Críticas de theGusmaker
1 2 3 4 >>
25 de marzo de 2016
Querido y desconocido amigo:

Estoy seguro que has aborrecido este último producto del mundo de los superhéroes. Y convencido estoy que tienes un montón de motivos a los que agarrarte, a cada cual más certero y auto convincente; Affleck no le llega a la suela de los zapatos a Bale, Cavill es la viva imagen de la inexpresividad, Eisenberg/Luthor es más un Joker versión light que el antagonista que todos conocemos... Y podría seguir exponiendo motivos técnicos y narrativos; montaje confuso y un guión pretencioso cogido con pinzas.
Pero como bien ven tus ojos, arriba, si si, ahí, hay un pedazo de 9. ¿Exagerado? Puede ¿Inamovible? Absolutamente.
Mi decisión de escribirte estas líneas a tí y a todos los pseudo críticos que han denostado y vapuleado esta película es demostrar lo inmensamente contradictorio y paradójico que es el mundo de la opinión cinematográfica.
Los Vengadores, Iron Man e incluso la reciente Deadpool, todas ellas con críticas la mayoría excelsas, son cintas entretenidas, pero ligeritas e infantilonas. DC, de un tiempo a esta parte ha optado por darle una variante más profunda y oscura a sus personajes. La eterna batalla, Marvel vs DC.
En mi opinión gana DC por goleada, pero esto no deja de ser algo personal.
La principal cuestión que planteo es ¿no se debería medir por el mismo rasero a este tipo de cine? ¿Es necesario defenestrar a esta película por este enfoque más serio? Lo cierto es que en ningún momento pretende ser una comedia y no lo disimula. Claramente se toma muy en serio a sí misma. Y, francamente, a mí me ha convencido este hecho que a tanta gente ha molestado.
Batman v. Superman tiene defectos; es larga, intenta abarcar demasiado, hay personajes que saben a poco (pero en contrapunto pone los dientes largos de cara a futuras entregas) y en resumidas cuentas es una película algo irregular. Pero tiene detalles que dejan claro que hay fidelidad y cariño por el material original en el que se basa, y ese es un hecho que un amante del cómic debería alabar. Más pros? En cuanto a los personajes, un Batman mucho mejor de lo que se esperaba (parece que Ben ha nacido para ser Bruce Wayne), el Hombre de Acero mejora bastante sus credenciales con respecto a la primera entrega, la breve pero gozosa aparición de Wonder Woman. Lex Luthor tiene sus momentos, pero existe margen de mejora, porque talento al chico no le falta.
Desde un punto de vista cinematográfico es espectacular, te mantiene pegado a la butaca 150 minutos, la banda sonora es brutal (estupenda la fusión de dos talentos como Zimmer y Junkie XL) y, a pesar que en el podium de El Caballero Oscuro siga figurando en primer lugar la insuperable trilogía de Nolan, el futuro parece alentador en cuanto al mundo de DC se refiere. Ojalá Warner no se rinda, Escuadrón Suicida puede ser un golpe encima de la mesa.
Sin más pretensión que dejar mi opinión, cierro esta epístola y termino con una frase que resume mi parecer: Batman v. Superman me resulta infinitamente mejor que cualquier película del universo Marvel.

Un afectuoso saludo.
20 de noviembre de 2015
"The Homesman" es un regalo. No es un regalo para todo el mundo, ya que entrar en la película no es tarea fácil. No invita a entrar al espectador por la puerta principal, hay muchos recovecos. Pero una vez sorteados nos encontramos ante una obra fascinante.
De entrada hay que decir que es un western muy poco convencional, pero con todos los elementos del oeste más clásico y "fordiano". Su rareza radica en la crudeza de su argumento y de muchas de sus imágenes, pero sobre todo por sus largas secuencias y ritmo sosegado, con un tramo final algo confuso narrativamente pero que no resta ni un ápice de interés al cómputo global. Destacar que todo está aderezado con un humor muy particular, en ocasiones bastante negro, que es el contrapunto perfecto a lo que nos está relatando un impagable Tommy Lee Jones. Y aquí es donde se encuentra el clasicismo de la obra, ya que en los detalles atisbamos muchos homenajes, tanto a planos influidos claramente por el maestro Ford, como un paralelismo con el llamado western crepuscular, bebiendo de directores tan dispares como Peckinpah o Eastwood. Pero todo con un sello de identidad muy particular y distinto. Porque ante todo estamos ante una película distinta.
Rodrigo Prieto nos sumerge con su foto en un Oeste con temperaturas de color muy diversas, ya que el itinerario a recorrer es largo y el paisaje variado.
El sensacional reparto está encabezado por una extraordinaria Hillary Swank, que interpreta a un personaje rico en matices, y por el propio Tommy Lee Jones, que aparte de ponerse tras la cámara, se regala un caramelo con el papel de George Briggs. El resultado no puede ser mejor. A todo hay que sumar la galería de secundarios que circulan a lo largo del viaje. Grandísimos actores que encarnan personajes muy variopintos.
Animo a todo cinéfago a dar una oportunidad a esta singular película, ya que seguro que los amantes del género cinematográfico decano sabrán saborearla como realmente merece. Porque amigos, el Viejo Oeste siempre vuelve.
17 de noviembre de 2015
Nos encontramos ante un film con unos mimbres, a priori, muy sugerentes. Un director, que aún estando en horas bajas, nos sigue dejando de vez en cuando esas gotas de calidad de aquel tipo que nos regaló una obra maestra absoluta como "Blade Runner". Un reparto de campanillas, capitaneados por un Fassbender aproximándose al cenit de su carrera. Un guión de un autor tan reputado como McCarthy. La fotografía corre a cargo de un maestro de la luz como Dariusz Wolski.
Bien, todo hacía presagiar un cóctel de buen cine. Pues no, amigos. Un auténtico despropósito.
La dirección parece desganada, sin alma. Hay alguna secuencia bien rodada, pero a Ridley se le debe exigir mucho más. Del elenco me quedo con Fassbender, que da la impresión que es el único que se esfuerza por alegrar un poco la función. Bardem está sobreactuado, Penélope ni fu ni fa y a Cameron Díaz francamente no me la creo como femme fatale. A Brad Pitt se le ve totalmente perdido en este bacanal sin pies ni cabeza.
Si a todo esto le sumamos una trama de tráfico de drogas narrativamente algo confusa y contada sin el más mínimo brío, mezclada con unos diálogos pretenciosos, nos encontramos ante uno de los grandes fiascos que Hollywood ha dado a luz en los últimos años.
16 de noviembre de 2015
No siempre se consigue hacer un thriller fronterizo casi perfecto con el manido tema del tráfico de drogas. Hace falta tener un pulso especial a la hora de contar historias, y Villeneuve lo tiene. El director de origen canadiense dota de un ritmo muy especial a sus historias, y en "Sicario" logra crear un tempo que quita el hipo al espectador.

Nos cuenta una historia tremendamente dura y difícil, haciendo que muchas de sus secuencias queden para el imaginario colectivo.

La atmósfera creada es asfixiante, acentuada por una banda sonora original que hace que nos sintamos parte de este mundo tan oscuro. La fotografía del maestro Deakins termina por redondear un aspecto técnico decididamente brillante.

El reparto está impecable, destacando a una contenida y sobria Emily Blunt, y sobre todo a Benicio Del Toro, cuya sola presencia llena la pantalla.

"Sicario" es una de las revelaciones de 2015, los amantes del "neo-noir árido" y del buen cine en general disfrutarán de este chute de celuloide en vena.
16 de mayo de 2015
Efectivamente.
Un día fantástico en el cual al Sr. Miller se le ocurrió reinventar una saga ochentera molona, pero algo desigual.
Un día increíble en el que decidió aunar todas las virtudes de la trilogía original e inyectar toda su imaginería visual.
Un día para recordar cuando Hardy se enfundó de nuevo el traje del mítico guerrero de la carretera, pero sobre todo en el momento que Charlize se rapa su rubia melena para inmortalizar a una de las mejores heroínas que el cine de acción ha dado en toda su historia.
Un día sin igual en el que un señor de 70 años se saca de la chistera una obra moderna a rabiar pero con una estructura de lo mas clásica, frenética en su ejecución, brutal en su reflexión y definitivamente inolvidable en cualquiera de sus visionados.
Un día supremo cuando te das cuenta que un montaje que quite el hipo y una banda sonora potente pueden ensalzar aún más las virtudes de una obra ya de por sí inigualable.
Un día divertido si al hacer memoria te vienen a la cabeza personajes tan genuinos como muchos de los villanos que desfilan a lo largo de kilómetros y kilómetros de suciedad, aceite de motor y gasolina. Mención especial al guitarrista metalero; sencillamente brutal.
Un día soberbio en el que descubres que un blockbuster puede convertirse en una obra capital del cine de acción.
...
Y, un día no, muchos de ellos, recordarás que el cine te sigue sorprendiendo gracias a películas como "Mad Max: Fury Road".
1 2 3 4 >>