Críticas de Steppenwolff
1 2 3 4 5 10 12 >>
27 de marzo de 2024
Vi la peli con incomodidad y desasosiego, que es lo que se supone que pretende la directora, y me recordó a esas películas de autor europeas de los setenta "socialmente disruptivas"

Hay situaciones muy forzadas y poco creíbles e interpretaciones que parecen poco naturales, pero tengo la firme sensación de que todo ello es deliberado, al igual que el uso de una banda sonora incómoda e incluso irritante. El balance, no obstante, al terminar de verla es positivo, trata un tema poco transitado por el cine, su sencillez-simplicidad es aparente y se ramifica en cuestiones menos obvias como el clasismo, el activismo que puede llegar mezclarse con movimientos conspiranoicos y las carencias psicológicas y sociales de la sociedad actual en el mundo "desarrollado".

Otro acierto es la caricatura con trazo grueso y mala baba de unos padres tan egoístas y superficiales, que entre otras cosas están abonando el campo de cultivo para que nazca una generación proclive a la manipulación y el desarraigo emocional.

El ritmo es a veces un poco moroso y creo que podría haberse contado en menos tiempo (no es larga, pero se alarga), pero rema en la dirección, creo,del primer Lanthimos con su genial y enfermiza "Canino" radiografiando una sociedad regida por impulsos malsanos de poder y manipulación

No es recomendable para todo el mundo (de hecho el público mayoritario la detestará) y tiene alguna secuencia puntual muy desagradable, pero la diversidad autoral y temática del cine actual necesita películas así.
20 de febrero de 2024
Abrumadoramente inteligente en su guion y en la construcción de su personaje: La Patota (título original en Argentina) me ha superado un poco como espectador y eso en parte me fascina.

Plantea dilemas absolutamente irresolubles y, francamente, me encantaría asistir a un coloquio de mujeres en torno a la historia que aquí se plantea, creo que su punto de vista (seguro que variado y hasta enconado) sería tremendamente útil para ahondar más en el proceso de libre afirmación de su protagonista y sus decisiones tan difíciles de entender, pero tan bien expuestas con la ayuda de la excelente interpretación de Dolores Fonzi.

Me suelen repugnar las películas que ensalzan la venganza, me suelen interesar mucho las películas que plantean lo irracional y contraproducente de las venganzas (Mystic River, Prisioneros, Tarde para la ira, y otras muchas). Esta película va mucho más allá e incluso pone (de forma discutible y debatible por supuesto) patas arriba el concepto de justicia y de castigo de forma que muy muy pocos/as se atreverían a aceptar y que incluso irritará a muchísimas y muchísimos espectadores.

La realización es un tanto plana, pero es justo que sea así, porque permite al espectador centrarse en los personajes y dilemas planteados.

Dándole muchas vueltas, concluyo que la película nos cuenta la historia de una reafirmación personal a través de una "autoinmolación" casi imposible de entender.
15 de diciembre de 2023
A pesar de no ser el cine comercial el que más disfrute, hay que reconocer que Bayona es un gran narrador y que toma la tradición del cine popular de Hollywood y le da un tono más humano y cercano sin perder la dosis de entretenimiento y espectacularidad de las grandes producciones USA.

Esta peli tiene todo lo que se le puede pedir a una película: que te transporte y te haga vivir con intensidad otras vidas, otras historias y te olvides de tu pequeño mundo por unas horas.Cultivar tu empatía y despertar emociones muy intensas en el espectador

Es una peli tan tan eficaz que hasta le ha gustado A Boyero (ya saben ese que podría parafrasear a la Jurado: "Hace tiempo que no siento nada al... entrar en un cine ♫)
Es además una peli tremendamente respetuosa con sus personajes y es muy inteligente a la hora de sugerir la crudeza sin ser desagradable. Esperemos que el público se anime a llenar las salas y compartir una experiencia cinematográfica que a veces llega incluso a tener un toque místico nada obvio ni banal.

Tiene además un inteligente uso de la voz en off y unas actuaciones espléndidas, así como unos diálogos veraces a la par que elocuentes y emotivos. Y sobre todo los personajes se tocan,se miran y se abrazan con una humanidad que rara vez muestra el cine norteamericano.

Parece que hay acuerdo en que es la versión definitiva de la tragedia de los Andes, yo personalmente me alegro de que Bayona vuelva a hacer una producción española con notabilísima participación actoral del cono sur.
3 de febrero de 2023
En realidad la película es bastante agradecida de ver si buscas un melodrama de toda la vida que remueva tu empatía y estar en compañía de personajes potentes un par de horitas.
Siempre he admirado a d. Aronofsky, mi peli favorita sigue siendo la afortunadamente pelín inmadura Réquiem por un sueño y me gustan sus desmelenes visuales y sus excesos expresivos. Aquí en cambio opta por centrarse en un relato clásico y claustrofóbico de un alma en pena, un personaje tal vez demasiado bondadoso y sin aristas que se limita a sufrir y flagelarse. Nada que objetar: hay mucha gente así en el mundo.

Algunos la han acusado de "pornografía" del dolor y de explotar el lado más físico y explícito de la obesidad morbida, puede ser, pero, ¿A quien le molesta un poco de """porno""" en los tiempos que corren? (hasta Mel lo utilizó figuradamente en su Pasión de Cristo)

En los personajes secundarios a veces hay aspectos y revelaciones abruptas o poco creíbles, pero dan vidilla al relato.
En su conjunto la historia de la mano de Fraser, en un papel de manual para llevarse el Óscar, te coge desde el principio y no te suelta, consiguiendo que su dilatada duración de 117 minutos en un casi único escenario no se haga en ningún momento pesada.

A algunos espectadores les conmoverá mucho (al lado mía un par de jovencitas no es que llorasen, es que estaban en pleno berrinche...), a otros nos gustará pasar un rato compartiendo unas vidas difíciles en la trastienda del sueño USA (abundan las alusiones políticas, la critica al fundamentalismo religioso y a la enorme desigualdad social) y finalmente a otros les parecerá sensacionalista y lacrimógena.

Todo dependerá del tipo de espectador/a que seas o simplemente del momento de tu vida en que te pille.
15 de noviembre de 2022
Me parece genial que la industria española del cine busque taquillazos siguiendo un poco el modelo francés, cine blanco, familiar, con producción holgada y un márketing competente
Ahora bien, no basta con aplicar una fórmula o partir de una idea muy oportuna si luego no hay un guión medianamente eficaz, porqué....
-La peli (seamos claros) no hace reir.
-No es ni la mitad de espectacular de lo que el cine español es capaz de hacer.
-Los actores por muy afinados que estén y muy carismáticos que sean no tienen papeles ni diálogos decentes.
-Es tan blanca y tan cursi, y tan empeñada en llegar al espectador más remilgado que al final tiene más que ver con la pelis infantiles del tardofranquismo que con el entrenimiento palomitero con su pizca de gamberrismo que hasta Disney y Pixar practican con asiduidad.
-Cuando intenta ponerse graciosa acude a sonrojantes escenas con música atronadora y cámara lenta muy desfasadas.

Vale que no es Álex de la Iglesia y su humor cafre, ni pretende serlo, pero, ¿de verdad piensan que van a ganarse al público con una comedia predecible y sin gracia?
El tema y la idea merecían un guión y una dirección de altura.
Por defender algún aspecto, el congreso de la C.H.U.S.M.A y sus personajes navideños: la Befana de Italia, el Caga tío catalán o el Olentzero vasco aportan momentos más que aceptables, pero se quedan en nada en un maremagnum de escenas sin ritmo ni gracia.
En un año con mucho y muy buen cine español (pero más bien minoritario), vendría bien que el cine popular también tuviera productos defendibles y exportables, no es el caso.
1 2 3 4 5 10 12 >>