España España · Sevilla
Críticas de Pakochin
1 2 3 4 >>
3 de mayo de 2024
De nuevo lo han logrado. Otra serie ambientada en Andalucía donde solamente hablan andaluz los extras, algunos secundarios y, por supuesto, la chusma. Es como volver a los ochenta y a Verano Azul. Solamente les ha faltado doblar a los pocos que se oyen usar su habla natural.
Imaginaos la excelentísima serie Hierro, de la misma plataforma y creo que hasta de la misma productora, sin sus actores locales hablando en su maravilloso acento. Bueno, pues se ve que esta vez no han considerado necesario aumentar la representación para contar esta historia de mafiosos de chichinabo.
Igual es para que no se quejen los que cada vez que oyen hablar a un andaluz piden subtítulos.
Ya podían aprender de Malaka.
10 de enero de 2023
El problema de las pelis con monstruos es que los creadores se flipan muchísimo para llamar la atención de los potenciales espectadores y después se pasan la coherencia interna de su argumento por el arco del triunfo, como es natural, porque la rayada es imposible de sostener más de cinco minutos.
Esto es así con los dinosaurios de Parque Jurásico y sus secuelas, los zombies de The Walking Dead y sobre todo los de Fear the Walking Dead, los vampiros de Soy Leyenda o los infectados de Extinción (2015) o estos mismos bichos.
Los monstruos de esta peli tienen un oído finísimo y atacan al que hace ruido. De acuerdo, como el sentido de la vista, el olfato o la vida ya han sido explotado en otras pelis, aquí nos vamos al oído. Venga, compro. Me chirría un poco pero pienso, ¡oye, igual resulta original y todo!
Pero claro, después de la escena inicial donde se supone que los creadores nos dejan claro el argumento y las reglas del juego, durante el resto de la peli se dedican a hacer trampas: el sonido que a ellos les convenga en cada caso, con la intensidad que les convenga y los monstruos están a la distancia de la fuente de sonido que más convenga.
Y si romper la coherencia interna de tu historia no es suficiente, luego metemos más morralla totalmente aleatoria y a veces ridícula.
En fin, una pérdida de tiempo.
Lo que más me hace gracia es que la mayoría de los que le han cascado un 7 o más se montan unas críticas pedantísimas, por si hubiera un ojeador de Fotogramas o Cahiers du cinema buscando al próximo Carlos Boyero o Antonio Gasset (DEP) entre nosotros…
14 de julio de 2022
Cómo se os va la flapa a los modernos. ¿Un 7, un 8? ¡Un 9 a esto! ¿Pero algunas criaturas qué cine han visto?

La película engaña al principio porque te muestra la dureza de la vida en la frontera a través del comportamiento violento de sus habitantes, de su desconfianza, su carácter agrio, etc. Además cuenta con un reparto que interpreta muy dignamente los diálogos; aunque estos sean tan impostados, vacíos y cargantes (ese viejo que no se calla ni debajo de agua) como suelen serlo últimamente en la mayoría de las pelis y series.

Cuando se produce el secuestro que justifica la expedición de rescate el argumento todavía te mantiene en vilo ante la sensación de peligro que producen estos enemigos misteriosos y crueles. Pero luego ya llega la búsqueda en sí misma y te das cuenta de que es demasiado larga, aburrida e inverosímil. Y también comienza a notarse la falta de presupuesto, con tanto plano corto y cerrado; una carencia que se hará dolorosamente manifiesta en el tercer acto.

Un tercer acto que no puedo comentar aquí para no incurrir en ningún destripe, pero que es de traca y en el que pasamos de La balada de Buster Scruggs wannabe a un slasher cutre.

No le pongo menos nota porque al menos la primera mitad me mantuvo entretenido.
28 de septiembre de 2019
Había que tener valor durante los años del miedo para denunciar la corrupción que caracterizaba a la sociedad franquista. Y Rafael Gil lo hace, desde el comienzo de la película, cuando muestra a una pareja de la Guardia Civil tratando de robarle un lechón al protagonista.

También descubre a todos esos ingenuos que glorifican las circunstancias favorables de la emigración española, la mafia que se aprovechaba de la desgracia ajena para llenarse los bolsillos.

Tiene más mérito esta película que gran parte del supuesto cine social que intentan vendernos ahora.

Es un poco nuestra versión de Vivir de Kurosawa, cono alguien ha dicho en otra crítica.
28 de junio de 2019
Vaya por delante que creo que se trata de una buena serie, por encima de la mayoría de las series españolas. La historia es interesante, los personajes están bien desarrollados (unos mejor que otros), el tratamiento es muy moderno y típico de las series que se están rodando para las plataformas online.

Pero claro, ¿para qué quieres ambientar una serie en una época distinta de la actual si no vas a darle el peso suficiente a este otro personaje? Cuando una historia se sitúa en una cronología pasada o futura, ese periodo de tiempo se convierte en un miembro más del reparto que debe aportar su punto de vista a la ficción. De otro modo, ¿qué más da el año o el lugar?

Por eso creo que el 1994 de esta serie (y también el 1974 y el 1981) deberían haber sido trabajados con mucho más cariño y dedicación. Para que no veamos coches viejos que deberían parecer nuevos en esa época o modelos que no encajan con la fecha. Para que en un plano amplio no entren tantas antenas de móviles, compresores modernos de aires acondicionados o decoración del siglo XXI. Para que los y las protagonistas más jóvenes no vistan con la versión revival de los noventa que te venden Bershka, Zara o Stradivarius, ni con ropa interior de Calzedonia. Para que empleen vocabulario de esa época y no la versión milenial del castellano (nadie por aquellos años decía friki, por poner un ejemplo).

El demonio está en los detalles. En esos detalles que cada cinco minutos te sacan de la supuesta historia de un "barrio obrero del Madrid de los noventa" y que te dejan regusto a "fantasía rebelde pijiprogre de los dos mil diecitantos". Esa historieta sobre el lumpen que siempre se montan en la cabeza los burguesitos como Sáez Carral, Calparsoro, Coixet o León de Aranoa.
1 2 3 4 >>