Críticas de David Mudarra
1 2 3 4 5 10 12 >>
23 de mayo de 2013
Youji Himuro es un asesino que trabaja en un grupo policial fuera de toda legalidad posible. Viendo que quieren asesinar a su jefe, este decide irse de viaje de novios con su nueva mujer e hijo. La mafia no les dejara en paz.
Takashi Mike es un director japones que tiene un mundo propio, el cual, siempre sabe moldear y mostrar en sus filmes, que dependiendo del género, todos llevan ese toque Takashi. Criticado y alabado a partes iguales, el realizador es un tipo que no deja indiferente a nadie con su ya extensa filmografia, donde hay de todo y para todos (desde cine familiar hasta cine de terror pasando por el western o la comedia) pero sin perder ese punto de vista tan gamberro y personal. Adicto a todo aquello que no sea la simpleza en sus historias, estas componen todo un canto a la libertad creativa del realizador que nunca se presta a caer en lo que el público quiere buscar en ellas, pues lo que él hace es un cine que primero debe gustarle a él. Luego el público decide si lo acepta o no. La violencia siempre esta presente en sus pelis y es directa o indirectamente la base de las mismas y el motivo de tener un buen número de seguidores tanto dentro como fuera de las fronteras niponas. Aunque también el como cuenta sus historias fuera de todo orden lógico o dándole un tono aún más surrealista que embellece su forma de hacer cine, cosa que a muchos aficionados les apasiona. Su cine muchas veces es ofensivo, muy violento y oscuro pero no carente de un firme trasfondo que da validez a las bizarras imágenes que este realizador sabe mostrar como nadie.
“Waru” rodada en el año 2006, hasta donde yo se es de las más desconocidas de su filmografía. Por lo menos fuera de Japón. Claramente salida de la serie B y basada en un manga de Hisao Maki poco o nada relevante en occidente. Su realizador con un presupuesto reducido y contando con una estructura simple sobre una historia que intenta no ser tan seria y acercándose a terminar siendo una parodia sobre el subgénero de gangsters y venganzas. Takashi consigue crear un filme curioso aunque no esta a la altura de lo que se espera de él. Pero no defrauda en absoluto. Todo lo que se suele ver en su cine esta presente pero no ahonda tanto en ello como era de esperar, terminando por ser un producto interesante con ciertos momentos pero sin la suficiente garra que tienen otros filmes suyos.
Sho Aikawa, uno de sus actores fetiches, es el principal protagonista de esta peli. Ha sido visto en pelis como “Zebraman”, “Like a dragon”, “Sun scarred”, “Gozu” o la trilogía “Dead or alive”. Un actor con carisma y presencia que llena la pantalla.
23 de mayo de 2013
1860, tres hermanos de sangre luchan en diferentes batallas por la liberación de su país, pero también lo hacen por el derecho a vivir una vida sin complicaciones.
Cine épico y brutal del que solo saben hacer y producir en Asía. Tan espectacular como hermosa, tan realista como mágica, tan violenta como sensible. Uno de esos muchos filmes que merece la pena verlos pero que tardan una eternidad en llegar a España y que cuando llegan se estrenan directamente en DVD. Un espectáculo visual impresionante. Una historia que, pese a ser irregula en algún que otro tramo de la misma, no sé si en la versión occidental se habrá recortado algo del metraje (cosa muy común en las pelis asiáticas) pues hay alguna subtrama que no esta todo lo bien perfilada que debiera. Pero el argumento es lo suficiente atractivo y emocionante para ser seguido con interés.
Dirigida por un interesante realizador como es Peter Chan, artífice de filmes como “Three” o una de las pelis de la última hornada asiática como es “Perhaps love” (un drama musical de gran fuerza visual que recomiendo). Con tres grandes actores asiáticos como son Jet Li, que aquí demuestra más su valor como actor (que es mucho y bueno) que sus dotes en las artes marciales. Andy Lau (uno de los mejores actores de Asia protagonista en su juventud de muchas pelis de acción) que se consagro como protagonista en filmes dirigidos por Johnnie to (“Election”) en filmes como “Fulltime Killers” o “Running out of time”, pero también le he podido ver en otras pelis conocidas mayormente por los aficionados al cine asiático como “Infernal affairs” (que en realidad es una trilogía que supera a su versión americana dirigida por Martín Scorcese). El tercero de los actores es un joven Takeshi Kaneshiro, excelente actor visto en las dos entregas de “Red cliff” (“Acantilado rojo”) o en “Perhaps love”.
La peli es de una fuerte contradicción. Lo primero que vemos es el horror de la guerra, tanto físico como moralmente. De una crueldad explícita en esos dos sentidos y a la vez una reflexión sobre esa misma actitud bárbara del ser humano en medio de la hecatombe. Pero también se deja llevar por la humanidad y la paz que cada hombre alberga en su interior, aunque este último aspecto sea algo mal visto por los que gobiernan. Hay una escena, dura unos intensos diez minutos, que te deja helado. Se trata de la ejecución de unos 4000 hombres a manos de otros tantos. Pero lo grandioso de la escena es que se ve a través de los ojos de los doloridos y destrozados rostros de los ejecutores, que ven como han de matar a gente desarmada por razones que la guerra solo puede entender.
Las poderosas interpretaciones, la banda sonora, la dirección y el montaje hacen el resto. Una de esas escenas que se te quedan grabadas a rojo vivo en las retinas de cualquier cinéfilo las pelis tienen también momentos para el amor, pero esta historia de amor a tres bandas no interfiere ni devalúa el valor y fuerza de la historia principal. Un gran filme épico y con connotaciones morales.
23 de mayo de 2013
Algo a cambiado en el cine o, mejor dicho, en las audiencias. Hace algún tiempo películas como “Australia”, “Cold Mountain” o este “War Horse” habrían entusiasmado a las plateas de todo el mundo. Sin embargo, actualmente, dejando a un lado sus defectos, que los tienen, la crítica las menosprecia y el público no se entusiasma ¿Por qué? ¿Es peor el cine de ahora? ¿O es que las personas somos menos ingenuas, más cínicas y estamos acostumbrados a ver casi de todo en pantalla? Pues seguramente será esto último porque este filme tiene todos los ingredientes que la habrían echo triunfar en otra época (historia melodramática, superación personal, canto a la amistad, animales, bellos paisajes, ambientación bélica...) ¿Qué falla entonces?
Hablar de la pericia tras la cámara de Spielberg es algo innecesario. El Rey Midas es uno de lo más hábiles narradores de todos los tiempos, un pintor de imágenes, un realizador con una elegancia innata. “War horse” es un plato visual maravilloso, todo elegancia y belleza gracias a la colaboración de Spielberg y Jannusz Kaminski, en la fotografía (que homenajea por partes a David Lean, a John Ford y, muy claramente, al final la mítica escena de Vivien Leight de “Lo que el viento se llevo”., ya sabéis esa de “A Dios pongo por testigo...”)
El argumento es simple. Cuenta la historia de un caballo y su dueño y de cómo la guerra los separa pero a la vez puede volver a unirlos. En resumidas cuentas, drama. Pero Spielberg le da un toque especial y épico. En realidad creo que estamos ante el único director de la actualidad, con permiso de Peter Jackson y sus “señores del anillo”, capaz de darle un toque épico a sus películas.
La primera hora es simplemente perfecta y el final roza la perfección. Y todo el conjunto desprende una emotividad apabullante y una clara añoranza de un cine más elemental, primario y cercano a las emociones de la gente. Sin embargo, tiene u problema (además del posible rechazo inicial de la gente) y es que es demasiado larga. 35 minutos menos de metraje y estaríamos hablando de una obra maestra.
Peter Mullan, Emily Watson, todos los jóvenes actores y, muy especialmente, Benedict Cumberbacht y Jeremy Irvine , dan lo mejor de si mismos para componer un exquisito reparto. Pero sin ninguna duda, el gran protagonista del filme es el caballo, no obstante por algo se llama “Caballo de batalla”. Y es que gracias a él, toda la película tiene sentido y es el elemento que hace mover la historia. Hablando de la parte épica, una escena que me gusto mucho es cuando el caballo sale corriendo a través de las trincheras de guerra. Me puso los pelos de punta por la belleza de la escena, su banda sonora y como transcurre todo.
Aunque no todo son luces. “Caballo de batalla” se mueve para mi gusto entre un ritmo lento (como ya dije le sobran 35 minutos, para mi gusto) con momentos muy álgidos y rápidos que lastran todo el filme y quizás eso hace que no se le pueda incluir entre las tres mejores pelis de su director. Pero si buscas pasar un buen rato disfrutando de nuevo de aquel Spielberg que hacía cine en condiciones esta es una buena opción.
Y como ya dije antes, recuerda a Ford, Lean, “Lo que el viento se llevo” y en general a todo ese cine clásico de Hollywood pero esto es lo que ha querido Spielberg al adaptar esta novela, homenajear al cine con el que creció. Un cine, para bien o para mal (depende de cada espectador), ya no se hace.
23 de mayo de 2013
Supongo que no tener ninguna aspiración de disfrute sobre ninguna peli en concreto (y desde hace mucho tiempo) es una de las mejores sensaciones que te puede invadir. Los que hayáis leído el tebeo podéis estar tranquilos (siempre y cuando os lo saquéis rápido de la cabeza). La peli empieza igual aunque luego discurre por otros derroteros más terrenales sin llegar a quitarse de encima el superambiente necesario para semejante barrabasada
Pelis como “Shoot`em up”, “Transporter” o “Crack” tienen un pase. Nos introducen en una historia surrealista con un protagonista improbable. Además son divertidas, tiene piruetas y te guiñan un ojo invitándote a una fantasía que promete sorprenderte. Cuando las cosas están así de claras no hay ningún problema.
Cuando una peli como “Wanted” comienza como comienza, promete algo divertido, fantasmadas varias y alguna que otra risa pero después se empeña en darse importancia, regodeándose en tonterías sin sentido y luego amenizarlo todo con tiros pues... No.
Timur Bekmanbetov ya dejó claro en sus dos entregas de la trilogía de “Los Guardianes” que es un amante de los excesos visuales y los efectos especiales imposibles. Y en este filme sigue en su línea, dando un golpe de efecto a disparos con arma y rodando escenas inverosímiles. No lo voy a comparar con “Matriz” pues estoy harto de que se compare con ella a cualquier película con imágenes a cámara lenta y efecto Bullet Time, aunque haya sido la pionera ya ha llovido desde entonces.
Ni Freeman ni Jolie salvan este aburrido e inclasificable bodrio. Adam Sandler puede sonreír tranquilo porque en el Olimpo anual de chorradas cinematográficas no esta solo. Incluso Danny Elfman, que podía haber pasado inadvertido, hace una pegadiza pero chorra canción pseudo rockera.
“Wanted” se aleja del comic aunque mantiene su parte de presentación del personaje en el desarrollo y es que una sociedad formada por supervillanos que dominan el mundo era demasiado para un filme asi. En ese aspecto el comic era demasiado friki. Por eso se sacaron de la manga lo de la hermandad de asesinos con cualidades especiales, que no esta tan mal. Pero lo que si ha sabido mantener es el espíritu salvaje y violento de al obra de Mark Millar y CG Jones.
Aunque lo mejor del trailer lo es también de la peli, ésta depara alguna sorpresa más pero no para mejor. Si consigues evadirte lo bastante hasta puedes crear un debate sobre las grandes frases que han parido para los personajes como el de Freeman.
Tened cuidado pues el destino puede haber tejido un nuevo bodrio para nuestra incredulidad.
22 de mayo de 2013
Entretenida cinta, dirigida por su propio protagonista, un Peter Fonda que no tiene dos dedos de frente quizás por eso su estrepitoso fracaso comercial. Sin embargo te hace pasar el rato. La trama va de lo siguiente; Wanda Nevada es una chica de casi catorce años bastante desarrollada para su edad. Un día, aparece en el bar en el que todas las noches juega al billar el hombre con el que vive (que no convive). Éste llega un momento de la partida que apuesta todo el dinero que ha ganado hasta la fecha contra la chica, gana y después de matar al un hombre que a su vez intenta asesinarlo, se va con la chica a buscar oro al Gran Cañón de Colorado. ¿Qué? A que no hay por donde cogerlo...
Pues si es extraña y, en su parte final, totalmente pasada de rosca, pero no aburre y mantiene el interés lo cual ya es mucho.
Buena fotografía (con bellos paisajes) y banda sonora. Y buenos actores aunque con personajes para dar de comer a parte. Peter Fonda, Luke Askew, Henry Fonda, Fiona Lewis y la arrebatadora belleza de Brooke Shields que por aquel entonces estaba para comérsela, con perdón.
Un western pues moderno y atípico (en cierto sentido original) pero no convincente, aún así no debe desdeñarse alegremente pues tiene sus cosas positivas. Un filme para curiosos.
1 2 3 4 5 10 12 >>