Críticas de Prudencio Hernández Jr
1 2 3 4 5 6 >>
5 de mayo de 2021
Desde una granja con problemas de manejo y solvencia económica, surge una luz de superación. El hijo de la dueña, con virtudes para el béisbol, encuentra su camino a la fama. Tras una vida llena de dificultades se abre paso en la vida. El sueño americano es el despertar del "héroe" (y del superhéroe) que hay en cada uno de ellos. Se asocian el talento, el dinero y las emociones. Pocos llegan de los millones de estadounidenses que lo intentaron y quedaron a la vera del camino. Stratton lo logró.
Fue un magnífico lanzador que la vida le dió premios y le sacó otros. La película trata de "alimentar el mito" de que se puede llegar hasta donde uno sueña independientemente de cual sea su situación actual. También, después del éxito, al sobrevenir dificultades extremas, se puede seguir luchando y renacer tras cada nuevo paso.
James Stewart protagoniza a Monty Stratton, empleando como nunca el poder de su bonhomia (pero pensante) en sus trabajos de actor. Le acompañaba la buena actriz June Allyson (que a mí personalmente nunca me gustó) aquí realiza un trabajo a su altura como esposa del protagonista de 1.91 de estatura (el pitcher Monty Stratton media 2 metros)
Cabe acotar que la película se hizo en vida de Stratton (y en pleno apogeo de su fama) quien supervisó el film en el mismo Hollywood en 1949.
Una anécdota hollywoodense: la gran actriz Agnes Moorehead que hacía de madre de Stewart, en la vida real era apenas 8 años mayor que el protagonista. Milagros del cine.
26 de abril de 2021
Película que hoy en día sería tratada como "apología del delito". La trama se enfrascaba en la manera de enseñar a crear una gran red de corrupciones. A través de comercios establecidos de diferentes rubros, que eran usados por el crímen organizado como fachadas, enseñado, mientras se desarrolla, el funcionamiento y el manejo de una asociación ilícita para delinquir.
Una película de notoria clase B gama baja, de muy poco presupuesto, deja entrever una intención de manejar situaciones al límite extremadamente ingenuas, sobre todo de los policías e investigadores. De todos modos ésta muy corta (68 minutos) y llevadera película, deja una enseñanza mafiosa: Cualquier comercio establecido puede ser utilizado como tapadera con sórdidos propósitos.
11 de enero de 2021
Cuando una película, casi tan real como imposible, pone a sus protagonistas en su sitio. Ella demasiado joven, demasiado bella y fuera de contexto por las calles de Londres, él feito, algo gordito, treinta y nueve años o cuarenta. Esos mundos se juntan para divertir, o no, al transeúnte. Charles quiere calle, recitar, cantar, bailar. Libby quiere calle, cantar, bailar, pero busca más. Es una oportunista, y los acontecimientos le van abriendo caminos al andar. Charles siente que de allí no debe salir y ella lo complementa. Y fueron más allá en la amistad, en el consuelo, y en la atracción. Pero siempre latente en Libby vivir lo que siente que debe vivir. Los caminos se bifurcan, se enredan, se oscurecen. Ella quería estar del otro lado para triunfar; él se vuelve vagabundo. El éxito de uno parece la desgracia del otro. Pero el mundo enseña que el espectáculo debe seguir, en donde la libertad y el talento de cada uno encuentre su lugar.
29 de marzo de 2018
Un copia fiel, pero mala, de aquella película maravillosa de Leslie Norman con John Mills y Richard Attenborough llamada Dunkerque.
Ésta copia infiel se queda en una parafernalia de modernidad, en un parloteo sin sentido, en una "angustia" irrelevante, y lo peor, no consecuente, cuando se juegan la vida en aquellas inhóspitas playas olvidadas durante la Segunda Guerra Mundial.
No puedo destacar casi nada de ésta moderna muestra fallida, porque ya se había mostrado con arte y sabiduría cinematográfica en 1958. La verdadera acción y tensión ocurría en aquella vieja película de los 50.
Quizás los colores, (la primera era en el glorioso blanco y negro que le daba esos necesarios contrastes) quizás también, el abuso de ángulos y tomas más descriptivas, o la música envolvente, o el renombre del Director, sorprendan al espectador actual, pero eso es muy común ya en la recreaciones históricas en épocas de sofisticados aparatos y montajes complejos.

31 de marzo de 2015
Una película de sorpresas, desde los títulos. Un pastor que escondía su pasado de ladrón de bancos. Un joven que se transforma en un incapacitado para robar. Unos mal vivientes que por todos los medios quieren el botín "perdido". Y entre todo este principio se va transformando en una movie de carretera. Cuando se juntan, por gracia de la casualidad, Clint y Jeff empieza una emocionante persecución de ellos tras un sueño, y a su vez son perseguidos, para responder por el botín de un robo a un banco de Montana.
Las idas y venidas son la sal que mueve a los personajes. Hay momentos desopilantes y otros increíbles que se basan puramente en trazos de comedia y ficción. No puede verse como un film de antología, pero guarda entre sus tomas bucólicas y sueños ese dejo de nostalgia de quienes se sienten (sentimos) identificados con la bohemia y que todo se debe a una causalidad casual.
Buena cantidad de condimentos juntos para disfrutarla, y ver la película sin prejuicios, como un entretenimiento lleno de sorpresas.
1 2 3 4 5 6 >>
Más sobre Prudencio Hernández Jr