Críticas de Dylantonio
1 2 3 4 >>
10 de noviembre de 2020
Un viejo conserje se dedica a la limpieza de una escuela vacía, casi como un espacio muerto: deshabitado de toda vitalidad juvenil a la que estamos, como espectadores, acostumbrados cuando aparece una escuela en escena. En realidad, toda la espacialidad de la película está pensada de esta manera. Se trata, más que nada, de lugares vacíos colmadas de ficción y memoria: una casa donde el tiempo no es lineal; una granja sin animales; un coche aquejado por una tormenta invernal. Esta insistencia en el espacio vacío creo que cumple con su propósito: presentarnos un fresco donde impera la soledad humana.

Ese mismo papel cumplen las obras de arte que aparecen en la película y que ayudan a perfilar el sentimiento de soledad que aqueja a Jake. Desde la pintura, se nos presentan dos puntos de vista sobre la soledad: El caminante sobre las nubes (Caspar David Friedrich) y El mundo de Christina (Andrew Wyeth), por un lado; por otro, Moonlight (Ralph Albert Blakelock). Es importante detenerse en estas imágenes porque en la primera perspectiva la soledad está representada en un personaje de espaldas al espectador: uno puede sentirse un testigo del sentimiento de aventura. En cambio, la segunda es una soledad más ampliada detenida en el paisaje: el solitario es el espectador, como dirá Lucy al padre de Jake. Lo que uno puede interpretar de estas representaciones es que la condición humana se quebranta ante la experiencia de la vastedad tanto del paisaje como del tiempo y la memoria, los dos temas principales de I'm Thinking of Ending Things
13 de septiembre de 2020
En el verano de 1975 un afamado historiador grababa un documental sobre la leyenda del rey Arturo cuando de repente un hombre vestido de caballero medieval le cortó el cuello. Las razones por las que este individuo cometió el asesinato no son claras.

La policía arribó al lugar y en el centro de las investigaciones descubrió en los alrededores a unos hombres vestidos de caballeros medievales. Los hombres utilizaban cocos para simular el sonido de caballos. Proclamaban ser los caballeros del rey Arturo, un rubio que estaba profundmente alcoholizado: He sido llamado por Dios para emprender la búsqueda del Santo Grial, decía Arturo. La dama del lago con sus manos de seda fina me entregó a Excalibur y me dijo, Arturo, desde hoy eres el rey de los bretones, utiliza esta historia que te permita extender la autocracia sin importar crear una gran brecha social y económica.
8 de septiembre de 2020
Esta es la historia de Pepi, una chica que se anda guardando su virginidad para poder venderla a sesenta mil varos, simón. Un día llega un policía y como es policía y la raza anda cansadísima de la policía, pues es un mierda, por supuesto, y así sin más llega el policía y le dice Oye que te he estado espiando y tienes la hierba del demonio. Y Pepi así de Mira, sí, déjalo pasar y te dejo comerme el coño. Pero el policía no se conforma con eso y viola a Pepi, el culero. Total, Pepi se enoja, imagínate, la violaron, y empieza a planear su venganza.
27 de julio de 2020
Un vato que se viste y habla como Humphrey Bogart llega a una ciudad llamada Alphaville. Su misión es encontrar a otro vato para llevárselo o matarlo. Cuando llega se agarra a cuetazos y luego conoce a Anna Karina, quien le dice que puede acompañarlo. El comportamiento de Anna Karina es extraño, pero no importa en este momento de la película. Con el tiempo nos enteramos que Alphaville es una ciudad ultra-modernizada que deposita su fe en la lógica. Cualquier acto de excesivo sentimentalismo, como el llanto o el amor, es castigado con la muerte. Total que el vato luego es interrogado por la computadora Alpha, que a pesar de ser una máquina dictadora y la chingada, te recita poesía de Borges:

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
El mundo, desgraciadamente, es real;
yo, desgraciadamente, soy Borges.

Y bueno, el vato se encuentra con Anna Karina. El vato descubre que cada semana se prohiben palabras, como "consciencia". Tampoco está permitido decir "por qué". También nos enteramos que la Biblia es un diccionario. Y luego tienen una escena preciosa donde hablan de La capital del dolor, ese libro precioso de Paul Éluard, donde nos enteramos que la fuerza potenciadora de la vida, según Godard, encuentra su base en el amor y la fe, que se encuentran a sí mismo en la poesía. A través de la lectura de "El sentimiento a la deriva", Anna Karina descubre el sentimiento del amor. Y pues eso, se enamoran.

Después de esa escena, el vato es encarcelado y la chingada, pero se agarra a cuetazos con todos los malos para luego llegar al centro tecnológico donde mata al jefe ese de las máquinas y luego todo se va a la recontra mierda, pero no importa porque el vato rescata a Anna Karina, que anda medio atontada por la destrucción de la máquina, pero el vato le dice "recuerda la palabra amor" y ya Anna Karina se recupera, se van en el coche y escapan de Alphaville y al final Anna Karina le dice "te amo" al vato y ya se acaba la película.

En resumen, Alphaville recupera todas esas inquietudes de Godard sobre el lenguaje y la memoria y, pienso, extiende aquella conversación que tuvo el personaje de Anna Karina con un filósofo en Vivir su vida (mi peli favorita de Godard). Muchas personas tachan a Godard de pretencioso y aburrido, pero creo que es porque el vato estructuraba sus guiones con base en las palabras y en la destrucción de la imagen, en lugar de sostener la película en acciones que responden a una lógica de entretenimiento. Hacia películas como ensayos (o sea esta película está directamente vinculada con "Nueva refutación del tiempo", un ensayo de Jorge Luis Borges). En fin, por la sola escena del poema de Éluard esta película vale la pena, más allá de su extrañeza.
27 de julio de 2020
Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, existió una saga humilde de películas de ciencia ficción. No se trataba de la mejor historia. No eran los mejores personajes. La historia estaba bien contada. Los personajes eran carismáticos y sencillos. Un mal día se decidió hacer una trilogía de precuela. Un fracaso. Vaya pedazo de basura, salvo quizá el episodio III tenga algunas cosas rescatables. Debido a ese fracaso tan barroco y mal contado, George Lucas decide vender su creación a Disney. Y como si fuera poco arruinar una saga una vez, pues nada, la arruinaron dos. Las películas de la nueva saga fracasan porque su historia está mal contada. O, en otras palabras, vive de la imitación a la saga que preceden temporalmente (la saga de Luke). No quisieron arriesgarse, salvo en Last Jedi, la que en lo personal a mí me gustó más pese a sus excesos. Por lo menos la historia era distinta. No existe una sensación de Deja vú, de "esto ya me lo contaste".
1 2 3 4 >>