España España · Madrid
Críticas de Nextor
1 2 3 4 5 >>
18 de diciembre de 2022
Como siempre, y sigo sin equivocarme, cuanta más nota tiene una película en FilmAffinity, más mala me acaba pareciendo.
Una serie interminable de flashbacks de casi 2 horas para contarnos algo de lo que prácticamente ya nos enteramos desde el principio.
Pero se ve que el sostener un plano por más de 3 segundos y decorar una escena dramática con música que no acompaña a la situación es suficiente para que a algunos les salte el resorte de película "trascendental", "sobrecogedora" y "arriesgada".
Poco más puedo decir sin "reventar" (para los millenial y GenZ: "espoilear") el predecible, forzado y absurdo argumento que ni Tilda Swinton es capaz de salvar.
Cuánto me alegro de no haber gastado mi dinero para verla en el cine.
13 de octubre de 2021
Visualmente apabullante, argumentalmente no me parece en absoluto superior de la Dune de David Lynch de 1984. De hecho me parece todo lo contrario.

Aparte de Paul Atreides y quizá Jessica, el retrato del resto de personajes es básicamente nulo. Entre los aliados de la casa Atreides, no se sabe muy bien en qué se distingue el cometido de cada uno de ellos ni por qué son importantes en la trama, si es que lo son. ¿Cuáles son los planes del Emperador? ¿Cuáles son los planes de las Bene Gesserit, a qué se dedican, a quiénes sirven y qué buscan? ¿Quién es el Barón Harkonnen y cuáles son sus planes? ¿Quién es Thufir Hawat, el mentat de los Atreides? ¿Qué es un "mentat", a qué se dedican y por qué necesitan tomar especia (si es que llegamos a enterarnos de que lo hacen)? ¿Y qué es la especia? ¿De dónde sale, quién la necesita y por qué? ¿Por qué sólo se produce en Arrakis y por qué todos están deseando apropiarse de ella? ¿Por qué los fremen se comportan de ese modo?

En esta película no nos enteramos de NADA en lo que respecta a todo esto y más cosas. Y cuando digo NADA, es NADA. Todo son imágenes y música para impresionar al espectador, y eso lo consigue. Pero la versión de Lynch al menos contaba con una voz en off para casi todos los personajes que aclaraban estos aspectos, y alguien debería decirle a Villeneuve que no sólo basta con imaginería visual para contar una historia tan entrelazada y con tanto misticismo como es Dune de Frank Herbert.

Pasajes del libro en los que se nos describe el laberinto de confianzas y sospechas entre unos y otros, conspiraciones y planes ocultos de cada uno aquí quedan totalmente borrados de la trama. Dudo mucho de que alguien que no haya leído el libro se entere de algo de lo que ocurre en esta película.
Ojalá que cuando esta película llegue a DVD/Bluray nos encontremos con una versión extendida que se explaye en todo eso que no vemos.

En fin, supongo que nuestro querido Dune de Frank Herbert daría para una larga lista de capítulos si quisieramos plasmar en película toda su riqueza. Al menos me conformo en que no hayan convertido la novela en un nuevo "Star Wars" de Disney y de lo único que podría agradecer es que la gente que no haya leído el libro y le haya epatado esta película tenga curiosidad en leerlo.
31 de mayo de 2014
Una película hecha por unos cuantos amiguetes/famosetes/actorcetes/graciosetes del tres al cuarto que deben de ser la caña en su país y en su casa a la hora de comer, pero que aquí básicamente pasan sin pena ni gloria.
Un "humor" basado básicamente en un escatológico "culo-caca-pedo-pis" estadounidense y en una supuesta "autoparodia brutal políticamente incorrectísima" que a algún encefalograma plano le parecerá la "sátira del siglo".
Todo se queda en autocomplaciencia de un grupo de sobrados de pacotilla y en un final con correcta moraleja cristiana, como buena producción estadounidense que se precie.

Y encima aquí le damos el aprobado. Éste es el fin.
19 de marzo de 2014
Una peli de ciencia-ficción-romántica, que pensaba que iba a ser lo de siempre y me ha sorprendido gratamente.

En un mundo en el que las personas parecen echar mano cada vez más de las últimas tecnologías para abastecer sus necesidades emocionales con los demás, Theodore es un escritor extremadamente sensible, pero hermético y a punto de divorciarse, que se gana la vida escribiendo conmovedoras cartas para aquellos que, al parecer, son incapaces de expresarse directamente con sus seres queridos. En esto que aparece en el mercado un revolucionario sistema operativo capaz de amoldarse al usuario aprendiendo de las emociones de éste, y el protagonista adquiere el suyo, un sistema que se hace llamar Samantha y que tiene la voz de Scarlett Johansson, con el que comienza una relación que pasa desde el estado sentimentalmente virginal del inicio pasando por todas sus fases a una velocidad exponencial: el descubrimiento, el enamoramiento, la complicidad, las dudas, los celos, el perdón, la búsqueda de nuevas experiencias, etc... hasta llegar a la hiperfase del giro final de la película.

Para los que se dediquen a la programación, como un servidor, decirles que para disfrutar de la película hay que darle a la película la licencia de hacernos creer que en un futuro será posible llegar a crear el algoritmo que reproduzca la mente humana, sentimientos incluidos. Para los que no lo sean, da igual: lo darán por sentado. :-)

También decir que es una película que habla de sentimientos. O sea, es lenta, a pesar de su componente de ciencia ficción. Lo digo porque detrás de mí, en el cine, había un señor que estaba roncando.

Y para los amantes de la fotografía y el diseño, decirles que es preciosa. El futuro es retro y en tonos pastel.
24 de octubre de 2013
De verdad que alucino. Gente votando 7, 8, 9, 10 a esta... no sé cómo llamarla de verdad, pero llamarla "basura" sería insultar a los desperdicios que tiro en la bolsa de plástico debajo del fregadero.
Ni terror, ni humor (bueno, algo hay), ni ciencia-ficción, ni originalidad, ni ná. No sabe uno ni qué demonios está viendo, por eso no puedo ni describirla. Eso sí, unos actores más malos que un dolor. Acaba uno pensando que, dado que hoy en día está todo inventado en el cine, a los guionistas se les ha ocurrido que si meten de todo en la batidora igual tienen más posibilidades de acertar en los gustos del público. Si esta película se hubiera hecho en España, ahora mismo estaríamos dándole la razón a Montoro al decir que nuestro cine es de "baja calidad" y por eso no vende. Pero no, es una película estadounidense "que da una nueva vuelta de tuerca" al género de terror, que si homenajes, referencias y guiños por aquí y por allí y, claro, el gafapasterío patrio se mea de gusto.

De verdad, doy gracias por no haberla visto en el cine, sino bajada de internet. No están los tiempos para tirar el dinero.
1 2 3 4 5 >>