Críticas de Luis Castillo
1 2 3 4 >>
11 de noviembre de 2017
Súper producción en su época, la película tuvo bastante éxito en taquilla. Para los espectadores de 1921 el hecho de ver imágenes en movimiento del Sáhara, de sus animales y sus gentes ya debía de tener un gran interés en sí mismo; pero el espectador contemporáneo deberá armarse de paciencia: todo eso ya lo tenemos más que visto, así que nuestro interés sólo puede encontrar sustento en, sobre todo, la historia y los actores.

Desgraciadamente, su desproporcionada duración es su mayor lastre: casi tres horas de metraje de cine mudo con flashbacks dentro de flashbacks son caldo de cultivo para confundir y aburrir al espectador. El verdadero interés de la película, la llegada a la Atlántida, no se produce hasta que no ha pasado casi hora y media de una vilmente alargada y a todas luces innecesaria introducción.

A pesar de todo, a partir de ese momento es una película de correcto guión, y actuaciones, localizaciones, escenarios y vestuario excelentes. Resaltando lo obvio, la mentalidad de la época, muy colonial, todavía ve en el Otro, lo no-occidental, algo mágico y aventurero, a fin de cuentas especial por ser diferente; y esto es algo que se aprecia fácilmente en la película. Mención aparte merece la idea que sobre el hachís se desprende del visionado: es bastante graciosa e ingenua.

En fin, dependiendo del tipo de espectador que seas, recomendaría verla en dos veces: la primera para ver la introducción aburridísima, y la segunda para ver el resto que es donde realmente está todo el interés. Si la ves de una vez necesitarás paciencia: cuando llegues a lo interesante probablemente estarás ya cansado de todo lo anterior.
10 de abril de 2011
Cortometraje de inusitada brillantez, Hotel Chevalier fascina no por lo pijo y fatuo de la pareja, que también, sino por su gran capacidad de encandilamiento sin salir siquiera de una habitación de hotel.

Los acontecimientos se suceden sin más explicaciones que lo que se nos muestra y a su vez ofrece un amplio abanico de interpretaciones. Una relación probablemente idealizada por sus propios artífices, un miedo a uno mismo y una absoluta dependencia disfrazada de independencia.

Planos bien escogidos, cámara lenta buscada y encontradamente exquisita.

En fin, a mí me fascinó.
30 de octubre de 2009
Lo que parecía prometer mucho al final se ha quedado en más bien poco. La película se lleva bien, el atípico personaje cumple, y la fotografía en blanco y negro es excelente. Pero...

Parece que el extraño viaje que lleva al protagonista a tan diversas y extrañas situaciones no convence, por lo menos en algunas partes del film. Otras, en cambio, están muy bien. Por lo demás, en ciertos momentos se hace previsible.

De todos modos, no deja de parecerme interesante la propuesta.

La he visto en el estreno en Filmin, los 1000 primeros podían verla gratis. Lo cierto es que el servicio está muy bien, no lo conocía.
10 de octubre de 2009
Nos encontramos ante una gran producción. Actores, escenarios, vestuario, música. Se han gastado una gran pasta para hacer esta película. Quizá lo más barato, que es documentarse por personas que saben del tema, no lo hayan hecho tanto.

Incorrecta, poco rigurosa con la historia y su contexto.
A los ojos del espectador, correcta, aunque un tanto fría, los personajes no te calan.

La crítica la hago en el spoiler, por si acaso.
6 de octubre de 2009
Dicen que a Paul Bowles no le gustó el resultado del film. Él mismo aparece en la película, de lo que deduzco que asistió a gran parte del rodaje. Y sin embargo no le gustó. Hay que tener en cuenta que el libro era en gran parte autobiográfico y puede ser bastante procedente que no te guste cómo interpretan tu vida otras personas.

Independientemente de la opinión de Bowles, no se puede negar que esta película, a pesar de profundos errores (por lo menos uno), es una magnífica muestra de vacío y exploración personal mezclada con una fotografía que llega a ser espectacular en ciertos momentos, y una banda sonora que casa tanto con las escenas, con las imágenes y con las interpretaciones que hace que la experiencia sea, en algunos momentos, incomparable.
1 2 3 4 >>