Críticas de yonidemonic
1 2 3 4 5 10 11 >>
1 de septiembre de 2023
A los que la ponen de cinco para abajo. Sobre todo si no la has visto aún (cosa difícil) y te entra la duda al ver tanta nota baja.

Unos porque igual lo que les gusta es jugar, no el cine. Y otros porque quizá Netflix les esté friendo el cerebro y necesiten acción cada treinta segundos ¿Lenta?; ¿Aburrida? ¿Qué pensarán entonces, yo qué sé, del cine de autor europeo o de las que pasan por cualquier festival importante? (porque de cine underground por supuesto ni hablamos) O sin ir tan lejos, simplemente cine comercial pero de otras latitudes ¿Sabrán que existen otro tipo de ficciones? ¿Habrán visto algo diferente alguna vez? O peor aún ¿Verán películas o ya ni eso, sólo series?

Tiene lo que tienen las grandes series. Buenos personajes, tensión, atmósfera, inteligencia y sensibilidad ¿De verdad que lo que os apetecía es ver más escenas de monstruitos persiguiendo a los protas, como las 840 películas de zombis que ya hemos visto? Yo estaba acongojado antes de verla con miedo a encontrarme mucho de eso (qué pereza) y afortunadamente hay lo justo y necesario. Mucho mas interesante el universo distópico que han creado y cómo se desenvuelven ahí los humanos.

Una gran serie sin duda, sin estar a la altura pero siguiendo la estela de ficciones tipo True Detective.
yonidemonic
Renaciendo de las cenizas (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2022
6,6
Documental, Intervenciones de: Evan Rachel Wood
27 de marzo de 2022
Formato de documental testimonio donde apenas hay más puntos de vista con el que construir el relato que la voz de Evan. Su historia es convincente, dura y emocionante pero como trabajo documental deja mucho que desear. Por lo menos el de Rocio ( con un look más casposo pero al fin y al cabo la misma estructura de película-entrevista) no solo se aportaba mucha documentación sino que había un trabajo de búsqueda de archivo para construir el personaje de Antonio David e ir reforzando con imágenes cada una de las declaraciones. No mucho pero algo había.

Aquí se hace una mini serie con cuatro fotos, un diario y pocas imágenes de archivo sobre Manson echando de menos algo tan básico en un proyecto como el trabajo de investigación documental. Salvo una entrevista donde alude a la realización de una pieza de la que se habla, resultando muy gráfica en cuanto al posible monstruo que pueda ser MM, apenas hay un diálogo entre el testimonio de ella y el archivo de él. Tampoco hay apenas entrevistas que puedan reforzar la verdad de Ewan. Cuando aparecen otras víctimas casi no se las da lugar resultando un poco empalagoso el protagonismo tan constante de ella.

La pereza en la que nos están educando las plataformas, parece contagiarse también a los creadores.
9 de enero de 2022
La primera, si estás esperando ver secuencias de ambientación de la ciudad y la época, olvídate. Casi todo transcurre en interiores con muy poca figuración. Lo de “Detroit, años 50” solo está en la sinopsis y el vestuario.

Segunda, si estás esperando un noir criminal con escenas de acción, casi todo se cuenta con diálogos entre los personajes. Hay alguna situación con cierta acción interesante pero es escasísima.

Por último, los personajes, bueno, molan, ya los has visto mil veces, eso sí, pero tampoco tienen ningún dilema, conflicto, background, etc con lo que te da lo mismo lo que les pueda pasar.

Empiezan a abundar estas apuestas de plataformas de director+actores+ género apetecible pero que luego son muy flojas. Vaya pérdida de tiempo. Y el peloteo de la crítica profesional, para estudiarlo aparte.
8 de marzo de 2021
Con la explosión reciente del movimiento feminista, hemos asistido a una invasión de contenidos relacionados. Muchos truños que incluso te avergüenzan de militar pero también joyas como esta.

La peli sabe lo que quiere contar y cómo. Lo político sirve de cimiento para lo realmente importante: trama, personajes y emociones. Con un tono muy personal, consigue combinar el realismo con la imaginación, moviéndose entre la fantasía que permite toda ficción y la sensación constante de verdad. Los personajes están retratados con audacia y sensibilidad: el relato se mueve entre la comprensión al otro cuando procede y la falta de piedad atrevida y valiente cuando también lo merece.

El encaje de elementos era realmente complejo pero el resultado es profundamente preciso y actual. Espectacular ópera prima.
yonidemonic
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.246
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
8 de marzo de 2021
Sobre todo para haber hecho un gran documental. Como testimonio oportuno para saldar un poco la deuda pendiente con Nevenka, bien. Ya lo hizo Juan José Millas en su momento con maestría y ahora una plataforma de la envergadura de Netflix da voz a una Nevenka cómoda y segura de su discurso, con ganas de contar y hacer las paces con su pasado.

Qué lástima tener una historia tan potente, a su protagonista dispuesta a colaborar al 100%, un magnífico libro que con sensibilidad e inteligencia abordaba toda la complejidad emocional y política del caso, narrado con claridad y sencillez, el contraste además de las sociedades de ayer y hoy con la interesantísima evolución que desde entonces ha tenido el movimiento feminista, horas y horas de todo tipo de material de archivo, público y privado...

...y que te salga un docu tibio, soso, sin tensión, sin ritmo, adormilado y con un final donde toda la emoción queda debilitada por un tono y una realización de campaña publicitaria convencional.

¿Esto es lo que nos espera de Newtral? Menudo panorama.
1 2 3 4 5 10 11 >>