Críticas de jm96
1 de septiembre de 2020
Las dos únicas películas de Bergman que he visto por ahora me han demostrado su enorme capacidad para ahondar en la psicología de sus personajes y, en definitiva, en el alma humana. No sabría cómo expresarlo, pero al ver los trabajos del autor te imbuye una sensación de estar observando una obra de teatro que, debido a la forma de rodar del director y a los golpes de efectos que permite el medio cinematográfico, es capaz de afectar de forma más poderosa al espectador contemporáneo –o por lo menos en mi caso-.
Ello no quiere decir que la dirección de Bergman no sea novedosa aquí e incluso radical en otras de sus películas. Prueba de ello es la introducción de cuatro cortes en donde los propios actores interpelan al espectador sobre la situación de los personajes, introduciendo alguna información sobre el estado emocional de estos sin innecesarios subrayados en las escenas anteriores. La fotografía, por primera vez en color en la filmografía de Bergman -si no me equivoco-, también es notable incrementando la turbiedad del brumoso paraje en donde se refugia nuestro protagonista.
Andreas (interpretado por un impecable Von Sidow) vive en una aislada comunidad, en donde su amigable conducta con los escasos vecinos contrasta frente a la soledad de su morada. Su situación es consecuencia del fracaso de su proyecto vital, inclusive su anterior matrimonio. En él se refleja la incapacidad y una amplia gama de contradicciones. Y es que Andreas no es un testimonio verdaderamente fiable especialmente en lo relativo a su pasado. Este rasgo está presente también en los personajes de Anna, Eva y la pareja de esta, los cuales se convierten en las amistades más cercanas de Andreas, manteniendo una relación durante dos años con la primera.
jm96