Argentina Argentina · Rosario
Críticas de CanallonJoe
1 2 3 4 5 6 7 >>
30 de octubre de 2021
Una vez cada tanto en el mundo del cine aparece una película que barre con todo lo preestablecido... "Lamb" (Cordero) es una de ellas. Obra desconcertante e impredecible, rodada entre montañas donde nunca es de noche, nos cuenta cómo la monótona vida de dos criadores de ovejas se ve felizmente alterada por la aparición de un extraño ser al que llaman "Ada".
En ningún momento caí en la parte literal del relato sino que me vi atrapado en la naturalidad con la que se cuenta. No pude dejar de preguntarme cosas como ¿Qué es un animal? ¿Qué es un ser humano? ¿Quienes somos nosotros para decidir sobre sus vidas? ¿Qué lugar ocupan ellos en nuestras vidas? ¿Qué lugar ocupamos nosotros en la de ellos? ¿Qué es ser padre? ¿Qué es un hijo? ¿Quién puede decirte cómo criarlo? etc etc etc...
Con diálogos casi nulos, el tan bello y desolado paisaje se siente como un personaje más en una trama que se va desenvolviendo sin explicar nada pero mostrando todo (lenta dirían los escépticos) Lamb es arriesgada, provocadora, desafiante y con 5 minutos finales que no sé si responden a mis preguntas iniciales pero se sienten como un broche perfecto para una película tan difícil de clasificar como de quedar indiferente. Muy buena.
29 de abril de 2020
A esta altura ya se instaló el "terror sugerente" de música chillona que advierte que algo espantoso pasará pero al final es otro plano quieto que no le suma nada a la historia. Esto es The Lodge: 2hs repletas de casi nada. Entiendo la construcción de la atmósfera opresiva, la tensión entre los personajes pero no cuando abusan de la paciencia del espectador. No se puede justificar que una buena fotografía, planos "originales" y una buena factura técnica superen a los aspectos básicos como el guión, apartado lentísimo con escenas que no hacen más que crear lagunas argumentales.
A la película le sobran 45 minutos, en la primera hora NO SUCEDE NADA y cuando finalmente "explota" sabe a pólvora mojada. Es demasiado reiterativa y jamás va más allá, como por ejemplo las voces que escucha la protagonista, son solo voces esperaba que al menos los flashbacks sean explícitos pero se ve que ahora la onda de este nuevo estilo de "dar miedo" es menos en vez de más. Definitivamente nunca llegó lo que me senté a mirar.
21 de diciembre de 2018
El controversial director danés narra en 5 episodios aleatorios la vida de un asesino serial comparando sus crímenes con hechos históricos mundiales. Como pasó en el estreno del film mi compañera abandonó con lágrimas la proyección antes de llegar a la mitad del metraje y me tildó de "enfermo" bueno, ahora entiendo por qué Matt Dillon (en un papel SOBRESALIENTE) comentaba que volvía llorando a su casa después de filmar. Hombres, ancianos, niños y sobre todo mujeres (a las que Jack goza torturando no solo física sino psicológicamente) no zafa nadie. "La casa de Jack" es una obra de arte enfermiza, sádica, manipuladora, repulsiva y violenta, en tiempos donde hay que ser políticamente correctos Von Trier y les da su merecido a todos.
17 de diciembre de 2018
Es difícil explicar lo que acabo de ver, así que a "Rojo" la pondré en el casillero inclasificable, o una obra maestra o tremenda porquería depende quién la quiera juzgar.
"Rojo" es una estudio de época, una Argentina pre-dictadura en los 70s, la dirección, actuaciones y ambientación son brillantes pero la peli hace aguas en cosas básicas como la narrativa, ya pasados largos minutos el desconcierto invade la pantalla y al espectador y uno se pregunta: De qué se trata o hacia dónde va?
La mayoría de las escenas son disconexas, terminan de golpe y las subtramas que llenan casi todo el metraje no le aportan nada a lo que al principio es el disparador de la cinta.
"Rojo" termina por ser una obra seca, agobiante, incómoda de ver ¿Recomendada? Con reservas a mentes abiertas a todo tipo de cine y sobre todo a cualquier forma de contar una historia.
11 de noviembre de 2018
En 80 minutos, una sola locación y un solo personaje se puede generar tensión e intriga hasta el final. Para eso hace falta un buen guión y un actor y director capaz de llevarlo a cabo. Aquí ese pequeño todo que es "Den Skyldige" funciona con creces, construyendo una historia que comienza con un llamado de emergencia y la necesidad del protagonista de intentar salvar a una mujer, necesidad que tomará como especie de redención.
El tiempo en la película avanza a contra reloj para el protagonista y sin dudas toma de rehén al propio espectador, cine minimalista y extremo, sí, se puede lograr, aquí una gran demostración de ello.
1 2 3 4 5 6 7 >>