España España · París, Texas
Críticas de albertoADC
1 2 >>
13 de julio de 2018
¿Para qué escribir una crítica de una cinta que ya tiene 992 críticas previas en esta web? Fundamentalmente por dos motivos: el desahogo y la redención.

El desahogo de quien ha sido tan estúpido como para ver tres veces Inception; la redención de quien ha necesitado verla tres veces para bajarla a hostias del seis.

La primera vez que vi esta película fue al poco de salir, probablemente en el año 2011. Por aquel entonces yo tenía siete años menos de cine en la retina y, a los hechos en forma de puntuación filmaffinitera me remito, debía ser mejor persona: me pareció buena y como tal la califiqué.

La segunda vez que la vi habrían pasado, calculo, alrededor de dos años. Para aquel entonces mi universo cinéfilo ya se restringía casi únicamente a los benditos Bresson, Tarr, Dreyer, Bergman, Buñuel, Tarko, Kuro, Visconti, Lang, Murnau, Eisenstein, etc., a quienes a día de hoy prefiero revisionar en bucle antes que abandonarme a ver cualquier patata americana postochentera.

Al lío, volví a ver Origen y le bajé la nota: un seis. Joder, no podéis negar -monólogo interior on: sé que nadie leerá esto, es la maldita crítica 993-, no podéis negar que yo era todavía un muchacho generoso. En este segundo visionado ya percibí la cinta como lo que es, un festín de efectos especiales y tiros por doquier que poco o nada tiene para aportar al séptimo sello... arte, perdón, al séptimo arte. ¿Y aun así un seis? Creo, honestamente, que tenía miedo de ser demasiado duro con Nolan; temía cascarle un suspensete por ser un bastardo blockbustero que no rueda nada decente desde hace casi 20 años.

Nolan, digamos en su descargo, es un buen director de productos para el cine. Al menos si vas a ver una estupidez pretenciosa él te garantiza buena factura (en ambos sentidos). En todo caso, al igual que le sucede a Rick con Ugarte, yo no puedo despreciar a Nolan, pues apenas pienso en él.

Llegamos al presente, o al pasado más reciente: ayer. Estaban poniendo Origen en la tv y me quedé a empezarla, continuarla y terminarla. ¿Por qué? No lo sé; imagino que un día de fuquin' shit lo tiene cualquiera. El tema es que la vi y, al igual que en Marion Cotillard en la película, en mí empezó a arraigar una idea de la que no me he logrado deshacer: esta película no vale un céntimo. ¿Los porqués? En el spoiler
16 de abril de 2017
Kaurismäki nos presenta una Finlandia rancia y de estética decadente, más que de dos caras, bicéfala.
19 de enero de 2017
Un luminoso -y no un tren- nos lo anuncia desde el minuto 1: Ozu tiene preparado el testamento, y no me refiero al suyo.

La familia Kahayagawa es muy compleja, se cita en un momento determinado del film, alegoría de un Japón que no es lo que era y al que, no obstante, los exquisitos planos de Ozu (¿ha habido alguna vez un director más elegante?) no juzgan en ningún instante. Ese nuevo Japón emergente, parece decirnos Yasujiro, no es ni mejor ni peor... tal vez distinto.

Los grandes directores, dijo alguien alguna vez, filman toda su vida la misma película y Ozu es un coloso entre titanes. La diáspora de intrincadas conmiseraciones que transpira el film tiene su punto de encuentro en un "Nuevo Japón" el cual, sobra señalarlo, tiene su exégesis en la extensa obra previa del autor.

Gracias por leerme.
17 de agosto de 2015
El cine debe entretener como...

...un Picasso decorar.

Ya he dicho todo lo que tenía que decir pero, debido a que con apenas dos líneas no me van a aprobar la crítica, aprovecho para comentar que soy una persona muy afortunada. Digo esto porque a mi cine como "El caballo de Turín" -la cual acabo de ver por cuarta vez- me entretiene en cada plano, haciendo que pierda la noción del tiempo en la belleza de todos y cada uno de sus encuadres. A Tarr en 30 años se le valorará como merece, por encima de cualquier otro director vivo a día de hoy.

Como dijo Robert Bresson...
4 de septiembre de 2013
Cuidada fotografía en sepia para esta sobresaliente -y archidesconocida- cinta que funciona como comedia, emociona como drama, maravilla como cinta de C-F y se destaca como sátira. De un halo tan reflexivo como embaucador, y con algunas escenas simplemente magistrales, este "Corazón de perro" es un film digno de atesorar.
1 2 >>