España España · Bedford Falls
Críticas de Cautivo del mal
1 2 3 4 5 10 18 >>
13 de agosto de 2023
BARDO - Alejandro G. Iñárritu (70/100) Tal vez México DF sea un enigma que se hunde en el tiempo de sus ancestros, un laberinto mental dentro de una locura urbanística, y todo ello rodeado de un desierto donde son arrojados, vomitados, expectorados los fantasmas de las miles y miles de personas que un día (cualquier 15 ó 16 septiembre, por ejemplo) gritan eso de “¡viva México, cabr###s!”.

Ejercicio reflexivo, honesto, introspectivo bajo diversos posicionamientos internos en torno a la figura que la sociedad (a veces) elabora de aquel que alcanza reconocimiento público. Tal vez Alejandro G. Iñárritu sea un ancestro desubicado, un laberinto mental o una figura de éxito. Es posible. Pero tras ver esta “falsa crónica de unas cuantas verdades” parece más seguro afirmar que el director se ha ahorrado ir al diván del psicólogo para llevarnos, en cambio, a nosotros, voyeurs vestidos con la indumentaria del admirador del arte ajeno, hasta la butaca de una sala de cine o, quizá, hasta el sillón colocado frente a nuestra pantalla de televisión.

En definitiva, una experiencia surrealista, con una trama líquida, que se cuestiona a sí misma desde lo satírico, lo poético y lo dramático. Quizá la película se vuelve más interesante conforme uno admite (más y más) el subjetivismo que encierra la propuesta (en primera persona) de su creador. Por cierto, un aspecto éste que lo acerca a las propuestas extremas de Jodorowsky. Y entonces sí. Entonces, si hemos encontrado un cordón umbilical que une los universos creativos de estos dos cineastas, entonces tal vez México DF sea (desde luego) un pinche enigma.

13 de agosto de 2023
EL ORGULLO DE LOS YANQUIS - Sam Wood (73/100)

La historia juega de manera notable sus bazas. Coloca con acierto tanto buenas intenciones como valores familiares, situándolos en posiciones ventajosas para hacerse con el partido. Y lo consigue. Punto a punto, escena a escena.

Proyecta ese clasicismo de una época mágica de Hollywood, aquella que tuvo lugar durante la década de los treinta y los cuarenta.

Entrañable y cálido biopic, muy del gusto del espectador estadounidense, donde la leyenda se agranda cuando se persigue (y se consigue, claro) el sueño deseado.

La actuación de Cooper va ganando carreras conforme se acerca el fatídico desenlace, con un discurso final difícil de olvidar. Serena, melodramática y sentimental cinta, más grande que la vida.

8 de diciembre de 2022
EMA - Pablo Larraín (70/100)

En esa pulsación latente, salvaje, del ritmo cardíaco provocado por la danza a pie de barrio, en ese ir y venir de un sentimiento desbocado, Larraín instala el conflicto, los amores mal sincronizados.

Para los protagonistas de esta historia (personajes que tienen a Ema como estrella solar alrededor de la cual el resto orbita) el cariño quema, la lujuria abrasa y la comprensión se convierte en cenizas.

Fascinante, estilizada, intensa.

7 de diciembre de 2022
LA MATERNAL - Pilar Palomero (80/100)

Uno puede sentir ese cordón umbilical que nos enlaza generación tras generación, ese delicado hilo que nos conecta, nos alimenta y nos arroja a la realidad.

Perteneciente a un mundo femenino que tiene en la maternidad uno de sus rasgos más característicos, el universo de sensaciones y aprendizaje mostrado por Pilar Palomero en “Las niñas”, su primera película, se expande.

Lo hace para abarcar nuevas interioridades, nuevas carencias afectivas de una adolescencia substraída a la corriente principal, historias que buscan su voz en las orillas sin asfaltar de las carreteras principales, o más allá de los márgenes del filtro pop de la cámara de nuestro dispositivo móvil.

6 de diciembre de 2022
CÍRCULO ROJO - Jean-Pierre Melville (80/100)

La contención, el cálculo y la exactitud que forman parte del billar a tres bandas son los elementos que, a su vez, pone en juego Melville como director y guionista.

Una sucinta autopsia a su cine policial nos hablaría más bien del alma criminal de la víctima y nunca de sus heridas mortales.

Unas lesiones quirúrgicas que, de haberse producido, hubieran tenido como causante final ciertas soledades cortocontundentes. Interpretando el leitmotiv que da sentido a la vida del inspector Mattei en esta película: no existe la inocencia, tan solo el descubrimiento y el alivio de su pérdida.

1 2 3 4 5 10 18 >>