Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de JMRcine
1 2 3 >>
23 de abril de 2018
Planos secuencias formidables para con la emoción, la historia, los momentos. El plano secuencia a mano que poco abunda en la cinematografía de Bergman en esta película cumple un papel fundamental y justificado. Lo mencionado por Jean Mitry en relación a la forma y contenido esta totalmente ejemplificado aquí los planos secuencias están totalmente relacionados con el contenido de la película, magistral el dominio de Bergman en este aspecto.
El contexto tan utilizado de la guerra en Vergüenza es tomado por Bergman con pinzas y no es tomado como un factor de espectacularidad. Después de aquellos planos largos en que Jan (von syndow) y Eva (Lyv Ullman) se declaran un amor inigualable empieza a cambiar el montaje de la película muy apoyado por el sonido (golpes que hacen sentir desesperación), vemos aviones, explosiones, incendios, que son un choque total para el espectador después de aquellas declaraciones de amor, de este modo el contexto belico determinara las acciones de los personajes, hará que Jan que fue incapaz de dispararle a una gallina sea capaz de matar dos hombres y de que Eva sea capaz de engañar a Jan con otro hombre.
8 de abril de 2018
Esta película es una clase de cine, en ella Víctor nos da sopa y seco del manejo y desarrollo de personajes, sobre el contexto no solo como excusa sino como hecho fundamental de la película y de principalmente el tema.
El contexto es fundamental en todas los obras de Víctor, pero en esta más porque en este mundo hay reglas y todas las acciones de los personajes están en torno a ellas. Los principios, me refiero a lo que significó la plantada que le hace Santiago a Gerardo por no ir al entierro del hermano de él, esta falta es una característica del contexto pero precisamente de este personaje, un pequeño detalle que catapulta el final de la película a Santiago en un encierro. Las características de este mundo, de la ciudad en la cual en solo dos pasos puedes entrar al narcotráfico determinan un uso magistral del <<movimiento de los personajes en los espacios que lo rodean>>.l
El personaje común sería el “malo” el “violento” que quiere ser narco pero no aquí se volteo la torta, el personaje principal es un sano, un ingeniero que termina básicamente jodido por dos cosas, la cocaína; que lo aleja de su familia y lo lleva a un estado de degradación y otro que es el hecho de involucrarse con el narcotráfico, que lo lleva hasta el punto de sufrir un secuestro entre muchas otras consecuencias para él.. Básicamente Víctor al tomar la historia de un personaje que hacía parte de otro espacio, de otra vida y tirarlo (claro justificadamente) hacia el horroroso mundo del narcotráfico y además hacerlo con elocuencia hace que la película sea un gran logro lleno de contrastes.
28 de enero de 2018
Vaya contexto y personajes tan interesante los que están planteados en el audiovisual que nos plantea Oscar Ruiz, pero esto solo se queda allí en la espera de que estos personajes se desarrollen por medio e su contexto, que no sean solo mencionados sino que estén ligados a una buena historia. También se critica las dos subtramas que están tan mal desarrolladas, la de la madre de Ras que es con la iglesia cristiana lo cual no se puede negar que es conflicto en nuestra sociedad colombiana pero que no lleva a ningún lado y la del padre de Eduardo, un músico que sale en televisión ese que sobra absolutamente en la película, que solo aporta en el sentido de que le da plata a su hijo. El audiovisual es un discurso de rebeldía y política revueltas en una licuadora que termina siendo un jugo mal licuado.
27 de enero de 2018
Ubicada en el contexto actual Mexicano el cual esta básicamente dominado por el narcotráfico y las mafias las cuales están aliadas a la policía y el gobierno. Allí se desarrolla la historia de Sofía “La elegida” porque en el total de la obra siempre se están haciendo las acciones en su mayoría derivadas de este personaje, desde la primera escena nos encontramos algo interesante, el aspecto de las cosquillas en una pareja que parece querer tener sexo esto da pie a que esa ternura que genera Sofía termina contraponiéndose a tener sexo obligada, a estar encerrada y dominada. Los tres sub-tramas (Negro- Martha, Sofía- Hombre que la quiere ayudar y las pequeñas escenas del hermano con la otra prostituta) me parecen bien desarrolladas y relacionadas con el conflicto del personaje principal. Por otro lado la fotografía tienes dos aspectos a discutirse, primero en la escena en que se parte la pantalla por la mitad más la herramienta musical hacen pensar que estuviese viendo un video-clip (algo innecesario), el segundo es algunos paneos que no tienen relación con la historia, como el partir de una reja al personaje (¿la reja te cuenta algo?) o del mar al personaje (¿el mar te cuenta algo?). Rescato las escenas en las que vemos a Sofía y el hombre que estaban con ella mientras escuchamos sonidos de situaciones sexuales, un eficaz uso del sonido. Interesante y doloroso tema que aqueja a la realidad mexicana pero que por detalles notorios pudo ser mejor.
17 de enero de 2018
El Cóndor!, León María Lozano quien representa a un personaje del partido conservador colombiano de la época de la Violencia, él es una representación icónica de nuestro pasado pero también una reflexión de lo que es el colombiano en el presente.
La constitución del personaje interpretado por Frank Ramírez es brillante desde la metáfora del asma hasta la actitud propia de convertirse en un matón a sangre fría, este cambio del personaje a través de la historia nos da indicios de un personaje muy bien construido el cual atraviesa por diferentes facetas. Desde el punto de partida de ser un asistente en una biblioteca, hasta encontrarse con el punto de giro el cual es la muerte de Gaitán (que también es el punto de giro de la historia de Colombia) que remitieron a los disturbios que lo convierten en el líder de los pájaros (conservadores) en su pueblo que lo lleva al extremo de ordenar asesinar liberales.
A través de la película nos encontramos con magnificas escenas que expresan el contexto y la crueldad de León María Lozano y en sí de los colombianos también veíamos expresado el odio entre partidos y la fidelidad a ellos, entre estas muy destacadas la escena del caballo en llamas que sorprendió tanto a Norden, la cual es valiosa ya que en ningún momento se muestra el caballo; la escena de los disturbios que es el punto clave en la vida del Cóndor para alzarse como líder de los pájaros y la escena en que todos bailan y Lozano casi muere en su casa envenenado, estas tres maravillosamente tratadas en términos cinematográficos y en las cuales Norden contrapone a los personajes argumentándolos atreves de la fidelidad a sus partidos.
La primera película colombiana y de ficción de Norden en participar en el festival de Cannes la cual dio pie a los realizadores colombianos para seguir expresando el conflicto que aun en nuestros días nos aqueja. Esta película es nuestro pasado, nuestra herencia cinematográfica en Colombia.
1 2 3 >>