España España · Murcia
Críticas de wasdred
1 2 3 4 5 6 10 >>
31 de marzo de 2024
No es la mejor del gran Woody Allen, pero este Golpe de Suerte es de lo más interesante que el maestro ha hecho últimamente, estando en parte de acuerdo con sus declaraciones, en el sentido de ser al tiempo encantadora y mordaz. El azar vuelve a ser el hito determinante, con un mensaje evidente, aunque de forma no tan sutil ni profunda como en Match Point, que para mí juega en otra liga. Otra vez, la ética pasa a un segundo plano, al contrario de lo que pasaba en Delitos y Faltas, siendo una declaración de intenciones que el propio Woody reconoció en alguna que otra declaración: en la primera había una obsesión en enmendar el pasado, y de conjugar el presente con el arrepentimiento o el olvido, donde el paso del tiempo jugaba un papel trascendental. En estas la ética o el arrepentimiento carecen de importancia, y el éxito de las fechorías de los villanos pende de una moneda que puede caer de cualquier lado. Comulga sin duda con Paul Aster, otro obsesionado con la importancia de los inescrutables designios de la fortuna. Me parece un credo interesante y que quita mucha trascendencia a la voluntad y el control de las circunstancias.

En el plano narrativo presenta a unos personajes de índole aristocrática, en la que parece que Allen últimamente se mueve con mucha soltura. La banalidad de sus conversaciones cuando están en sociedad, y el escaso interés por todo del rico y pareja de la protagonista (solo lo está en un juguetito a escala de trenes), sirven, aunque de un modo no demasiado sutil, de crítica, mostrando en general una actitud infantilizada y pueril. Aunque la idea es interesante, esa falta de profundidad, paradójicamente, termina por permear también en el espectador, siendo demasiado blando o insustancial, y de ahí que tampoco la considere una de las mejores del genio. Con todo, sí merece un visionado, máxime en estos tiempos de cine y de gente con pensamiento egocéntrico y aniñado.
17 de diciembre de 2023
Siendo disentir del entusiasmo mayoritario, lo que en cierta manera es una pena. No tanto por el hecho de no coincidir , más bien porque, a pesar de los importantes defectos de guión de los que adolece, aunado a un metraje para una historia que no daba para tanto, sí había muy buenos elementos de base para hacer algo interesante. Buena muestra son los prácticamente primeros cuarenta minutos, con un patente interés sobre lo que se contaba y lo que podría venir.
Pero llega el juicio, y con ello múltiples secuencias de monólogos con argumentos pueriles y vergonzantes, que me hacen salir de la historia por completo. Es casi hilarante ver a ese Fiscal acusatorio extrayendo conclusiones de hipótesis, o haciendo conclusiones permanentes de perogrullo sobre presuntas pruebas. Tanto o casi más lo es intentar plantear un juicio como escenario sobre el que indagar y juzgar sobre las vicisitudes motivacionales de una pareja (es lo que pretende la película), más allá de lo que tenga que ver estrictamente con los hechos a juzgar. Es cierto que un juicio ante un Jurado se presta más al espectáculo, para intentar convencer e impresionar a los ciudadanos no profesionales sobre los que ha recaído una dura responsabilidad. Pero de ahí no se puede considerar creíble que se permita dar pábulo a indagar sobre la vida amorosa, o intentar convencer al espectador de que un abogado o un Fiscal medianamente serio intente basar parte de sus argumentos en novelas de ficción escritas por la acusada, o en conjeturas tan poco serias, consistentes y erráticas en general.
Concedo que la visión será otra, respecto de cualquiera que no se dedique a esto, pero la base del juicio es tan ridícula, tan apartada de hechos objetivos plausibles que, lo que me extraña e inquieta, es que no parezca un reproche más o menos habitual de los espectadores. Al contrario, parece que es supuestamente profunda porque la premian y entusiasma como norma.
19 de octubre de 2023
Aupado por las buenas críticas "profesionales" y de usuarios, y con la esperanza de salir un tanto de la truculencia y lo trágico que también inunda el streaming, veo una primera temporada que va de un primer episodio bastante interesante, a unos siguientes (tres o cuatro capítulos), aceptables, pero ya bien edulcorados, y a un segundo ecuador en el que el azúcar ya me hace tener que pincharme insulina. No sin mucha fuerza ya, con desconfianza fundada, sigo con los dos primeros capítulos de la segunda temporada que ya es directamente un despropósito.
Habría que preguntarse si la homosexualidad por sí tiene la virtud de convertir lo típico y aburrido en interesante. No hay nada más, ni siquiera el supuesto conflicto de salir del armario, ni el bullying al que parece que se somete al personaje protagonista están bien retratados. Algodones de azúcar, meras molestias entre continuos besuqueos y chateos. Otras tonterías de si me gusta el chico o chica pero me atrevo, una pareja de lesbianas también muy guays, y un chaval que siempre está leyendo, suponemos que asperger o autista, que forma parte del grupo. Otros adolescentes marcadamente machos y heteros son los malotes.Todo muy bien, integrado, políticamente correcto y sin hacer daño, para que entre bien suave, y no se vean demasiado las costuras comerciales y la palpable ausencia de talento de los guionistas. Seguid poniendo estrellitas, que mola porque es todo muy gay e integrador. Yo mientras veré películas como Close o Déjame entrar.
21 de septiembre de 2023
Aunque es fácil que en líneas generales se pueda considerar a Suro como una buena película, adolece del mismo defecto que otras muchas de cine de autor actual, lo que por desgracia terminando lastrando el resultado. Me refiero a esa casi obsesiva manía por mostrar una realidad poliédrica o compleja, lo que la trufa de algunas secuencias innecesarias, y, lo que es peor, no deja espacio para lo que debería ser: desarrollar con más profundidad a sus personajes principales. Además, en este caso es la portentosa actuación de Vicky Luengo es la que termina lastrada. No me desagradan las películas a modo de mural, en las que las personas son otro elemento más de una realidad a retratar. El problema es cuando te quedas a medio camino, lo que, especialmente en el segundo tramo, provoca un comprensible aburrimiento, y cierta incoherencia y falta de intensidad en su desenlace.
Es algo que me ha pasado con cierta frecuencia en películas que son carne de festivales independientes, y Suro no es una excepción. Una lástima, porque su planteamiento daba para.mucho más, especialmente con dos actores principales en estado de gracia.
Aunque también te puedes quedar con lo bueno, que no son solo las actuaciones de Pol López y Luengo, sino su inteligencia en mostrar relaciones basadas en el abuso de poder y de la falta de confianza, en un mundo, el rural de supervivencia, que no deja espacio para la compasión.
13 de mayo de 2023
Si estás un poco harto de lo que se suele catalogar como bueno en el inabarcable catálogo streaming (tópico thriller, superhéroes, romance de época, etc), te va venir muy bien. Trata a la protagonista como a un ser cuyo dolor casi se puede sentir, bajo un pretexto no del todo original, pero con una puesta en escena y una fotografía que sí se salen de lo habitual, dejando igualmente espacio para la reflexión y las intrigantes expresiones de la aludida (portentosa actuación de Dominique Fishback). Es por eso que el espectador atento se sentirá desconcertado en no pocas ocasiones, no tanto por la truculencia a la que ya estamos acostumbrados, ni por retorcidas vueltas de guión, sino por una esencia muy bien captada de una mente perturbada y obsesiva. Una monstruo a la que, sin embargo, consiguen hacer profundamente humana, y hasta sentir cierta empatía por ella.
Otro acierto es su (hasta cierto punto), formato de road movie o aventura homérica, que es utilizado para sacar las vergüenzas, manías y clichés de parte de la sociedad norteamericana. No sin reconocer, sin embargo, que en ese afán hay un capítulo en su ecuador innecesario y un tanto soso que le hace perder brillantez y cohesión al conjunto. Pero, como aviso a navegantes, tras este episodio vuelve con más fuerza que nunca, con otro de los más largos y emocionantes de la serie, en gran medida protagonizado por una inspectora de policía bastante peculiar, y que servirá para conocer el pasado de nuestra intrigante protagonista.
1 2 3 4 5 6 10 >>