España España · Almeria
Críticas de Juanfra
1 2 3 >>
11 de enero de 2014
La gorgona es una ser femenino de la mitología griega cuyo rasgo peculiar es tener por cabello numerosas serpientes y que con su mirada te dejaba de piedra. Y eso es Meryl Streep en Agosto. Una madre despiadada que quiere querer a sus hijas pero que convierte sus vidas en míseras. Un mujer dura, implacable, drogadicta a causa de un cáncer en la boca, sufridora de una vida de infidelidad, de infelicidad y de amargura pero que construye una vida a su tesón. El resultado: una vida artificiosa, mentirosa y amarga. Una amargura que se traslada magistralmente a la pantalla. Agosto es una película desagradable, a veces exagerada en sus tramas pero que se combina con momentos de destellos cómicos bastante lúcidos. Siento predilección por Meryl Streep, pero hay alguien que brilla más si cabe: Julia Roberts. La otrora reina de Hollywood renace interpretando un papel muy sólido, la de una hija que no quiere ser como la madre pero que es el resultado natural de ella. Roberts tiene un aplomo que en pocas películas se le ha visto. Le siguen muy cerca el matrimonio interpretado por Margo Martindale y Cris Cooper, secundarios de lujo que lucen con luz propia en medio del despropósito que es la familia Weston. Mientras Meryl saca a relucir su vulcanismo histriónico (muy justificado esta vez), Roberts le da la justa pausa, el sosiego pero también la voluptuosidad necesaria. Ambas actrices muestran un tour a force extraordinario, que me recuerda a la de la propia Streep con Amy Adams y Phillip S. Hofmann en La Duda. Todo el elenco está asombrosamente espléndido, los diálogos, aunque artificiosos en muchos momentos, son bastantes buenos y no caen los clichés de este tipo de películas de reuniones familiares. Es una película que quizás ya hemos visto en otras ocasiones, con familias reunidas antes una tragedia y que se echan a la cara toda la mierda habida y por haber, con injustas acusaciones y odio sempiterno hacia los progenitores, pero lo que hace especial a Agosto es el odio visceral de la familia Weston que hay entre ellos. No hay dramas especialmente duros, salvo una de las tramas, todo lo contrario, son dramas comunes, situaciones que podríamos vivir en el seno de una familia que guarda demasiado secretos, conocidos y sin conocer. La rabia y el odio transmitido entre madre e hijas es natural en el entorno vivido.

Sigue en http://elangelazul.wordpress.com/
7 de enero de 2012
El feeling que hay entre Guy Richtie. Robert Downey Jr. y Jude Law es sensacional. Pese a no ser espectacular, la recreación de éste Sherlock Holmes es más fiel a las novelas de Conan Doyle que la mayoría hasta la fecha realizadas. El Sherlock de Downey Jr. es genial, con gracia, creíble, natural, chisposo, un vagamundos al que los golpes no le duele. Y encima es guapo. Lo mejor de la película es la parte del poni diabólico y sobre todo la parte en la que hay duelo Holmes-Moriarty. Aunque muchas cosas están pilladas con pinzas y no logran convencerte del todo, la película es entretenida, bien hecha, con una fotografía preciosa y una banda sonora perfecta.

Lo mejor de la película: Robert Downey Jr, Moriarty y el poni.

Lo peor: que a veces no es creíble la película y las escenas ralentizadas.
7 de enero de 2012
La película sobre la ex-primera ministra británica no podía proyectarse en mejor sitio, el Teatro Cervantes de Almería, el edificio con más encanto de toda la capital y con un aire de los años 20 precioso. 1 punto para la película. Tras los esperados tráilers, comienza la película y vemos a Thatcher-Strepp comprando leche, hablando con su marido,…la caracterización que hace los maquilladores de la película es sublime, otro punto. La interpretación de Meryl Streep, genial, como siempre, aunque he de reconocer que la he visto en mejores papeles. Otro punto. No puedo destacar nada más de la película. La directora es mala, no sabe colocar la cámara, ni sacar la fibra sensible a la historia entre Margaret y Dennis, ni la disputa dentro del partido “tory” en la que tuvo que lidiar para conseguir el liderazgo. Tampoco muestra con meridiana claridad las consecuencias de sus duras medidas neoliberales en la sociedad. Ni el conflicto de Las Malvinas (ahí destaca la respuesta de Thatcher-Streep al embajador americano sobre Hawai). No se puede decir que la película sea ni siquiera una hoda al feminismo: vemos a una Thatcher autoritaria, a veces fuera del mundo real por mucho que fuera la hija de un tendero. No se hasta que punto la película refleja la realidad de ésta Dama de Hierro, pero lo más destacable es la demencia senil. Ni siquiera Jim Broadbent sobresale. No creo que la culpa sea de las actuaciones, correctas en general, sino de un pésimo guión y una nefasta dirección. De todas formas, la actuación de Meryl Streep merece un tercer Oscar. La película puede restarle apoyo, pero sin ella interpretando a Margaret Tachter, la película sería un vulgar telefilm de Antena 3 a las 4 de la tarde.

Lo mejor de la película: El equipo de maquillaje y Meryl Streep.

Lo peor: el resto.

Le doy un 6 solo por Meryl Streep.
23 de octubre de 2011
En 1999 estuvo nominado a mejor actor de reparto por “Goya en Burdeos” y en el año 2002 por “La caja 507“, en la misma categoría. José Coronado no ha destacado por ser un actor brillante, al menos en la gran pantalla, así como nunca ha sido un actor de método, pero en la película da un recital de las dos cosas. Con toda seguridad es la mejor interpretación de su carrera. El personaje de Santos Trinidad puede parecer el típico policía corrupto, atormentado por un pasado sin descubrir, alcohólico,… pero él lo hace creíble, con fuerza, fuera de esos típicos parámetros. Su cambio físico a lo Torrente es magnífico; no parece el José Coronado que lleva a las mujeres a la cama con facilidad y, desde luego, no toma Bífidus Activo.

En definitiva, si hay una cosa que Enrique Urbizu sabe hacer bién es el crear un buen cine de genero y que resulte creíble. La interpretación de Coronado, visceral y creíble, merece el Goya. No dejéis de verla.
30 de septiembre de 2011
Me esperaba más de esta película que con tanto secreto se ha guardado y me esperaba más de Martin Scorsese. No es que haya hecho una mala película, desde luego, pero no es para tanto (me recuerda a Slumdorg Millonaire, que también se le dio demasiado bombo el año pasado para ser una película más de ese año que se olvidará con el tiempo).
Mérito de Scorsese es hacer de aquel chaval que se ahoga en el Titanic un actor competente que con los pasos de los años se convertirá en el mejor actor de su genereación, sobre todo por que tiene en proyecto dos películas más con el director.

Decir en favor de Shutter Island que no es una mala película, ni mucho menos, todo lo contrario, pero que decepciona bastante debido al gran secretismo que ha tenido y sobre todo porque de Scorsese me esparaba más. Si como dicen los rumores estrenó la película en 2010 para poder presentarse a los Oscars y tener más opciones de éxito, creo que Martin Scorsese se ha equivocado bastante; eso sí, a DiCaprio quizás le caiga el premio.
1 2 3 >>