España España · sevilla
Críticas de llamas
1 2 3 4 >>
27 de agosto de 2010
¿Era Barry Lyndon un ambicioso irlandés que no dudó a lo largo de su vida pisar el cuello de su enemigo con la solemnidad de la arrogancia, o por el contrario fué un joven traicionado que la vida castigó dia a dia forjándolo en un desdichado manejado por quién le rodeaba?

Para mi Redmond Barry, fue un hombre castigado dia a dia, que no aprendió las lecciones que la vida le ofreció por ser pocas y se forjó en las miserias y artimañas que a diario tuvo que manejar para sobrevivir. Redmond fue un sobreviviente mientras Lyndon fue el ambicioso que perdió los valores y la poca humanidad de Redmond.

Ryan O'Neal dice en la solemne escena de su reconocimiento militar prusiano: "confio en que mi coronel se equivoque en mi caracter, he caido en malas compañias, es cierto, pero he actuado como otro soldado y nunca tuve un amigo o protector para demostrar que soy capaz de mejores cosas". Quién empezase como un joven valiente e inocente se ha convertido en un fiero soldado conocedor de las mas sucias artimañas. sinceramente Redmond nunca fue dueño de su destino y Kubrick rueda la cinta para mostrarnos como la vida forja en miserias a un hombre y que entrando en el debate filosófico de natura frente cultura, es el ser humano y su miseria quien utiliza la inocencia y la juventud como barro para crear un monstruo descosiderado.

Stanley Kubrick sin lugar a dudas ha creado una obra de arte que va mas allá de una simple pelicula: pintura, fotografía, vestuario, recreación, paisajes y musica. En definitiva ha creado perfección, pero la ha creado para él, se ha olvidado del espectador. Tristemente no ha conseguido conectar con una parte de sus admiradores por diversos motivos, pero en este caso prefiero quedarme con lo bueno.

Un metraje de 180 minutos donde cada toma, escena y fotografía es sobresaliente, introduce al espectador dentro de la película, pero la trama, la interpretación y los personajes no dan todo de si, y es que las espectativas de esta película hace incomprensible la interpretación de Ryan O'Neal. Sobre Ryan apuntaré algo en el spolier. Pero es comprensible que se trata de la adaptación de una novela y en cierta medida eso ata a Kubrick en cirtas dimensiones.

Me gustaria reseñar que la banda sonora es sobrecogedora y muy acertada, en alguas escenas la fuerza con la que irrumpe compensa carencias de la historia, pero es tan buena y emocionante que consigue vulnerar a los mas críticos. La BSO consigue entrar en el espectador y emocionarlo, la coherencia del marco temporal y visual recobra fuerza e intensidad con la música.

Obra de arte donde kubrick parece que baja de los cielos para afrontar una frialdad comparable a la actuacion de Ryan.
26 de agosto de 2010
Obra maestra de Kubrick y de todo el cine en su plenitud, película inmortal que retrata con realidad la naturaleza del ser humano. Se trata de un homenaje a todos los caidos bajo la pluma y la cobardía de quienes se esconden tras el despacho y la comandancia.

Kubrick define el concepto de hombre en esta cinta, cuando el desconocido enemigo entra en tu tierra a golpe de bomba y fusil y tu pais te separa de tu mujer e hijos. Dia a dia te ves obligado a morir sin queja y sin sentido. El enemigo en la colina de enfrente, el enemigo en tu propia trinchera, el enemigo en tus venas, el enemigo en los colores de tu bandera. ¿como avanzar, seguir o retroceder? el concepto de hombre. El simple hecho de levantarse y acatar es valentía, los soldados con el fusil en alto es valentía, arrastrandose es valentía y retrocediendo es valentía. Eternamente valientes fueron y lo mas grande es que lo serán por la eternidad.

Fascinante e imponente los planos, las luces, las sombras, los silencios, la rabia contenida, el miedo retratado en los soldados, la histeria de los cobardes, las miradas, la sumisión, el coraje, el sentimiento, etcétera. Un trabajo irrepetible, guia para directores y doctrina a apadrinar. Cúmulo de sentimientos en 90 minutos intensos que pasaran a la historia del buen cine.
26 de agosto de 2010
En los dias que corren ir al cine se complica, no por el precio, sino por la pesadez de elegir una película entre tanta decadencia. Gracias al soñador Nolan estamos salvados, Origen nos brinda la oportunidad de ver una cinta de notable puntuación de largo metraje que se hace bastante llevadera y no se hace pesada. (aunque si se haga intensa).

Christopher Nolan ha sabido transmitir y filmar una dificil idea para que se haga agradable al espectador y consigue que el thriller, con caracter muy futurista, se haga llevadero ya que nos sentimos arrastrados por la pelicula en todo momento y no querremos perdernos ningún detalle de la misma.

La sensación de que todos los detalles encajan, que todo tiene un porqué y lo bien "amarrado" que esta el argumento, introduce al espectador dentro del film de una forma tan brutal que no saldremos decepcionados. Aunque es de mención que las espectativas creadas en torno a la pelicula hace que salgamos del cine con alguna queja, pero en mi opinion esta originado por contraste, por la mala cartelera que tenemos que aguantar semana tras semana, o de mes en mes como mi caso particular.

Es de agradecer que haya directores que se atrevan con ideas dificiles y temáticas futuristas, debido a la mas dificil aceptación popular, pero se ha arriesgado y ha creado un film a destacar en su filmografia, en mi opinion. Por tanto, película atrevida, de largo metraje que os recomiendo desde aqui si estais indecisos.
9 de julio de 2010
Llegó el final de la saga y si hemos disfrutado de las tres entregas anteriores no podemos perdernos el capitulo final, porque afortunadamente sigue en la misma línea de entretenimiento y originalidad.

En la sala, el cine en 3D repleto de niños, dentro de la película, reflexiones de adultos extrapolables a nuestra vida cotidiana. Nuestro protagonista da un giro a su rol de ogro egoista para ponerse en el papel de Fiona, y es que resulta que no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

¿Cuantas veces nuestro egoismo cotidiano nos hacen enfrentarnos con las personas que idolatramos y queremos?, una buena reflexión que los niños no aciertan a comprender. La dificutad de la pelicula es adaptar una película de animación para que los niños puedan seguirla sin perderse e intentar dar un mensaje con tal "handicap".

La película ha vuelto a darme esa emoción de la segunda entrega, un buen final y dentro de lo esperable una historia original aunque de final predecible. Un merchandaising y publicidad agresiva que a veces es lo que estropea las películas, dándole una importancia que crea expecatativas pésimas. Que se lo digan a Cameron con avatar.

Recomendable, os reireis bastante y disfrutareis, a final de cuentas pertenece al género de animación, hay que entender lo que tenemos entre manos antes de valorar las películas.
29 de mayo de 2010
Si las últimas películas que viste te hicieron aborrecer el género de intriga, aqui tenemos la película perfecta para volver a creer que se puede tener al espectador mas creativo e imaginativo, desorientado hasta el mismísimo final.

Independiente de la afinidad que uno pueda tener con el director por su triste situación personal, entremos a valorar la cinta.

Película muy bien construida, con gran cantidad de personajes con personalidad y rumbo propio que aparecen correctamente según el film avanza. El espectador va adentrándose en la trama de forma progresiva y cada vez con mayor espectación, los detalles cobrán importancia con el paso de los minutos de una manera colosal y magnifica.

Película detallista con personajes que evidencian intereses propios y una incertidumbre notoria en la previsibilidad de sus futuras acciones, "¿quienes son los malos?", ¿crítica sutil de la política norteamericana que controla mediante la paranoia a sus ciudadanos?. No entremos en divagar sobre los posibles mensajes que el director envía a quienes no compartan su visión social-politica.

Volviendo a la cinta, que es lo importante, recomiendo su visión en el cine, donde podremos disfrutar de escenas que nos sobrecogerán el corazón y nos bloquearán nuestra capacidad de adivinar que va a ocurrir en la siguiente escena. Gran trabajo y magnifica puesta en escena, donde una vez más se evidencia una batalla más ganada por aquellos directores que apuestan por un buen guión elaborado en declive de efectos especiales.

Después de ver esta película uno aprecia las tomas elaboradas, el mimo por no dejar detalles sueltos y el buen trabajo de quienes saben que una gran película comienza por filmar bien y con cariño cada escena.
1 2 3 4 >>