciones psicológicas del ser humano ante situaciones traumáticas, la posibilidad de varias realidades paralelas, la confusión de identidades, el (des)orden de los acontecimientos... Aunque, todo esto no es exclusivo de Lynch, ni lo ha patentado como algo propio; sino que se trata de una serie de elementos que cualquier director de cine puede incluir en sus films con total libertad.
Por lo demás, Marc Forster se aleja mucho del estilo de Lynch precisamente en eso, en el estilo. Y es que, Lynch sólo hay uno, y eso se nota principalmente en el estilo narrativo y en la factura de la dirección, muy correcta en el caso de Tránsito, pero aun así está a años luz de las obras de arte que Lynch suele realizar.
También se pierden por el camino otras características básicas de este tipo de cine: lo bizarro y lo surrealista. Es evidente que Marc Forster pretende copiar a Lynch también en esto, pero las escenas supuestamente surrealistas se queden en escenas simplemente raras y carentes de encanto. Por otro lado, me da la sensación de que Tránsito es una película muy calculada, quizás en exceso, lo cual me hace llegar a la conclusión de que su director desconoce que la mejor manera de “jugar a ser Lynch” es dejarse llevar por la intuición, y Tránsito es cualquier cosa menos intuitiva.
1 2 3 4 >>