México México · Celaya Gto.
Críticas de imsonik13
1 2 >>
13 de abril de 2015
Las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, siempre tendrán un toque muy especial a mi particular punto de vista, ya que es un tema que, además de conocido por muchos, representó y marcó un parteaguas en la historia mundial.

Es por todos sabidos que la aunque mal aplicada, gran inteligencia de un líder llamado Adolfo Hitler y empujado por su racismo, inició allá por los años 40´s un despliegue masivo de sus tropas alemanas para capturar a todos aquellos judíos que profesaban sus creencias abiertamente, esto con el fin de sobajaros y poder incluso experimentar algunos avances científicos, teniendo como meta la eliminación de estos y así conseguir una raza suprema, lo que a la poste, denotaría la Segunda Guerra Mundial.

En la película “LaRafle” de la directora Rose Bosch, nos muestra parte de esta tragedia enfocada en el pueblo francés, el cual en esta ocasión es sorprendido la madrugada de un día de julio del año 1942, en donde su vidas dan un giro por demás espeluznante, es bien sabido por todos que en este caso no se respetaba edad, género o condición social, para ser “elegido” por las tropas alemanas y ser llevado a los famosos campos de concentración.

En ésta como en todos los filmes de época, la adaptación es un tema de vital importancia, que determina la calidad de una película, la dirección de arte hace un trabajo considerable al poder representar en el año 2010 un suceso que tuvo lugar hacía más de 60 años.

Sin embargo en la historia se puede notar la sutileza de la dirección de una mujer, ya que otros filmes relacionados con el tema, muestran escenas y situaciones más crudas y apegadas a la realidad, lo que en este filme se cuidó mucho haciéndola un filme para casi toda la familia.

En cuestión al scouting y la fotografía de esta obra, se puede observar que se hizo un previo estudio detallado, ya que las locaciones al exterior están muy bien dirigidas y cumplen el objetivo de dar una perspectiva de los lugares y el sentir de la época.
23 de marzo de 2015
Si tuviera que definir con una sola palabra esta película sería creatividad en su guion, no por otra cosa ha ganado el Oscar en esta categoría, ya que realmente la historia que nos presenta es por demás insólita pero qué se podía esperar de un director como lo es Woody Allen, de quien una característica primordial es la extravagancia.
Una historia que aunque es imposible que su relato pasara en la vida real, es por mucho una situación que más de uno nos hemos imaginado y querido que realmente sucediera.
La simple idea de poder conocer a personajes que existieron en otro tiempo y de los cuales ahora solo tenemos su legado plasmado tanto en pinturas, libros, novelas ensayos, música etc. Hace creer que realmente se puede creer en la magia.
Desafortunadamente para mí, si bien el guion lo considero una genialidad, el resto de los elementos se me hacen de lo más común, no creo que pueda resaltar una edición o un sonido en general una producción buena o sobresaliente.
Tal vez podría rescatar el trabajo realizado en la dirección de arte el cual me parece adecuado conforme a la historia donde cada pasaje y cada etapa que va avanzado hacía el pasado se puede observar claramente que la ambientación es la adecuada.
Los escenarios tanto como el vestuario y parte de la dirección de escena hacen que en esta película te ubiques perfectamente en las diferentes épocas de la ciudad de París en Francia.
Sin querer demeritar el trabajo de esta producción en mi opinión no pasa de ser una película que puedes disfrutar en un fin de semana en tu casa pero no más que eso.
Si a esto le agregamos la actuación de Owen Wilson que aunque siempre es buena, su estilo es muy relajado, es un actor que se ve bien a cuadro y es agradable en comedia, sin embargo considero que no hay un cambio muy notable en la participación de esta a otras películas en las que ha actuado.
9 de marzo de 2015
Si en lo personal uno de los temas que más me pueden llegar a apasionar es la música, bien otra de mis pasiones más queridas es el cine, y precisamente esa combinación se hace posibles en Whiplash, cómo músico amante de buenas canciones interpretadas por buenos músicos, es una delicia el poder disfrutar un filme con un tema musical, refiriéndome a la trama.

Un instituto que cuida la reputación de crear y formar a los mejores músicos de Jazz del mundo, pero qué tanto hay que hacer o qué tanto es necesario hacer para lograrlo.

por un lado la tiranía de un maestro, uno muy bueno por cierto, pero que usa métodos un tanto cuanto rudimentarios y agresivos para lograr optimizar el rendimiento de sus alumnos, con la firme consigna de mantener el status de ser el instituto que tiene entre sus filas al mejor grupo de Jazz.

Por otro lado la obsesión de un alumno por sobresalir entre sus compañeros y satisfacer sus ganas de ser un músico reconocido. lo hacen llevar al máximo sus habilidades en la batería y se dispone a hacer todo lo posible y lo imposible por alcanzar su meta.

Una película que muestra tonos muy oscuros, ya que prácticamente toda a historia se relata dentro de locaciones al interior, por lo que hace que el trabajo de iluminación sea de suma importancia para crear una atmósfera sombría que recrea los lugares donde regularmente se escucha la música Jazz.

También esta película se hizo acreedora a un premio por la mejor edición ya que los cambios y cortes de escena así como las transiciones, están basadas en los cortes musicales, para lograr que el espectador encienda sus emociones al escuchar y ver las acciones de esta película.
2 de marzo de 2015
El patriotismo de una nación en esta ocasión es utilizado para llevar a cabo una gran película, y es que si bien las buenas películas a parte de tener otros elementos como una buena producción o dirección, definitivamente necesitan una buena historia.

En este caso hablamos de la devoción de un norteamericano por su país, misma que lo lleva a enrolarse en las filas de la armada estadounidense, su propósito es defenderá su país, cuidando las espaldas de sus compañeros militares, sin embargo también podemos apreciar bajo un excelente lenguaje cinematográfico, lo difícil que es en ocasiones tomar la decisión de arrebatar la vida a alguien.

Esta situación la podemos ver a través de escenas bien logradas en donde los close up al personaje dejan ver la preocupación por apretar el gatillo y quitarle la vida a los enemigos, pero incluso la frialdad con lo que lo deben hacer tratándose de creaturas no tan inocentes como lo son los niños.

Una fotografía espectacular a cargo de Tom Stern, que muestra los paisajes y locaciones más desoladas para una película de corte bélico como lo es American Sniper, que combinados un buen trabajo de montaje y edición, te llevan de la acción a la calma, tan solo para respirar un momento y después presentarte más acción y drama.

Los efectos de sonido de esta producción merecieron un Oscar ya que son la combinación perfecta entre la ambientación y la no saturación de ruido como suele pasar en estos géneros.

Considero que el trabajo de scouting para este filme fue de suma importancia ya que debería mostrar zonas claves en el conflicto de la película, pero también mostrar un contexto general de los lugares más representativos de esa zona de guerra.
16 de febrero de 2015
Si algo realmente me puede llamar la atención en una película, es el hecho de que se pueda hacer una historia, a partir de una simple acción como lo es el jugar canicas, o cualquier otra cosa, en este caso "Zurdo" me parece una buena historia, ya que se basa en un niño, y casi siempre todos los temas de las películas que se basan alrededor de los niños tienen muy buenos resultados.

El tema de la creatividad toma una parte muy importante en esta película, porque lo podemos ver en dos puntos principales, el primero de ellos es la historia, considero una genialidad el tema de un torneo casi con la importancia de un nivel mundial, desde una acción cotidiana como lo es el jugar canicas, acción que fue muy popular hace un par de décadas, pero que en la actualidad ha perdido fuerza y ya casi no se ve en las calles.

El segundo punto de la creatividad es en el presupuesto tan recortado que se tiene en este filme, ya que a pesar de no contar con locaciones o sets muy producidos, el uso de los efectos especiales y el trabajo de scouting para hacer esta película sobresale en la historia.

La música incidental o sountrack de una película siempre resulta indispensable para que la historia se complete visual y auditivamente, y en el caso de "Zurdo" cuenta en la parte musical con el dj Paul Van Dyk, que deseo participar en este proyecto una vez visto un avance de la historia, su ritmo le da un toque internacional a una historia con una actividad muy mexicana.

La fotografía de esta película es un tema bien logrado, utilizando locaciones naturales que te muestran un México en cuadros de escena muy reducidos sin mostrar tanto los paisajes o ubicarte muy bien en lugares ya conocidos de la ciudad de México, lo que fácilmente logra que puedas ubicar que la historia se está desarrollando en cualquier parte de México o incluso en algún otro país.

Bien para finalizar mi crítica, quiero resaltar la actuación del elenco que le da mucha seriedad al tema principal de la película, las canicas, pero sobretodo la actuación de los niños que realizan una actuación muy destacable y tomándose muy en serio su papel.
1 2 >>